¿Por qué escuchamos cada vez más casos de ciberdelitos?
Los servicios financieros y los canales de comunicación a través de medios digitales se extendieron por razones tecnológicas y cobraron especial relevancia en la vida cotidiana de las personas.
En este contexto surgen nuevas modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales de bancos y entidades, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.
El desafío para las personas usuarias es poder diferenciar contenido falso de verdadero y tomar conciencia de que es fundamental la responsabilidad y el compromiso personal para proteger la seguridad de su información bancaria.
¿Cómo podés cuidar tus datos bancarios y confidenciales?
¿En qué consisten algunas modalidades de engaño?
-Phishing: un correo electrónico que aparenta ser legítimo que es utilizado para que la persona destinataria responda brindando datos personales y confidenciales.
-Smishing: un mensaje de texto o cualquier aplicación de mensajería que solicita información mediante un engaño.
¿Sabés cómo difereciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales?
-Las cuentas confiables tiene junto a su nombre un ícono de verificación (tilde azul).
-Los perfiles falsos generalmente son recientes, podés revisar los posteos y comentarios para tener en cuenta la antigüedad de la cuenta.
-Las cuentas falsas suelen tener pocos seguidores y muchas veces buscan, contactan o invitan por mensajes directo a los seguidores de las cuentas oficiales indicando que son cuentas de ayuda para personas clientas.
- Tené en cuenta que se crean perfiles falsos para obtener información bancaria de las personas clientas y así poder realizar estafas y ciberdelitos. En general, son estas cuentas falsas las que inician una conversación con vos cuando @ arrobas a tu banco ante dudas o consultas en sus canales digitales. ¡Tené cuidado! No brindes ningún dato a través de estos medios.
¿Cómo denunciar?
Podés comunicartete con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) .
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041
Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Campaña | Prevención de Fraudes
Los bancos que operan en el país lanzaron en conjunto una campaña de seguridad para advertir a las personas clientas. Podés seguir en redes sociales los #AprendiendoACuidarnos #CuidateDeLasEstafas #ProtegéTuInformación.
Conocé más
- Caso de smishing | Mensaje de texto o de chat falso a nombre del BCRA.
- Caso de phishing | Correo electrónico falso a nombre del BCRA
Viernes 13 de noviembre de 2020