#MujeresyBrechaEconómica, la campaña del BCRA para el 8M

Lunes 2 de marzo de 2020. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para reflexionar sobre las desigualdades y promover el desarrollo pleno y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y diversidades.

Desde el Banco Central nos sumamos a visibilizar las inequidades que todavía existen en la Argentina. Desde el 2 al 8 de marzo realizaremos la campaña #MujeresyBrechaEconómica en nuestras redes sociales, con el objetivo de divulgar información sobre distintas brechas económicas. La visibilización cumple, además, con la tarea de compilar y publicar regularmente estadísticas monetarias, financieras, cambiarias y crediticias que nos asigna nuestra Carta Orgánica.

Durante la campaña desarrollaremos los siguientes cinco ejes, obtenidos del Informe de Inclusión Financiera y otras estadísticas oficiales:

  • Trabajo no remunerado: la brecha en la distribución del trabajo doméstico es una de las mayores fuentes de desigualdad entre mujeres y varones. Las mujeres dedican más del doble de horas a trabajos no remunerados que los varones.
    Por semana las mujeres destinan en promedio 15 horas a trabajo remunerado y 42 horas a trabajo doméstico no remunerado.
    En cambio, los varones destinan 33 horas a trabajo remunerado y 17 horas a trabajo doméstico no remunerado.

  • Brecha en el mercado laboral: las mujeres participan de la actividad económica 20% menos que los varones. Esto tiene su correlato en la menor cantidad de mujeres titulares de cuentas sueldo.
    En Argentina 2 de cada 10 mujeres son titulares de cuentas sueldos mientras que los varones son 3 de cada 10.

  • Brecha de ingresos: la brecha de ingresos entre mujeres y varones es del 27%.
    La diferencia de ingresos existe a pesar de que las mujeres tienen mayor formación educativa: el 60% de las mujeres tienen educación secundaria o superior en contraposición del 55% en los varones.

  • Brecha en el acceso al crédito: los varones acceden casi el doble que las mujeres a créditos que requieren mayores garantías y tiene plazos más largos de repago, como préstamos prendarios e hipotecarios.
    En el caso de créditos hipotecarios la relación de acceso es de 0,5% de mujeres vs. 1% de varones y en los préstamos prendarios la relación de acceso es de 1% de mujeres vs. 1,9% de varones.

  • Techo de cristal: hay un 30% menos mujeres que varones en puestos jerárquicos y de decisión en ámbitos laborales.
    El 5,4% de las mujeres ocupa cargos de jefatura o dirección mientras que el 7,8% de los varones acceden a estas posiciones jerárquicas.

Todas estas desigualdades afectan el desarrollo y la independencia económica de las mujeres e impactan en la construcción de una sociedad equitativa.

La campaña | #MujeresyBrechaEconómica

Día 1

8M MUJERES Y BRECHA ECONOMICA

Día 2

8M Mercado laboral

Día 3

8M Mercado laboral

Día 4

8M Mercado laboral

Día 5

8M Mercado laboral

Fuentes

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp