Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018

Monedas de uno y cinco pesos

Argentina participa en el Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 con la emisión de una moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España, cuyas características son:

Valor facial | $5

Calidad | Proof

Metal | Plata 925

Canto | Estriado

Peso | 27 g

Diámetro | 40 mm

Cantidad acuñada | 1900

Motivo del anverso

En el anverso se observa en primer plano, la estampa del jugador en movimiento con el balón de fútbol; en el arco superior “COPA MUNDIAL DE LA FIFA RUSIA 2018TM”.

Motivo del reverso

El reverso ilustra parte de un campo de juego, en el centro se lee “REPÚBLICA ARGENTINA” flanqueada por dos estrellas que simbolizan los triunfos argentinos en los campeonatos mundiales de ese deporte de 1978 y 1986; en el exergo presenta el valor facial “5 PESOS” seguido del año de acuñación “2018”.

La presentación incluye estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.

Lionel Messi, capitán del Seleccionado, festeja junto a Gonzalo Higuaín.

Diseño

La impronta principal del anverso muestra, con la repetición de la silueta, la estela que imprime el jugador en el aire mientras domina la pelota en su carrera por el campo de juego creando la ilusión de velocidad.

El reverso representa en el campo de juego el concepto de la dualidad en equilibrio con la contraposición complementaria, donde la presencia de una mitad de la cancha (por ejemplo, la que contiene las dos estrellas que simbolizan los torneos obtenidos por nuestro país) es imprescindible para la existencia de la otra. Espacios demarcados por contraste y diferenciados por texturas, como principios filosóficos en constante armonía, territorio donde ambos rivales disputan la contienda y quiebran toda esa simetría con una única pelota.