Programa Internacional de Monedas Fabulosos 15 “El Tango”



El Programa Internacional de Monedas Conmemorativas Fabulosos 15 está conformado por una colección de monedas de plata, que promueve la transmisión de aspectos culturales o costumbres, que identifican a cada país participante. Esta serie reúne a los principales países con tradición numismática, entre los que podemos citar: España, Canadá, México, Austria, Reino Unido, Francia, China y Sudáfrica.

En esta oportunidad, se trata de una moneda alusiva al “Tango” y cuyo diseño fue realizado en la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro - Subgerencia de Emisiones Numismáticas de esta Institución.

Las características de la moneda son:



imagen de la moneda

Motivo del anverso

Se aprecia en primer plano la representación de una postal típica tanguera, pareja de baile en un paso de la sensualidad del 2x4 sobre el suelo adoquinado; ella luciendo su falda con tajo y él coronado con el “funyi”.

El fondo, a modo de hipérbole, presenta el instrumento emblemático de la cultura musical porteña, el bandoneón, homenajeando a los mejores exponentes que surcaron esta tradición. En el arco superior se lee “TANGO”, a la derecha presenta el valor facial “5 PESOS” y a la izquierda el logotipo del programa Fabulosos 15 “F15”.

Sobre el campo izquierdo, cierra la composición la cinta argentina con reminiscencias del arte del fileteado.

Motivo del reverso

Presenta en posición central el Escudo Nacional Argentino, en el arco superior la inscripción “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el arco inferior, el año de acuñación “2013”.

VALOR FACIAL $5
CALIDAD Proof
EMISIÓN 25/08/2014
METAL Plata 925
CANTO Ranurado
PESO 13,5 gramos
DIÁMETRO 33 mm
PRESENTACIÓN Estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.
CECA Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de Moneda de España.
ACUÑACIÓN 1.500 unidades