Jornadas Monetarias y Bancarias

Desde 1996, las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central de la República Argentina constituyen un espacio de diálogo y debate sobre temas macroeconómicos, monetarios y financieros. Son de acceso libre y gratuito y convocan a la comunidad académica, a especialistas del sistema financiero y a equipos responsables del diseño de políticas públicas.

En cada edición se desarrollan conferencias, paneles temáticos y presentaciones de trabajos de investigación, a cargo de especialistas nacionales e internacionales invitados, que analizan los desafíos de la política monetaria y financiera en la Argentina y el mundo.

Entre 1977 y 1991, el Banco Central organizó las “Jornadas de economía monetaria y sector externo”, antecedentes directos de las actuales Jornadas Monetarias y Bancarias. El material disponible puede consultarse en las Bibliotecas del Banco Central a través de su catálogo en línea.

2024

Déficits fiscales, política monetaria e inflación

2023

Desafíos para la estabilidad macroeconómica y financiera en el actual contexto internacional

2022

Desafíos del nuevo contexto global para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento

2021

Condiciones macroeconómicas, crecimiento y distribución. Problemas subyacentes de la economía global y lecciones de la pandemia

2020

Desafíos, Objetivos e Instrumentos de los Bancos Centrales en un Nuevo Contexto Global

2017

Desinflación y Estabilidad Financiera

2016

Estabilidad de precios y desarrollo financiero

2015

Dinero, Finanzas y Economía Real: hacia la Plena Ocupación y un Desarrollo Inclusivo

2014

Los bancos centrales frente a la volatilidad financiera internacional: Impacto macroeconómico y desafíos estructurales

2013

Reconsideración de la teoría macroeconómica, las estructuras financieras y el papel de los bancos centrales

2012

Bancos centrales, sistemas financieros y desarrollo económico

2011

Política Monetaria y de Balance de Pagos, Reestructuración y Regulación Financiera: Hacia una Economía Sustentable y más Equitativa

2010

Política Monetaria, Regulación Financiera y Macroeconomía en la Globalización: Lecciones y Desafíos de la Crisis Internacional

2009

Los Países Emergentes frente a la Crisis: Lecciones y Desafíos

2008

Turbulencias Financieras: Impacto en Economías Desarrolladas y Emergentes

2007

La Política Monetaria ante la Incertidumbre

2006

Política monelaria y estabilidad Financiera: de la teoría a la práctica

2005

Política monetaria y crecimiento económico

2004

El sistema financiero y su interacción con la política monetaria

2003

Metas de inflación

2001

La primera década de la convertibilidad

2000

Jornadas Monetarias y Bancarias, 2000

1999

Jornadas Monetarias y Bancarias, 1999

1996

Jornadas Monetarias y Bancarias, 1996