Inscribir en el Registro de Billeteras Digitales Interoperables

Trámite para inscribir una entidad financiera o proveedor de servicios de pago (PSP) que ofrece servicios de billetera digital en el Registro de Billeteras Digitales Interoperables del BCRA.

¿Qué es?

Es el trámite mediante el cual se inscriben en el registro pertinente las entidades financieras o Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen el servicio de billetera digital (también denominada billetera electrónica o billetera virtual) a través de una aplicación en un dispositivo móvil o en un navegador web, que debe permitir –entre otras transacciones– efectuar pagos con transferencia (PCT) y/o con otros instrumentos de pago, tales como tarjetas de débito, de crédito, de compra o prepagas, conforme el Texto ordenado sobre Sistema Nacional de Pagos – Servicios de Pago.

¿A quién está destinado?

A las personas jurídicas que deban inscribirse en el Registro de Billeteras Digitales Interoperables del BCRA.

Modalidad

Trámite en línea, a través del sitio web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), utilizando el servicio:
“BCRA – Aplicación Única de Registros (AUR) – Aplicación Única de Registros”
(requiere Clave Fiscal nivel 3).

Valor del trámite

Trámite gratuito.

¿Qué se necesita?

De acuerdo con el Texto ordenado sobre Sistema Nacional de Pagos – Servicios de Pago, se debe presentar:

 

Datos de la persona jurídica

  • – Denominación de la persona jurídica.
  • – Denominación o marca comercial.
  • – CUIT.
  • – Información de contacto.
  • – URL del sitio web.
  • – Datos generales.
  • – Domicilio legal.
  • – Domicilio social.
  • – Ubicación del centro o centros de procesamiento principal y alternativo (contingencias).
  • – Listado de los proveedores que prestan servicios de tecnología informática, sistemas y seguridad de la información.

Datos de las personas humanas

  • – Datos de la persona de contacto que actúa como representante.
  • – Datos de la persona responsable de las tareas de tecnología y sistemas de información.
  • – Datos de la persona responsable de las tareas vinculadas con la seguridad de la información y protección de activos.

    Documentación

    • – Certificación extendida por la persona representante legal de cada administrador de esquema de transferencias inmediatas autorizado por el BCRA en la que se afirme, en carácter de declaración jurada, que el servicio de billetera digital: cumplió exitosamente la integración con cada uno de los aceptadores adheridos a su esquema, y se encuentra en condiciones de ser utilizado por el público en general para efectuar PCT mediante la lectura de los códigos QR generados por todos y cada uno de esos aceptadores.

    ¿Cómo se hace?

    1 | Ingresar al servicio de AUR en ARCA

    a) Ingresar al sitio web de ARCA con Clave Fiscal nivel 3.
    b) Acceder al servicio “BCRA – Aplicación Única de Registros (AUR) – Aplicación Única de Registros”.
    c) Tramitar usuario y contraseña para acceder a los registros del BCRA, si aún no se cuenta con ellos.
    d) Activar el usuario y la contraseña desde el enlace recibido por correo electrónico.

    2 | Completar la información del registro

    a) Acceder al registro correspondiente a Billeteras Digitales Interoperables.
    b) Cargar los datos de la persona jurídica, de los centros de procesamiento, de proveedores tecnológicos y de las personas responsables.

    3 | Subir la documentación

    a) Cargar la documentación en formato PDF (máximo 50 MB por archivo, resolución recomendada 150–200 dpi).

    4 | Enviar el trámite

    a) Verificar que la documentación se encuentre completa, sin omisiones ni errores.
    b) Enviar el trámite a través del aplicativo.

    5 | Revisión del trámite

    – La documentación es revisada para su validación.
    – En caso de faltas o requerimientos formales, se solicitarán subsanaciones o aclaraciones.
    – Todas las notificaciones se envían al correo electrónico declarado por la entidad en los datos del domicilio legal.
    – El solicitante puede corregir el trámite para continuar el proceso o solicitar la baja en caso de no cumplir con los requisitos para encuadrar en el registro.

    6 | Certificado de inscripción

    Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, la SEFyC emite el certificado de inscripción y asigna un número en el Registro de Billeteras Digitales Interoperables.

    ¿Dónde se realiza?

    En línea, a través del servicio AUR en el sitio web de ARCA.