Solicitar evaluación de autoridades de entidades financieras

Trámite para presentar ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la documentación necesaria para evaluar a las nuevas autoridades de una entidad financiera.

¿Qué es?

Es el trámite mediante el cual las entidades financieras deben solicitar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) la evaluación de las personas propuestas para ocupar cargos en sus órganos de administración, fiscalización o gerencia general.

Valor del trámite

Gratuito

¿A quién está dirigido?

A las entidades financieras (o promotores de una futura entidad) que necesiten presentar la evaluación de sus nuevas autoridades ante el BCRA.

¿Qué se necesita?

Según el texto ordenado de las normas sobre autoridades de entidades financieras, se debe presentar:

Documentación de la entidad:

– Nota firmada por quien ejerza la representación legal (ver punto 6.6, sección 6).
– Decreto o acta de designación de autoridades (asamblea, directorio u órgano de fiscalización).
Cuadro con:
– Integrantes de los últimos 2 órganos de administración o fiscalización.
– Composición proyectada con las nuevas autoridades (ordenadas por jerarquía).

Documentación de las nuevas autoridades:

Fórmula de Antecedentes Personales / aplicativo Antecedentes Personales de Autoridades de Entidades Financieras y Evaluación de Autoridades (APAEF).

– Comprobante de validación de la FAP.
– Declaración Jurada Individual.
– Certificado de antecedentes penales.
– Curriculum vitae.

¿Cómo se hace?

1. Contar con la totalidad de la documentación requerida en el Texto Ordenado de las normas sobre autoridades de entidades financieras

– Se admite informar la designación de la nueva autoridad o adelantar el Certificado de Antecedentes Penales por correo electrónico a gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar, ver puntos 3.1.6 y 6.2 de la normativa.
– Generar la Fórmula de Antecedentes Personales: completar el trámite de APAEF. Al finalizar, descargá el comprobante de validación y la Declaración Jurada Individual.

2.Completar el formulario

Cargá los archivos en formato PDF (máximo 50 MB por archivo, resolución 150-200 dpi).


3. Revisión del BCRA

La Gerencia de Autorizaciones analizará la documentación e informará el resultado por correo electrónico.

4. Presentación formal

– Una vez recibida la conformidad por parte de la Gerencia de Autorizaciones, presentá una nota dirigida a la Gerencia de Autorizaciones (SEFyC) por correo electrónico o en la Mesa de Entradas.

La nota debe:

  • a. Estar firmada por quien sea representante legal o lo promueva.
    b. Incluir una declaración jurada conforme al punto 6.6, sección 6, manifestando que: “la autoridad propuesta no se encuentra inhabilitada para ocupar el cargo, que ha efectuado los controles que le permiten efectuar dicha manifestación, y que la totalidad de la documentación remitida por medios electrónicos es copia fiel de la documentación que conserva la entidad y se encuentra a disposición de la SEFyC, detallando el lugar donde se encuentra.”