Políticas de prevención del LA/FT/FP

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desarrolla políticas integrales para prevenir el lavado de activos (LA), la financiación del terrorismo (FT) y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP). En esta sección se presentan los lineamientos y medidas que orientan la actuación del BCRA y de las entidades reguladas en la identificación, gestión y mitigación de estos riesgos, con el objetivo de resguardar la integridad y la transparencia del sistema financiero.

En junio de 2022 se realizó la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR-LA) y, en septiembre del mismo año, se realizó la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo (ENR-FT), que incluyó la Evaluación Nacional de Riesgos de la Proliferación de Armas de destrucción Masiva (ENR-FP).

Evaluaciones Nacionales de Riesgos de LA/FT/FP

En junio de 2022 se realizó la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos (ENR-LA) y, en septiembre del mismo año, se actualizó la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo (ENR-FT), que incorporó la Evaluación Nacional de Riesgos de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENR-FP).

Se trató de un proceso de recolección y análisis de información a cargo de los organismos que integran el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, del cual el Banco Central de la República Argentina forma parte, junto con diversos organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. El trabajo incluyó instancias de intercambio con representantes del sector privado, tanto financiero como no financiero.

Las Evaluaciones Nacionales de Riesgos permiten al Estado argentino contar con un diagnóstico certero de los riesgos de LA/FT/FP para identificarlos, evaluarlos, comprenderlos y adoptar medidas en consecuencia, en línea con lo previsto por la Recomendación N.º 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La publicación de este documento contribuye al cumplimiento del primero de los objetivos generales de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, que contempla la elaboración de un diagnóstico compartido entre los sectores público y privado sobre los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en el país.

Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP

La Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, suscripta por los 14 organismos especializados de los distintos Poderes del Estado que integran el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva —del cual el Banco Central de la República Argentina forma parte— define acciones concretas para responder a las principales amenazas criminales y vulnerabilidades identificadas en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR), aprobadas por el Comité el 29 de junio y el 7 de septiembre de 2022.

Esta Estrategia se desarrolló como continuidad de los procesos de trabajo iniciados con las ENR, tomando como base las amenazas, vulnerabilidades y riesgos detectados. A partir de este análisis integral, la Estrategia Nacional establece e impulsa políticas públicas orientadas a mitigar de manera efectiva los riesgos de LA/FT/FP.

Información estadística del Régimen Informativo Reporte de Operaciones Sospechosas (RI-ROS) | 2019–2022

Los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) para la prevención del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP) aportan información relevante a la Unidad de Información Financiera (UIF) para la investigación, detección y combate de estos delitos.

Las entidades financieras reguladas por el Banco Central de la República Argentina se encuentran alcanzadas por la obligación de informar a la UIF la existencia de situaciones atípicas que puedan configurar hechos u operaciones sospechosas de LA/FT/FP, conforme al artículo 20 de la Ley N.º 25.246 y sus modificatorias. Esa obligación se canaliza a través del Régimen Informativo de Reporte de Operaciones Sospechosas creado por el BCRA, de periodicidad trimestral, que permite relevar información sobre los reportes efectuados por las entidades financieras sin revelar la identidad de las personas humanas o jurídicas involucradas.

Este régimen informativo reúne datos sobre el monto expresado en pesos y otras características vinculadas al perfil del cliente reportado, tales como: tipo de persona, actividad económica, instrumento utilizado, tipología y zona geográfica de la operación.

El documento presenta un conjunto de gráficos sobre:

– cantidad de reportes de operaciones sospechosas,

– valor en dólares estadounidenses,

– valor promedio anual de los reportes,

– ratio anual de reportes de operaciones sospechosas por registro,

– perfil de las personas reportadas según tipo de persona y actividad económica,

– características de las operaciones según instrumento financiero y tipología,

– localización geográfica de las operaciones por región.

Con fines analíticos, además de la información consolidada para el total de entidades financieras, los datos se desagregan según:

– Importancia sistémica y riesgos del sistema financiero, utilizando como parámetro la importancia relativa de los activos de cada entidad en el total de activos del sistema.

– Origen del capital de las entidades, distinguiendo las categorías:

– Bancos locales de capital nacional

– Bancos locales de capital extranjero

– Bancos sucursales de entidades financieras del exterior

– Bancos públicos

– Compañías financieras de capital nacional

– Compañías financieras de capital extranjero