Corregir datos desactualizados en la Central de Deudores

Cuándo se actualiza tu situación

Si pagaste tu deuda, el cambio en tu situación debería verse en la Central de Deudores a fines del mes siguiente o a comienzos del mes posterior al pago.  

Si ya pasó ese plazo y tu información sigue igual o tiene errores, es momento de iniciar un reclamo. 

Primer paso: reclamar a la entidad que informó la deuda 

Debés dirigirte primero a la entidad que informó la financiación al BCRA, que es la que aparece en la Central de Deudores. Pediles que actualicen tu situación o corrijan el error.  

Podés encontrar los datos de contacto de:  

   – Entidades financieras. 

   – Ex entidades. 

   – Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito o compra. 

   – Otros proveedores no financieros de crédito. 

   – Fideicomisos financieros. 

   – Sociedades de garantía recíproca. 

   – Fondos de garantía de carácter público. 

–   Proveedores de servicios de créditos entre particulares a través de plataformas. 

La entidad tiene 10 días hábiles para responder tu solicitud.  

Segundo paso: cuándo y cómo reclamar ante el BCRA

Si pasado ese plazo no recibís respuesta o la respuesta no es satisfactoria, podés completar en el sitio del BCRA el formulario para rectificar o suprimir registros.  

Vas a necesitar: 

   – Número de reclamo asignado por la entidad. 

   – Copia del documento de identidad (frente y dorso). 

   – Copia de la respuesta de la entidad, si la hubiera. 

   – Documentación que respalde tu pedido (comprobantes de pago, contratos, etc.).  

Si el problema está en bases de datos privadas (por ejemplo, Veraz o Nosis), el reclamo debe hacerse directamente a esas empresas, no al BCRA.  

Más información: texto ordenado (TO) sobre Centrales de Información