¿Cómo prevenir estafas virtuales?
Las estafas virtuales son cada vez más frecuentes. Podés recibir un intento de engaño en cualquier momento a través de tu correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto, al hacer una compra en línea o en un comercio.
Modalidades frecuentes de estafas virtuales
Conocer las distintas modalidades de fraude te ayuda a proteger tu patrimonio y tus datos personales:
1. Correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing).
Buscan que hagas clic en un enlace o descargues un archivo para obtener tus datos o instalar programas maliciosos.
2. Llamados y mensajes de texto o de WhatsApp falsos (smishing).
Se hacen pasar por tu banco, una billetera virtual, un organismo público o una empresa de servicios para solicitarte información personal o financiera.
3. Intentos de duplicar tu SIM o chip telefónico (SIM swapping).
Buscan obtener un duplicado de tu línea para ingresar a tus aplicaciones de bancos o billeteras digitales y tomar control de tus cuentas.
Diez recomendaciones para protegerte
1. Desconfiá de llamadas y pedidos de información personal o financiera.
Evitá actuar bajo presión frente a promesas de premios, supuestos reintegros o amenazas.
2. No abras enlaces que lleguen por mensajes de WhatsApp o cualquier otra plataforma.
Si tenés dudas, buscá la web oficial del banco o de la empresa a la que estás contactando y accedé desde allí.
3. Nunca compartas códigos de verificación que recibas por correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o cualquier otra vía.
No envíes tus datos de usuario, contraseña o tu foto a mesas de ayuda o canales de soporte. No necesitan esa información para asistirte.
4. Usá una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación.
Creá claves robustas, cambialas con frecuencia y no las compartas. Es recomendable no aceptar la opción de guardar contraseñas en el navegador.
5. Activá el doble factor de autenticación en tus aplicaciones bancarias y billeteras virtuales.
6. Evitá las redes de wifi públicas y desactivá bluetooth, wifi o NFC cuando no los necesites, para que tu dispositivo no se conecte automáticamente.
7. Protegé el acceso a tu teléfono.
Configurá una clave o datos biométricos y evitá que las notificaciones se muestren con la pantalla bloqueada.
Si notás una pérdida repentina de señal, comunicate de inmediato con tu empresa de telefonía móvil para verificar si hubo un pedido de cambio de SIM. Si se confirma, actualizá tus contraseñas y realizá la denuncia policial.
8. Desactivá la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
9. Mantené actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
10. Usá antivirus y antimalware y revisá con frecuencia que estén al día.
Tené en cuenta
El Banco Central no te contactará para pedirte datos personales o bancarios.
Podés seguir la campaña de seguridad bancaria #VosSosLaClave en los perfiles oficiales del Banco Central en plataformas digitales.
Si invertís a través de plataformas digitales o comercializás productos a través de las mismas
Antes de usar plataformas de inversión en línea:
– Investigá la reputación de la plataforma.
– Confirmá que esté registrada ante la Comisión Nacional de Valores.
– Creá una contraseña fuerte y única para esa plataforma y cambiala con frecuencia.
– No compartas la contraseña de ingreso ni la guardes en el navegador.
– Activá el doble factor de autenticación, preferentemente con datos biométricos.
– Ingresá siempre desde dispositivos propios.
– Configurá notificaciones para recibir avisos de inicio y cierre de sesión.
Si recibís un correo electrónico con una oferta de inversión, verificá que el remitente sea confiable antes de abrir un enlace. Ante la menor duda, no abras nada.
Nunca compartas los códigos de verificación que se reciben por correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp.
Si tenés un emprendimiento digital
Para cuidar tu negocio y a tus clientes:
– Usá una plataforma de ventas online confiable, con servicios de detección antifraude, servidor seguro y protocolos adecuados para proteger los datos de la clientela.
– Ingresá a la plataforma desde dispositivos propios y evitá guardar contraseñas en el navegador.
– Configurá notificaciones para recibir avisos de inicio y cierre de sesión de tu perfil.
– Comprobá la veracidad de los datos de pago y verificá que el cobro se haya acreditado correctamente en tu cuenta bancaria o billetera digital antes de enviar un producto.
– Si una persona compradora pide la devolución del dinero por una supuesta transferencia errónea, verificá siempre en tus cuentas el monto efectivamente recibido.
¿Qué hacer si detectás un fraude virtual o un engaño?
Comunicate de inmediato con tu banco o proveedor financiero para reportar las operaciones sospechosas y solicitar su intervención (por ejemplo, bloquear el acceso a tu cuenta, pausar o dar de baja tu tarjeta).
Es importante dejar tu reclamo registrado formalmente.
También podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI):
– Dirección: Sarmiento 663, 6° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041
– Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Además, podés completar nuestro formulario de reclamo por fraude o estafa.