Si sos usuario final de servicios financieros (persona humana o jurídica que utiliza los servicios bancarios) y tuviste un inconveniente con una entidad financiera o no financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no encontraste solución o ésta no fue satisfactoria, te ofrecemos la guía completa para recibir asistencia.
Antes de cargar el formulario, asegurate de contar con:
Desde el BCRA se tramitará una segunda instancia de resolución con tu entidad. De mantenerse el problema, tu reclamo será derivado a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo.
También podés contactarte directamente con Defensa del Consumidor por cuenta propia.
Existen algunos tipos de reclamos que deben ser gestionados directamente con las entidades involucradas:
- Radicados en sede judicial o ante otros organismos: deberás seguir tu trámite ante dichos organismos administrativos o tribunales judiciales.
- Relacionados con temas impositivos o tributarios: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o ante la AFIP u otros entes de recaudación que correspondan.
- Relacionados con seguros no vinculados a productos financieros: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o con la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- Vinculados con bases de análisis de riesgo crediticio privadas (Veraz, Nosis, etc.) o con la Ley nro. 25.326 de Protección de Datos Personales: deberás consultar o reclamar a dichas empresas o ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales según corresponda.
- Embargos de otros organismos (ARCA, ARBA, Ministerio de Trabajo, etc.): deberás consultar o reclamar ante los organismos correspondientes.