Cómo hacer un reclamo ante el Banco Central

Si sos usuario final de servicios financieros (persona humana o jurídica que utiliza los servicios bancarios) y tuviste un inconveniente con una entidad financiera o no financiera regulada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no encontraste solución o ésta no fue satisfactoria, te ofrecemos la guía completa para recibir asistencia.

Tipos de reclamo que podés hacer ante el BCRA:

  1. Reclamo por fraude o estafa: frente a una operación posiblemente fraudulenta, es decir, cualquier transacción que no hayas autorizado o que te parezca sospechosa.
    Por ejemplo: si vulneraron el acceso a tu homebanking, aplicación bancaria o billetera digital y realizaron operaciones en tu nombre (movimientos o transferencias desconocidas, compras, retiros de dinero, solicitudes de préstamos).
    Antes de cargar el reclamo en Banco Central, comunicate inmediatamente con tu banco o proveedor financiero para reportar estas operaciones y solicitar su intervención (como bloquear el acceso a tu cuenta). Es importante dejar registrado formalmente tu reclamo.
  2. Otros reclamos relacionados con productos o servicios financieros: por el uso y funcionamiento de tus productos bancarios o servicios financieros (tarjetas de crédito, tarjetas de compra, cajeros automático, terminales de autoservicio, cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, préstamos, seguros, homebanking, entre otros productos).
  3. Rectificar o suprimir información en la Central de Deudores: para corregir o eliminar datos incorrectos en la Central de Deudores del Sistema Financiero.

¿Qué necesitás para hacer tu reclamo?

Antes de cargar el formulario, asegurate de contar con:

  1. Número del reclamo que asignó la entidad financiera o no financiera regulada por el BCRA con la que tuviste el inconveniente.
  2. Reclamo inicial que presentaste ante la entidad.
  3. Respuesta de la entidad a tu reclamo.
  4. Plazo de espera cumplido. Pasaron al menos 10 días hábiles desde la presentación de tu reclamo.
  5. Documento Nacional de Identidad (DNI): anverso y reverso de tu DNI.

Tené en cuenta:

Desde el BCRA se tramitará una segunda instancia de resolución con tu entidad. De mantenerse el problema, tu reclamo será derivado a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo.

También podés contactarte directamente con Defensa del Consumidor por cuenta propia.

Otros casos

Existen algunos tipos de reclamos que deben ser gestionados directamente con las entidades involucradas:

- Radicados en sede judicial o ante otros organismos: deberás seguir tu trámite ante dichos organismos administrativos o tribunales judiciales.

- Relacionados con temas impositivos o tributarios: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o ante la AFIP u otros entes de recaudación que correspondan.

- Relacionados con seguros no vinculados a productos financieros: deberás consultar o reclamar ante la entidad involucrada o con la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- Vinculados con bases de análisis de riesgo crediticio privadas (Veraz, Nosis, etc.) o con la Ley nro. 25.326 de Protección de Datos Personales: deberás consultar o reclamar a dichas empresas o ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales según corresponda.

- Embargos de otros organismos (ARCA, ARBA, Ministerio de Trabajo, etc.): deberás consultar o reclamar ante los organismos correspondientes.