Respecto de la registración contable de los saldos no utilizados de tarjetas de crédito dentro de las partidas fuera de balance 721050/725050, ¿se debe informar el importe correspondiente al límite total no utilizado otorgado al cliente, o se debe tener en cuenta el factor de conversión utilizado para el cálculo de la pérdida crediticia esperada (PCE)?
La partida fuera de balance 721050/725050 “Saldos no utilizados de tarjetas de crédito” se emplea como información complementaria para contar con la exposición total de dichos saldos. Es decir, corresponde al límite del saldo no utilizado, sin tener en cuenta factores de conversión.
Por su parte, la cuenta de pasivo 340032 “Provisiones - Por saldos no utilizados de tarjetas de crédito” incluye el importe de PCE acumulada que corresponde reconocer en función del riesgo por incobrabilidad, que surja de la evaluación del grado de cumplimiento de los beneficiarios de los saldos no utilizados de tarjetas de crédito. A los efectos de la determinación de dicho deterioro de valor, al límite total informado en la cuenta 721050/725050 sí podría eventualmente aplicarse algún factor de conversión como parte del proceso de cálculo de las PCE de la entidad.
Normas involucradas:
NIIF 9 – Instrumentos financieros
Disposiciones complementarias al Plan de cuentas