Evaluación de autoridades de entidades financieras

En el formulario de evaluación de autoridades de entidades financieras podés cargar la documentación necesaria para evaluar a las autoridades de las entidades financieras de acuerdo con el texto ordenado (TO) sobre Autoridades de Entidades Financieras.

Sugerencia

Podés adelantar los documentos por correo electrónico a gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar para cumplir con los plazos indicados en los puntos:

  • 3.1.6: “se fija un plazo de 5 días corridos para que las entidades financieras públicas y con participación estatal informen la nómina de los nuevos directores designados en representación del Estado, detallando su nombre y apellido, documento de identidad y CUIT o CUIL”.
  • 6.2: “los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA”.

A quién está destinado

  • Integrantes de la administración (directorio, consejo y equivalentes).
  • Integrantes de la fiscalización (sindicatura, consejo de vigilancia y equivalentes).
  • Gerente/a general y subgerente/a general con delegación del Directorio para actuar en su reemplazo (o similares).
  • Máxima autoridad de sucursales de entidades financieras del exterior.

Requisitos

Tenés que contar con:

Documentación de la entidad

  • Nota firmada por el o la representante legal de la entidad, de acuerdo con el punto 6.6. de la sección 6. de las normas ya citadas.
  • Decreto u acta de la asamblea de accionistas o asociados/as, de la reunión de directorio u órgano de fiscalización societaria con la designación de autoridades, según corresponda.
  • Cuadro con los nombres de quienes integraron los últimos 2 órganos de administración o de fiscalización de la entidad y la composición proyectada con las autoridades a analizar en orden decreciente por cargo en la primera columna.

Documentación de las nuevas autoridades a evaluar

  • Fórmula de Antecedentes Personales.
  • Comprobante de Validación del RI APAEF.
  • Declaración Jurada Individual FAP.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Curriculum vitae.

Pasos a seguir

1. Generar la Fórmula de Antecedentes Personales: Utilizá el aplicativo Antecedentes Personales de Entidades Financieras (APAEF) para cargar la documentación indicada. Para esto, como autoridad a ser evaluada deberás ingresar con clave fiscal nivel 3 al sitio web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y dar de alta el servicio “BCRA – Antecedentes Personales de Entidades Financieras” para acceder al módulo de presentación correspondiente.

Manual del usuario

Soporte técnico: aplicaciones@bcra.gob.ar

Tené en cuenta que, para realizar la Manifestación de Bienes que integra la Fórmula de Antecedentes Personales (FAP) debés considerar lo establecido en el Apartado A.2. del Anexo a la Comunicación A 4499:

“El formulario referido a ‘Manifestación de Bienes’ se completará conforme a la información suministrada por los declarantes a la Administración Federal de Ingresos Públicos [actualmente Agencia de Recaudación y Control Aduanero], en oportunidad de las presentaciones de las declaraciones juradas anuales de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. En el caso de residentes en el exterior, deberá ajustarse a la información presentada ante el organismo de contralor fiscal del lugar de residencia, expresada en moneda nacional.”.

Si sos una autoridad extranjera que no cuenta con CUIL/CUIT, cualquier persona de la entidad financiera puede hacer la carga de los datos de la autoridad a ser evaluada y generar la FAP.

2. Validar: Una vez cumplido el paso anterior, obtendrás un comprobante de validación y la Declaración Jurada Individual FAP para descargar, firmar y certificar.

3. Cargar formulario: completá los campos y los documentos solicitados en el formulario.

    

4. Revisar tu correo electrónico: la Gerencia de Autorizaciones revisará la solicitud y te enviará un correo electrónico informando las conclusiones del análisis de la documentación ingresada.

5. Hacer la presentación: Presentar una nota en la Mesa de Entradas del Banco Central (por correo electrónico o de forma presencial) dirigida a la Gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC).

Una vez que recibas el correo electrónico con la confirmación de la Gerencia de Autorizaciones, deberás presentar una nota firmada por la/el representante legal de la entidad financiera o promotor/a, según corresponda, que manifestará (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.6., sección 6. del TO mencionado arriba) que:

la autoridad propuesta no se encuentra inhabilitada para ocupar el cargo, que ha efectuado los controles que le permiten efectuar dicha manifestación, y que la totalidad de la documentación remitida por medios electrónicos es copia fiel de la documentación que conserva la entidad y se encuentra a disposición de la SEFyC, detallando el lugar donde se encuentra.”.

Mesa de Entradas

mesadeentrada@bcra.gob.ar.

De lunes a viernes, de 10:00 a 15:00.

Reconquista 266, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.