Más información

Consultas: gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar


Evaluación de autoridades de entidades financieras

En el formulario de Evaluación de autoridades de entidades financieras podés cargar la documentación necesaria para evaluar a las autoridades de las entidades financieras de acuerdo con el texto ordenado de las normas sobre Autoridades de entidades financieras.

Podés adelantar los documentos por correo electrónico a gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar para cumplir con los plazos indicados en los puntos:

  • 3.1.6: “se fija un plazo de 5 días corridos para que las entidades financieras públicas y con participación estatal informen la nómina de los nuevos directores designados en representación del Estado, detallando su nombre y apellido, documento de identidad y CUIT o CUIL”.
  • 6.2: “los certificados de antecedentes penales solicitados deberán haber sido expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia dentro de los 5 días hábiles anteriores a la fecha de su presentación al BCRA”.

A quién está destinado

  • Integrantes de la administración (directorio, consejo y equivalentes).
  • Integrantes de la fiscalización (sindicatura, consejo de vigilancia y equivalentes).
  • Gerente/a general y subgerente/a general con delegación del Directorio para actuar en su reemplazo (o similares).
  • Máxima autoridad de sucursales de entidades financieras del exterior.

Requisitos

Contar con los siguientes documentos:

Documentación de la entidad

  • Nota firmada por el o la representante legal de la entidad, de acuerdo con el punto 6.6. de la sección 6. de las normas ya citadas.
  • Decreto u acta de la asamblea de accionistas o asociados/as, de la reunión de directorio u órgano de fiscalización societaria con la designación de autoridades, según corresponda.
  • Cuadro con los nombres de quienes integraran los últimos 2 órganos de administración y/o de fiscalización de la entidad y la composición proyectada con las autoridades a analizar en orden decreciente por cargo en la primera columna.

Documentación de las nuevas autoridades a evaluar

Pasos a seguir

1. Generar la Fórmula de Antecedentes Personales utilizando el aplicativo Antecedentes Personales de Autoridades de Entidades Financieras (APAEF) y remitirla a través del sitio https://www3.bcra.gob.ar / Servicio de Transferencia de Archivos MFT.

2. Una vez cumplido el paso anterior, se obtendrá un comprobante de validación y la Declaración Jurada Individual FAP para descargar, firmar y certificar.

3. Cargar los documentos en el formulario.

    

4. Revisar tu correo electrónico | La gerencia de Autorizaciones revisará la solicitud y te enviará un correo electrónico informando las conclusiones del análisis de la documentación ingresada.

5. Presentar una nota en la mesa de entradas del Banco Central (de forma presencial o por correo electrónico) dirigida a la Gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) | Al recibir el correo electrónico con la confirmación de la Gerencia de Autorizaciones, deberás presentar una nota suscripta por la/el representante legal de la entidad financiera o promotor/a, según corresponda, que manifestará (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.6., sección 6. del Texto Ordenado mencionado arriba) que “la autoridad propuesta no se encuentra inhabilitada para ocupar el cargo, que ha efectuado los controles que le permiten efectuar dicha manifestación, y que la totalidad de la documentación remitida por medios electrónicos es copia fiel de la documentación que conserva la entidad y se encuentra a disposición de la SEFyC, detallando el lugar donde se encuentra.”.

Mesa de entradas

De lunes a viernes, de 10 a 15.

Reconquista 266, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

mesadeentrada@bcra.gob.ar.