Volver

Ensayos Económicos N°47- Junio 2007

Un vínculo sutil y no siempre comprendido en medio siglo: Una nota sobre la tasa de inversión y el crecimiento económico

Luis Lanteri
Banco Central de la República Argentina

Sebastián Katz

Sebastián Vargas


Resumen

Una recomendación usual con vistas a inducir un crecimiento económico sostenido es la de dedicar crecientes recursos al proceso de inversión. Curiosamente, según la teoría neoclásica del crecimiento, el factor determinante del crecimiento de largo plazo es el progreso tecnológico y no la acumulación de capital físico. Postular, por el contrario, que ésta última desempeña un rol relevante en el crecimiento de largo plazo implica asumir que la inversión es capaz de generar aumentos en la productividad agregada, a través de externalidades u otra clase de retornos crecientes asociados a dicho proceso, tal como lo hace la nueva teoría del crecimiento. Sin embargo, no parecen ser éstas las precisiones que se tienen en mente cuando se afirma que “la inversión es la clave del crecimiento” (tal como se señala comúnmente en los debates de política económica). En este sentido, el propósito de este artículo no es negar la existencia del vínculo en cuestión. De hecho, se argumenta que en el caso de nuestras economías mayores niveles de inversión y ahorro interno pueden desempeñar un rol significativo en la consolidación de los procesos de crecimiento a través de su aporte a la sostenibilidad macroeconómica. Por otra parte, esta nota persigue recordar, aún cuando no sea necesariamente el caso de la economía local (tal como se ilustra cuantitativamente), que existen potencialmente situaciones de “ineficiencia dinámica” que pueden distar de ser óptimas desde el punto de vista intergeneracional.

Códigos JEL: D9, E2, O3, O4

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 01/06/2007

Cómo citar este trabajo: Lanteri, L., S. Katz y S. Vargas (2007); "Un vínculo sutil y no siempre comprendido en medio siglo: Una nota sobre la tasa de inversión y el crecimiento económico", Ensayos Económicos, N°47, Junio.