Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Septiembre de 2019

Resumen ejecutivo

• En septiembre los indicadores de solvencia para el conjunto de bancos continuaron en niveles elevados. La integración de capital (RPC) alcanzó 16,3% de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 0,7 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a agosto y 1,7 p.p. interanual (i.a.). El cociente entre la RPC y la exigencia de capital totalizó 184%, 7,4 p.p. más que en agosto y 14,1 p.p. i.a. El coeficiente de apalancamiento que surge de las recomendaciones internacionales —Comité de Basilea— alcanzó 9,1% a nivel sistémico, superando holgadamente el mínimo establecido (3%).

• Los ratios de liquidez del sistema financiero se mantuvieron elevados en septiembre. En el mes el indicador amplio de liquidez se ubicó en 57,6% de los depósitos totales –57,9% para las partidas en pesos y 56,9% para partidas en moneda extranjera—. En los últimos 12 meses, este indicador creció 8,6 p.p. de los depósitos —un total de 10,8 p.p. considerando el ratio en pesos y de 4,1 p.p. para el correspondiente en moneda extranjera—. A septiembre los niveles de los ratios de liquidez recomendados internacionalmente —Comité de Basilea— superaron ampliamente los mínimos regulatorios.

• Recientemente, en el marco del programa que lleva a cabo regularmente el Comité de Basilea a fin de evaluar el grado de consistencia de las normas prudenciales locales con los estándares recomendados internacionalmente (Regulatory Consistency Assessment Programme, RCAP), dicho organismo analizó las normas locales sobre"Grandes Exposiciones al Riesgo de Crédito (Large Exposures —LEX—) y sobre el Ratio de Fondeo Neto Estable (Net Stable Funding Ratio —NSFR—)". En ambos casos Argentina obtuvo la mejor nota posible (“Compliant”), en términos de su cumplimiento.

• Los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales en septiembre (+2,9% nominal). Esta caída recogió una reducción en los depósitos a plazo que fue atemperada por el incremento en las cuentas a la vista. Los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 19,3% con respecto a agosto, suavizando la reducción hacia fines de mes. En este contexto, los depósitos totales del sector privado representaron 59,2% del fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero a septiembre.

• El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4% real en septiembre (+4,4% nominal) y los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7% —en moneda de origen—. El financiamiento bancario al sector privado representó 41,9% del activo total en el mes, mientras que el crédito al sector público se situó en 9,7% del activo total.

• La irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 4,8% de la cartera, aumentando 0,1 p.p. respecto del mes anterior (+2,5 p.p. i.a.). La mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. hasta representar 5% de esta cartera (+3,7 p.p. i.a.). Por su parte, el coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,2 p.p. hasta 4,6% (+0,9 p.p. i.a.). Los créditos hipotecarios a las familias conservaron bajos niveles de irregularidad en el período: 0,46% los denominados en UVA y 0,83% los restantes. En septiembre el previsionamiento total de la cartera de crédito siguió en valores elevados, alcanzando 99% de la cartera irregular al sector privado —77% al considerar las previsiones netas de las mínimas normativas sobre la cartera regular—. Se estima que en septiembre la cartera irregular no cubierta con previsiones representó 4,4% de la RPC.

• A septiembre, las ganancias nominales acumuladas en los últimos 12 meses para el sistema financiero agregado representaron 4,4% del activo (ROA) y 40,2% del patrimonio neto (ROE).

I. Actividad de intermediación financiera

A partir de los cambios observados en la hoja de balance, se estima que en septiembre las principales fuentes de recursos nominales en moneda nacional para el sistema financiero estuvieron representadas por el aumento de los depósitos del sector privado y la reducción del saldo de LELIQ (ver Gráfico 1). Por su parte, las principales aplicaciones de recursos en pesos en el mes fueron el incremento del financiamiento al sector privado y la disminución de los depósitos del sector público. Considerando las partidas en moneda extranjera, la disminución de los saldos de activos líquidos y de crédito al sector privado fueron las principales fuentes de recursos, los cuales se aplicaron a abastecer el retiro de depósitos denominados en dicha moneda.

Gráfico 1 | Estimación del flujo de fondos de Sep-19

Sistema financiero - Por moneda

Gráfico1

Como resultado de estas variaciones, en septiembre el activo se redujo 9,9% en términos reales (-4,6% nominal), acumulando una disminución de 20,7%i.a. real (+21,7%i.a. nominal). En el mes el activo en moneda extranjera alcanzó 29% del activo total, 4,1 p.p. menos que en agosto (-1,5 p.p. i.a.), mientras que el pasivo en esta denominación se ubicó en 27,6% del fondeo total (pasivo y patrimonio neto), 4,3 p.p. inferior al registro de agosto (-2,1 p.p. i.a.).

La diferencia entre activos y pasivos en moneda extranjera –incluyendo compras y ventas a término— se mantuvo en niveles moderados a fin del tercer trimestre, reflejando los efectos de la normativa macroprudencial vigente (ver Gráfico 2).

Gráfico 2 | Activo ME – Pasivo ME + Posición a término de ME

Sistema financiero

Gráfico2

En relación con las operaciones del Sistema de Pagos, el promedio diario de las transferencias de fondos con acreditación inmediata mantuvo un crecimiento interanual —tanto en términos de la cantidad (32,6%) como del valor operado (18% real) por este medio de pago—, si bien registró una caída al comparar respecto al mes anterior (ver Gráfico 3). Por su parte, la compensación mensual de cheques se ubicó por debajo del promedio anual, tanto en cantidad de operaciones como en valores. En este contexto, el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado no presentó cambios de magnitud con respecto a agosto, ubicándose en 1,1% para cantidades y 1% para montos. Estos niveles resultaron similares a los de fines de 2017 e inferiores a los picos de mediados de 2018 (ver Gráfico 4).

Gráfico 3 | Transferencias inmediatas de fondos

Promedio diario

Gráfico3

Gráfico 4 | Compensación y rechazo de cheques

Gráfico4

II. Depósitos y liquidez

En septiembre los depósitos en pesos del sector privado se redujeron 2,8% en términos reales (+2,9% nominal). El desempeño mensual fue explicado principalmente por la caída de los depósitos a plazo, efecto parcialmente compensado por el incremento en las cuentas a la vista. Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyeron 19,3% con respecto a agosto (en moneda de origen)1, reduciendo en 4,2 p.p. su participación en el fondeo total bancario —pasivo más patrimonio neto— (ver Gráfico 5). La ponderación de los depósitos totales del sector privado en el fondeo total a septiembre se ubicó en 59,2%, 1,3 p.p. menos que en agosto.

Gráfico 5 | Fondeo total del sistema financiero

Participación % en el total

Gráfico5

En los últimos 12 meses a septiembre, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 6,8% en términos reales (+43,1% i.a. nominal), con una caída de 9,4% i.a. en las cuentas a la vista (+39,2% i.a. nominal) y de 3,9% i.a. en las colocaciones a plazo (+47,5% i.a. nominal). Los depósitos del sector público en moneda nacional también cayeron en términos reales en igual período. Como resultado, el saldo de depósitos totales en pesos se redujo 18,9% i.a. real (+24,5% i.a. nominal). Los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron 20,8% i.a. —en moneda de origen—.

La cobertura de los depósitos con activos líquidos continuó siendo elevada. El ratio amplio de liquidez2 se situó en 57,6% de los depósitos totales en septiembre (57,9% para las partidas en pesos y 56,9% en el segmento en moneda extranjera), 1 p.p. por debajo del registro del mes anterior y 8,6 p.p. por encima del nivel de septiembre de 2018 (ver Gráfico 6). En relación con la composición de la liquidez, en septiembre se incrementó la participación de las LELIQ no vinculada a operaciones de pases. El aumento interanual del indicador amplio de liquidez se verificó tanto en el segmento en pesos (+10,8 p.p. i.a.) como en moneda extranjera (+4,1 p.p. i.a.).

Gráfico 6 | Liquidez del sistema financiero

En % de los depósitos

Gráfico6

III. Crédito y calidad de cartera

El saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 1,4% real en septiembre (+4,4% nominal)3. Dentro de este segmento, en el mes se registraron incrementos tanto en los préstamos con destino mayormente comercial (adelantos, documentos y leasing) como en las financiaciones mediante tarjetas, y caídas en el resto de las líneas. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera se redujeron 12,7% respecto a agosto —en moneda de origen— (ver Gráfico 7), impulsados mayormente por las prefinanciaciones a la exportación y por los documentos.

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado por moneda*

Gráfico7

En los últimos 12 meses el saldo de crédito en moneda nacional al sector privado disminuyó 27,7% real (+11% nominal), mientras que el saldo de financiaciones en moneda extranjera cayó 15,1% i.a. –en moneda de origen–.

Las financiaciones totales a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujeron 10,7% en términos reales respecto a agosto (-5,4% nominal), desempeño impulsado fundamentalmente por los créditos a la industria y a la producción primaria4. En términos interanuales los préstamos totales a las empresas cayeron 28,6% real. Por su parte, el financiamiento total a las familias (en moneda nacional y extranjera) descendió 3,9% real en septiembre (+1,8% nominal) alcanzando una disminución interanual de 22% real, con una mayor caída relativa en los créditos personales y prendarios.

El crédito al sector privado representó 41,9% del activo total del sistema financiero agregado en septiembre, incrementándose 1 p.p. respecto al valor del mes pasado. En el último año este indicador acumuló una caída de 3 p.p., explicada mayormente por los bancos privados nacionales.

En septiembre la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 4,8% de la cartera, aumentando 0,1 p.p. en el mes y 2,5 p.p. i.a. (ver Gráfico 8). El ratio de morosidad de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. en el mes hasta ubicarse en 5% (+3,7 p.p. i.a.). Por su parte, el coeficiente de mora de los créditos a las familias disminuyó 0,2 p.p. hasta 4,6% (+0,9 p.p. i.a.). Los créditos hipotecarios a las familias conservaron bajos niveles de morosidad en el período: 0,46% los denominados en UVA y 0,83% los restantes5.

Gráfico 8 | Irregularidad del crédito al sector privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico8

En septiembre el saldo de las previsiones contables totales6 representó 99% de las financiaciones del sistema financiero al sector privado en situación irregular —77% si se excluyen las previsiones normativas sobre la cartera regular— (ver Gráfico 9). Este valor supera ampliamente al previsionamiento mínimo vigente sobre la cartera irregular (49%). Se estima que la cartera irregular no cubierta con previsiones representó 4,4% de la RPC en septiembre –9,5% del exceso de capital regulatorio—, 0,7 p.p. por debajo del valor de agosto

Gráfico 9 | Previsionamiento por grupo de bancos

Gráfico9

La exposición del sistema financiero al sector público se situó en 9,7% del activo total en septiembre, incrementándose 0,3 p.p. respecto al valor del mes anterior (-1,3 p.p. i.a.). Al considerar los depósitos del sector público, este sector mantuvo una posición acreedora neta frente al sistema financiero agregado, equivalente a 1,7% del activo total del conjunto de entidades financieras7.

IV. Solvencia

En septiembre los ratios de solvencia del sistema financiero continuaron en niveles elevados. La integración de capital —RPC— representó 16,3% de los activos ponderados por riesgo —APR— en el mes, 0,7 p.p. por encima del registro de agosto y 1,7 p.p. más en una comparación interanual (ver Gráfico 10). El 88% de la RPC está explicada por el capital de Nivel 18. En el período la relación entre la RPC y el requisito mínimo regulatorio de capital alcanzó 184% para el sistema financiero, 7,4 p.p. más que en agosto y 14,1 más en comparación con septiembre de 2018.

Gráfico 10 | Integración de capital regulatorio

Gráfico10

El sistema financiero local exhibe un reducido nivel de apalancamiento, por debajo de los valores observados a nivel internacional9. En términos de la recomendación normativa emanada del Comité de Basilea —que define al ratio de apalancamiento como el cociente entre el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas y una medida amplia de exposiciones—, el sistema financiero local sigue presentando una situación relativamente robusta. A septiembre, este ratio regulatorio totalizó 9,1% para el agregado de las entidades (superando el mínimo normativo de 3%), 0,4 p.p. y 0,6 p.p. más que el registro del trimestre pasado y de septiembre de 2018, respectivamente.

En septiembre el sistema financiero devengó ganancias nominales equivalentes a 7,9%a. del activo (ROA) y a 65,8%a. del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de 12 meses a septiembre, el sistema financiero registró un ROA nominal de 4,4% y un ROE nominal de 40,2% (ver Gráfico 11)10.

Gráfico 11 | Rentabilidad del sistema financiero

Gráfico11

El margen financiero del conjunto de bancos se ubicó en 16,9%a. del activo en el mes, 3,6 p.p. más que en agosto. Mayores ganancias por títulos valores e intereses por préstamos explicaron el aumento mensual. El incremento en los egresos por intereses y la caída en las ganancias por diferencias de cotización atemperaron el aumento en el margen financiero. En el acumulado de 12 meses el margen financiero representó 12,5% del activo, 1,9 p.p. más en una comparación interanual.

Los ingresos netos por servicios del sistema financiero aumentaron 0,4 p.p. del activo con respecto al mes pasado, hasta 2,2%a. En el acumulado en los últimos 12 meses los resultados por servicios totalizaron 2,1% del activo, cayendo 0,3 p.p. i.a.

En el mes los gastos de administración del sistema financiero totalizaron 7,5%a. del activo, resultando 0,8 p.p. superiores a los de agosto, principalmente por los conceptos vinculados a gastos en personal. Teniendo en cuenta el acumulado de 12 meses a septiembre, estos egresos fueron equivalentes a 6,5% del activo, sin cambios de magnitud en una comparación interanual. Por su parte, en septiembre los cargos por incobrabilidad se ubicaron en torno a 1,7%a. del activo, 0,2 p.p. menos que en agosto. El flujo acumulado en los últimos doce meses de los cargos por incobrabilidad alcanzó 1,7% del activo, 0,4 p.p. más en relación al mismo período de un año atrás.

En septiembre el conjunto de bancos devengó pérdidas en ORI equivalentes a 1,4%a. del activo (+1,7 p.p. en el mes)11. En los últimos 12 meses el ORI representó 0,1% del activo.

Referencias

1 Ver "Apartado 4 del Informe de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre de 2019 (IEF II-19)". Allí se dispone de un mayor detalle sobre el desempeño reciente de este tipo de operaciones, así como también sobre su efecto en la hoja de balance del sistema financiero.

2 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

3 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

4 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial canalizado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

5 A septiembre de un total de 102.681 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 635 se encontraban en situación irregular.

6 Se consideran las previsiones contables totales de la cartera regular e irregular.

7 Ver "Apartado 1 del IEF II-19" para un mayor desarrollo sobre la evolución de la exposición de los bancos al sector público.

8 El capital nivel 1 es el de mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.

9 Para mayor detalle, ver "Sección 3.3.1 del IEF II-19"

10 Los resultados consideran el rubro otros resultados integrales (ORI).

11 Mayormente por instrumentos financieros a valor razonable con cambios en ORI.