Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Junio de 2023

Resumen ejecutivo

• En junio creció la intermediación financiera con el sector privado en moneda nacional, en un marco en el que se mantuvieron holgados niveles de liquidez y solvencia para el conjunto de entidades. En el período los medios de pago electrónico continuaron ganando protagonismo, desempeño que refleja el efecto de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA.

• El saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 1,3% real en junio (-10,5% real i.a.), explicado principalmente por las líneas comerciales y con garantía real. El saldo de crédito estimado de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP) alcanzó $1,7 billones en el cierre de la primera mitad del año, equivalente a 13,4% del saldo de préstamos totales al sector privado (+1,2 p.p. i.a.) y a 23,3% de las financiaciones a las empresas (+0,5 p.p. i.a.).

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios significativos en el período, en 3% (-0,2 p.p. i.a.). El indicador de mora de las financiaciones a los hogares alcanzó 3,3% (+0,1 p.p. mensual e i.a.) y 2,9% para el segmento destinado a las empresas (-0,1 p.p. mensual y -0,4 p.p. i.a.). En el período las previsiones totales del sector representaron 3,8% de la cartera total y 126% de aquella en situación irregular.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,9% real en junio (-3% real i.a.), con incrementos tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos a plazo. En un escenario en el que se mantuvieron sin cambios las tasas de interés nominales de referencia en el período, los depósitos a plazo tradicionales (a tasa de interés fija) se incrementaron 1,8% real con respecto a mayo (+15,8% real i.a.).

• El 14/08 el BCRA dispuso elevar 21 p.p. la tasa de interés de política monetaria (para LELIQ a 28 días pasó a 118% TNA), redefiniendo las tasas de interés mínimas para plazo fijo en función de la misma. Así, se readecua el nivel de las tasas de interés en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial, a efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

• Los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero representaron 81,5% de los depósitos totales en junio, 2,8 p.p. y 12,4 p.p. por encima del registro del mes pasado y de junio de 2022, respectivamente. En el período el ratio de liquidez alcanzó 80,2% para las partidas en pesos y 88,6% para el segmento denominado en moneda extranjera.

• La integración de capital regulatorio (RPC) para el agregado de las entidades financieras se ubicó en 29,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el período, 0,9 p.p. por debajo del registro de mayo (+1,3 p.p. i.a). La posición excedente de capital (RPC neta del requisito normativo de capital) totalizó 269,4% de la exigencia a nivel sistémico y 43,9% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones. A junio el ratio de apalancamiento (definido según lineamientos de Basilea) alcanzó 15,9% para el promedio ponderado a nivel agregado, aumentando 1,9 p.p. i.a., muy por encima del mínimo normativo (3%).

• El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a junio fue equivalente a 3% del activo (ROA) y a 16,7% del patrimonio neto (ROE), aumentando en una comparación interanual.

• Las transferencias inmediatas crecieron en junio (7,9% en cantidad y 9,2% real en montos), ya sea en aquellas cursadas exclusivamente entre CBU como en las que intervienen CVU. En términos interanuales la cantidad de transferencias inmediatas se duplicó (+24,4% real en montos). Los Pagos con Transferencias (PCT) también aumentaron en el mes y prácticamente se triplicaron respecto a un año atrás. Adicionalmente el uso de ECHEQs siguió ganando protagonismo en la compensación total de cheques (en junio representó 64,2% en montos y 38,2% en cantidades).

Volver arriba

I. Actividad de intermediación financiera

En junio creció la actividad de intermediación financiera en pesos con el sector privado. Teniendo en cuenta los principales movimientos del balance del conjunto de entidades financieras para el segmento en moneda nacional (a precios constantes), en el mes aumentó la liquidez en sentido amplio y el saldo de crédito al sector privado y público. Estos movimientos tuvieron como contrapartida principalmente un incremento de los depósitos1.

El saldo de crédito en pesos al sector privado creció 1,3% en términos reales en junio (ver Gráfico 1). El desempeño mensual fue explicado mayormente por las líneas comerciales y, en menor medida, por aquellas con garantía real2. En una comparación interanual el saldo de financiamiento a las empresas y familias en pesos acumuló una caída de 10,5% real.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos
En términos reales*

Grafico 1

La evolución de los préstamos comerciales en pesos en el primer semestre (+6,8% real entre junio y el cierre de 2022) fue conducido principalmente por la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP). Las financiaciones desembolsadas a través de esta herramienta totalizaron cerca de $6,8 billones desde su lanzamiento (en octubre de 2020) y hasta julio de 2023, distribuidas entre 465.421 empresas. En el cierre de la primera mitad de 2023, el saldo de crédito estimado de la LFIP alcanzó $1,7 billones (ver Gráfico 2), equivalente a 13,4% del saldo de crédito total al sector privado (+1,2 p.p. i.a.) y a 23,3% de las financiaciones a las empresas3 (+0,5 p.p. i.a.).

Gráfico 2 | Composición del saldo estimado de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva a MiPyMEs – Jun-23

Grafico2

Considerando los resultados de la última Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)4, el desempeño de la intermediación financiera en el segundo trimestre se dio en un marco en el que la oferta de crédito —tanto a las empresas como a las familias— habría permanecido sin cambios significativos respecto al inicio del año. Por su parte, según las respuestas obtenidas en la última onda de la ECC, la demanda de crédito habría aumentado en el segundo trimestre en las empresas (principalmente en las PyMEs) y, por el lado de las familias, en los préstamos prendarios y en las tarjetas.

En junio el saldo de préstamos en moneda extranjera al sector privado disminuyó 3% con respecto a mayo5. El crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado aumentó 1% real en el mes, reduciéndose 10,4% real en una comparación interanual.

En cuanto al fondeo del conjunto de entidades financieras, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,9% real en junio (ver Gráfico 3), con incrementos tanto de las cuentas a la vista (por efecto en parte del cobro del medio aguinaldo) como de los depósitos a plazo6. En particular, los depósitos a plazo tradicionales (a tasa de interés fija) crecieron 1,8% real con relación al mes anterior (+15,8% real i.a.).

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos
En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

El 14/08 el BCRA dispuso elevar 21 p.p. la tasa de interés de política monetaria (para LELIQ a 28 días pasó a 118% TNA), redefiniendo las tasas de interés mínimas para plazo fijo en función de la misma. Así, se readecua el nivel de las tasas de interés en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial, a efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales7.

El saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado se incrementó 0,9% en el período8. En este escenario, los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumularon un aumento de 1,1% real en el mes.

En una comparación interanual el saldo real de los depósitos en moneda nacional del sector privado se redujo 3%, con aumento de 3,5%% real en las colocaciones a plazo y una disminución de 13,1% en las cuentas a la vista. Teniendo en cuenta todas las monedas y sectores, el saldo de los depósitos acumuló una disminución de 3,4% i.a. real.

Volver arriba

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El tamaño de la hoja de balance del sistema financiero –considerando el activo total– creció en términos reales en junio, dinámica impulsada por los bancos públicos y los privados nacionales (ver Gráfico 4). En comparación con el mismo período de 2022, el activo total acumuló un incremento en términos reales de 1,4% a nivel sistémico, impulsado fundamentalmente por los bancos públicos. Se estima que el activo total del conjunto de entidades alcanzó un saldo equivalente a 29,7% del PIB a fines del segundo trimestre del año, superando tanto al nivel observado un año atrás, como al promedio de los últimos 10 años (de 28,3%).

Gráfico 4 | Activo total en términos reales
Sistema financiero

Grafico4

En cuanto a los componentes del activo del sistema financiero, en junio el crédito al sector público y la tenencia de instrumentos del BCRA –fundamentalmente LELIQ– aumentaron su peso relativo (ver Gráfico 5). En los últimos meses el incremento de los instrumentos del BCRA se produjo a partir de la necesidad de esterilizar el aumento neto de la liquidez monetaria. Esto se dio en un contexto de bajo dinamismo de la demanda de base monetaria y de las políticas llevadas adelante por el BCRA y el Gobierno Nacional para hacer frente al efecto negativo de la sequía sobre la coyuntura macroeconómica9. Por el lado del fondeo total del sector, en el mes las cuentas a la vista en pesos del sector privado, los depósitos en pesos del sector público y el patrimonio neto aumentaron su relevancia en el total.

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo total
Sistema financiero – Participación %

Grafico5

En junio el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera10 aumentó 4,8 p.p. del capital regulatorio (RPC) del sistema financiero, hasta ubicarse en 37,5% (+26 p.p. i.a.)11. Por su parte, se estima que el descalce entre las partidas con ajuste CER (y en UVA) se ubicó en 65,7% de la RPC en el período para el agregado del sector, 1,4 p.p. más que en mayo (+1,7 p.p. i.a.).

Volver arriba

III. Calidad de cartera

La exposición bruta del sistema financiero al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se ubicó en 27% del activo en junio (-0,2 p.p. mensual, ver Gráfico 6). Respecto al financiamiento en pesos, el indicador totalizó 24,7% en el período (-0,1 p.p. mensual), mientras que la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera en el activo total del sector se situó en 2,3% (-0,1 p.p. mensual). Al desagregar la exposición crediticia por persona deudora, en junio aumentó el segmento a empresas (+0,4 p.p. hasta 14,9%) y se redujo en la cartera a hogares (-0,6 p.p. hasta 12,1%). El saldo de crédito al sector privado neto de previsiones para el agregado de entidades representó 25,9% del activo en el mes, 0,2 p.p. por debajo del mes pasado y 3,4 p.p. menos que el registro de junio de 2022.

Gráfico 6 | Saldo de crédito y previsiones (sector privado) por grupo de entidades financieras

Grafico6

En junio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud, en 3%, patrón que viene observándose en los últimos meses. El indicador de morosidad de las financiaciones a las empresas totalizó 2,9% (-0,1 p.p. mensual), siendo 0,4 p.p. inferior al registro de fines de 2022 en un marco en el que se redujo el numerador y aumentó el denominador en términos reales. En lo que va de 2023, el ratio de irregularidad del crédito a empresas se redujo de forma generalizada entre los sectores de actividad económica (ver Gráfico 7). Por el lado de la mora en el segmento a familias, en el mes el ratio de irregularidad se ubicó en 3,3% (+0,1 p.p. mensual), 0,3 p.p. más que el nivel de diciembre pasado en un contexto de ligero aumento en el numerador y disminución en el denominador en términos reales. El desempeño en la primera mitad de 2023 del ratio de irregularidad del crédito a familias se reflejó en la mayoría de las asistencias (excepto hipotecarios, ver Gráfico 8).

Gráfico 7 |Irregularidad del crédito a las empresas
En términos reales - Sistema financiero

Grafico7

Gráfico 8 | Irregularidad del crédito a las familias
En términos reales - Sistema financiero

Grafico8

El previsionamiento del sector continúa en niveles elevados. A junio las previsiones totales del sistema financiero representaron 3,8% de la cartera total (-0,1 p.p. mensual y sin cambios respecto a junio de 2022) y 126% de aquella clasificada en situación irregular (-2,1 p.p. mensual y +5,7 p.p. i.a.). En el período el saldo de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular siguió cubriendo casi la totalidad de dicha cartera a nivel agregado (92%)12.

Volver arriba

IV. Liquidez y solvencia

Los activos líquidos en sentido amplio13 del sistema financiero ascendieron a 81,5% de los depósitos a fines de junio, 2,8 p.p. por encima del registro del mes previo. En el período el indicador para las partidas en pesos se ubicó en 80,2%, y en 88,6% para moneda extranjera (ver Gráfico 9). Considerando la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes aumentó la participación de las especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo y de los instrumentos del BCRA, mientras que se redujo la de los pases netos y la del saldo de las cuentas corrientes que las entidades tienen en esta Institución. La liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) en términos de los depósitos aumentó 12,4 p.p. con respecto a junio de 2022.

Gráfico9 | Liquidez del sistema financiero
En % de los depósitos

Grafico9

Los indicadores de solvencia del sector se mantuvieron en un entorno de niveles elevados respecto al promedio de los últimos 10 años. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 29,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el período, 0,9 p.p. por debajo del registro de mayo (+1,3 p.p. i.a.). Casi 97% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, aquel con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición excedente de capital (RPC neta del requisito normativo de capital) totalizó 269,4% de la exigencia a nivel sistémico (-11,2 p.p. respecto a mayo y +17,7 p.p. i.a.) y 43,9% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (19,3%).

El coeficiente de apalancamiento, definido según los lineamientos del Comité de Basilea (Capital nivel 1 en términos de una medida amplia de exposiciones) aumentó interanualmente en todos los grupos de bancos (EFNB reducen, ver Gráfico 10). A junio el ratio de apalancamiento promedio ponderado alcanzó 15,9% a nivel agregado, aumentando 1,9 p.p. i.a., muy por encima del mínimo normativo (3%). Todas las entidades verificaron un nivel superior al mínimo regulatorio.

Gráfico 10 | Ratio de apalancamiento
Capital nivel 1 en términos de una medida amplia de exposición

Grafico10

El sector mantuvo indicadores positivos de rentabilidad en lo que va de 2023. El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a junio fue equivalente a 3% del activo (ROA) y a 16,7% del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores aumentaron en una comparación interanual (ver Gráfico 11) fundamentalmente por un mayor margen financiero (aumento de los resultados por títulos valores, ingresos por intereses y diferencias de cotización, todo atemperado por mayores egresos por intereses). Este movimiento fue parcialmente compensado por mayores pérdidas por exposición a partidas monetarias y cargas impositivas, entre otros conceptos.

Gráfico 11 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico11

Volver arriba

V. Sistema de pagos

En junio de 2023 las transferencias inmediatas (TI) aumentaron 9,2% en cantidad (7,9% en montos reales). En el mes las TI entre CBU crecieron 8% en cantidad (5,9% en montos reales)14 y aquellas que involucran el uso de CVU aumentaron 9,9% en cantidad (12,8% en montos reales)15. En términos interanuales la cantidad de TI se duplicó (+103%), con un aumento de 56,2% para aquellas cursadas entre CBU y de 146,2% en las que interviene una CVU16. Se estima que el monto de las TI operado en los últimos tres meses (anualizado) representó el 55% del PIB, 14,3 p.p. más en comparación con el mismo mes del año anterior (ver Gráfico 12)17.

Gráfico 12 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico12

En junio los Pagos con Transferencia (PCT) interoperables mediante códigos QR continuaron aumentando: 12,7% en cantidades y 15,6% en montos reales (ver Gráfico 13). Este desempeño refleja el efecto positivo de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA, que promueven la aceptación de pagos a través de cualquier billetera digital interoperable. En términos interanuales estas operaciones se expandieron 276% en cantidades y 197% en montos reales18.

Gráfico 13 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico13

En mayo (última información disponible), las operaciones con tarjetas de débito se redujeron 3% en cantidades y 7,1% real en montos. En cuanto a su modalidad, las transacciones presenciales disminuyeron mensualmente, mientras que las operaciones de comercio electrónico se mantuvieron prácticamente sin modificaciones. Respecto a junio de 2022 el número de operaciones creció 12,2%, si bien en montos se redujeron 4,6% real19.

En junio la compensación de cheques disminuyó respecto al mes anterior: 7% en la cantidad de operaciones y 5,5% real en cuanto a montos. En comparación con el mismo mes del año anterior continuó evidenciándose un crecimiento en la cantidad y montos compensados de ECHEQs (+32,3% y +12,2%), mientras que los cheques físicos siguieron reduciéndose. De esta manera, los ECHEQs incrementaron su participación en la compensación total de cheques, hasta llegar a abarcar 38,1% en cantidades y 64,2% en montos reales. Se estima que el monto de cheques compensados en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 26% del PIB (+1,2 p.p. i.a.)20. Por su parte, el rechazo de cheques por falta de fondos sobre el total compensado disminuyó 0,09 p.p. en junio tanto en cantidades como en montos reales, ubicándose por debajo del promedio de 2023.

Volver arriba

Referencias

1 Al considerar las principales partidas en moneda extranjera, en el período se redujo la liquidez, el saldo de financiamiento al sector privado y se incrementaron los depósitos del sector privado. Por su parte, aumentó el financiamiento al sector público (principalmente instrumentos en moneda dual), en el marco de la "colocación de deuda efectuada en junio" por el Gobierno Nacional. Además, en junio se redujo el saldo real de los depósitos con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio (utilización de recursos por parte de los depositantes que oportunamente liquidaron divisas a través del “Programa de Incremento Exportador”), generando una disminución de las tenencias en el balance de las entidades de las Letras Internas del BCRA en dólares y liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia (LEDIV) a tasa cero.

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 Las financiaciones a empresas se definen como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos.

4 Para mayor detalle ver "Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)" correspondiente al segundo trimestre de 2023.

5 Expresado en moneda de origen.

6 Si se excluye el efecto de los depósitos con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio (ver Nota al pie 1), el saldo real los depósitos en pesos hubiera aumentado 1,6% en junio.

7 Ver "Comunicado de Prensa" y Comunicación “A” "7822".

8 Incluyendo los depósitos con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio, los depósitos en moneda extranjera del sector privado hubieran verificado una reducción de 2,6% (en moneda de origen) en el período.

9 Para mayor detalle, ver "Informe de Política Monetaria" (IPOM).

10 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador–.

11 La dinámica mensual estuvo explicada fundamentalmente por una mayor tenencia de instrumentos en moneda dual (ver nota al pie 1).

12 Previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para las personas deudoras en situación 1 y 2, según los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.

13 Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración de efectivo mínimo.

14En junio de 2023, las operaciones a través de Banca Móvil aumentaron un 9,4% en cantidades (10,6% en montos reales), las de Banca por Internet crecieron 0,5% en cantidades (5,5% en montos reales), las de Banca Electrónica de Empresas aumentaron 6,1% en cantidades (3,2% en montos reales), y las transacciones en Cajeros Automáticos crecieron 8,4% en cantidades (0,1% en montos reales).

15 En el mes las transferencias de CVU a CVU crecieron 7,8% en cantidades (11% en montos reales), las de CVU a CBU aumentaron 7,8% en cantidades (6,5% en montos reales), y las operaciones de CBU a CVU se incrementaron 12,3% en cantidades (25,2% en montos reales).

16 Respecto al mismo período de 2022 el monto real de las TI creció: 24,4% en total, 9,3% contemplando solamente las efectuadas entre CBU y 82,2% en las que participa una CVU.

17 En junio las operaciones mediante TI promediaron aproximadamente $29.800. Las TI entre CBU alcanzaron un promedio de unos $55.800 y las TI donde interviene CVU un promedio de $14.400.

18 En junio las operaciones mediante QR interoperables promediaron unos $3.700.

19 En mayo el valor promedio por transacción para tarjetas de débito alcanzó $5.200 (nivel similar en comercio electrónico presencial).

20 El promedio de cheques compensados fue $693.500 (los cheques físicos alcanzaron un promedio de $401.100 y los ECHEQs de $1.168.600.