Índice
Contenidos
Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.
• En el cierre del primer semestre se moderó el desempeño de la intermediación financiera con el sector privado, en un marco en el que el coeficiente de morosidad de la cartera crediticia se mantuvo bajo, mientras que los niveles agregados de liquidez y solvencia del sistema financiero permanecieron relativamente elevados.
• En junio el saldo total de los depósitos en pesos se incrementó 0,9% en términos reales, conducido por las imposiciones del sector privado (+2,1% ajustando por inflación). Dentro de este último segmento, dada la mayor demanda estacional de liquidez, las cuentas a la vista crecieron en el mes mientras que las colocaciones a plazo se redujeron. Los depósitos totales concertados en moneda extranjera aumentaron 4,1% —en moneda de origen— en el período, impulsados tanto por las colocaciones del sector público como por las del sector privado. Por su parte, en los últimos 12 meses los depósitos totales en pesos crecieron 8,5% en términos reales, dinámica impulsada por las cuentas del sector público. En una comparación interanual el saldo de los depósitos del sector privado en pesos se mantuvo sin cambios significativos al ajustar por inflación. Las imposiciones totales en moneda extranjera se expandieron 19,4% i.a. —en moneda de origen—, crecimiento explicado mayormente por el sector privado.
• A partir de junio el BCRA dispuso incrementar escalonadamente los encajes bancarios conjuntamente con la posibilidad de integrar parte de dichos requerimientos con Bonos del Tesoro Nacional con vencimiento en 2020. Como consecuencia, en el período se evidenció un aumento de los activos líquidos. El indicador amplio de liquidez para el conjunto de las entidades financieras —que incluye integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y otras disponibilidades— representó 45,4% de los depósitos totales (41,7% en partidas en pesos), 2,6 p.p. (1,8 p.p.) por encima del registro de mayo. Por su parte, la liquidez en sentido más estricto —sólo integración de efectivo mínimo y otras disponibilidades— aumentó 3,3 p.p. de los depósitos en el mes hasta ubicarse en torno a 29,3%. Considerando sólo las partidas en moneda extranjera, a junio el ratio de liquidez totalizó 54,6% de los depósitos en esta denominación.
• En junio el saldo de crédito en pesos al sector privado aumentó nominalmente 2,1%, lo que implica una reducción de 1,6% en términos reales. El desempeño mensual resultó generalizado en casi todas las líneas crediticias, con excepción de los adelantos. En los últimos doce meses el saldo de préstamos totales al sector privado acumuló un aumento de 24,8% al ajustar por inflación (+15,4% real en el segmento en moneda nacional), con un mayor dinamismo relativo de los créditos a las empresas.
• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 2,2% junio, permaneciendo sin cambios significativos con respecto al mes pasado. Este registro se mantuvo dentro de un rango de valores relativamente bajos, tanto en una comparación con los niveles de los últimos quince años, como en relación con otras economías emergentes y desarrolladas. El coeficiente de mora de los créditos a las familias se mantuvo en torno a 3,4%, mientras que el de los préstamos a las empresas se ubicó en 1,2%. Entre los préstamos a las familias, el ratio de irregularidad de las líneas con garantía real se ubicó en 0,6%, incluyendo un nivel de sólo 0,08% para los créditos hipotecarios UVA. En el período las previsiones contables del conjunto de entidades financieras representaron 124% de la cartera en situación irregular del sector privado, superando los requerimientos mínimos normativos.
• En un marco en el que la compensación de cheques siguió reduciendo su relevancia (el monto cursado anualizado se ubicó en torno a 33,6% del PIB a mediados de 2018, cayendo 0,7 p.p. en comparación interanual), en julio el monto de cheques rechazados por falta de fondos alcanzó a 1,22% del volumen total compensado. Este valor –al igual que el registrado en junio— se ubica por debajo del pico observado en mayo pasado.
• En el cierre del primer semestre de 2018 el sistema financiero mantuvo elevados indicadores agregados de solvencia. La integración de capital regulatorio del conjunto de bancos representó 14,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) a junio. El capital de mayor calidad para absorber pérdidas eventuales —Nivel 1— totalizó 13,3% de los APR a mediados de año. Por su parte, el exceso de integración regulatoria de capital para el sistema financiero agregado fue 74% de la exigencia normativa.
• En el mes de junio el sistema financiero contabilizó ganancias anualizadas (a.) por 4,2% del activo (o por 37%a. del patrimonio neto), levemente menores que las de mayo. En la primera mitad de 2018 el conjunto de bancos acumuló ganancias por 3,4%a. del activo (28,3%a. del patrimonio neto), aumentando 0,4 p.p. en una comparación interanual (+1,7 p.p.).
• En junio el descalce activo de moneda extranjera del sistema financiero (considerando la diferencia entre activos en moneda extranjera y pasivos en moneda extranjera, e incluyendo las compras netas a término de moneda extranjera sin entrega del subyacente fuera de balance) disminuyó 2 p.p. de la Responsabilidad Patrimonial Computable —RPC—, totalizando 11,3%. Cabe recordar que junio el BCRA redujo el límite positivo de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera de los bancos y se migró a una regulación diaria.
En junio la intermediación financiera con el sector privado presentó un desempeño moderado. En el período se redujo la relación entre créditos y depósitos del sector privado hasta 86% (ver Gráfico 1), si bien se mantiene por encima del promedio de los últimos 10 años. La disminución mensual de este ratio se evidenció tanto en el segmento en pesos como en las partidas en moneda extranjera. Dado que la reducción de este indicador fue relativamente mayor en los bancos privados, en junio el cociente en este grupo se ubicó por debajo del correspondiente a las entidades financieras públicas. En este contexto, el activo neteado del conjunto de bancos creció 4,1% en términos reales1 en el mes, acumulando un incremento de 22,4% en comparación con mediados de 2017.
Considerando la estimación del flujo de fondos2 para las operaciones en moneda nacional, en junio el aumento de los depósitos del sector privado ($91.000 millones) fue el principal origen de recursos para los bancos (ver Gráfico 2). Estos fondos se aplicaron principalmente a incrementar la integración de efectivo mínimo3 y las disponibilidades ($62.000 millones) y, en menor medida, al financiamiento al sector privado ($32.000 millones). Por su parte, en el segmento en moneda extranjera la fuente de fondeo más relevante fue el incremento de los depósitos del sector privado, seguido del aumento en las cuentas del sector público, el mayor saldo de líneas del exterior y el menor financiamiento. Estos fondos se destinaron principalmente a aumentar la liquidez en moneda extranjera.
Gráfico 2 | Estimación del Flujo de Fondos Mensual – Junio 2018 - Sistema financiero - Por moneda de origen
De acuerdo al flujo de fondos semestral4 en pesos, el incremento de los depósitos del sector público ($247.000 millones) y del sector privado ($160.000 millones) fue la fuente de recursos más importante para el sistema financiero (ver Gráfico 3). Por el lado de las aplicaciones de fondos en moneda nacional, la expansión del crédito al sector privado ($220.000 millones) seguido del aumento en la integración de efectivo mínimo y disponibilidades ($139.000 millones) resultaron los usos de fondos más destacados en el período. Por otro lado, contemplando la evolución semestral de los rubros en moneda extranjera, la reducción del financiamiento al sector público y el aumento del crédito al sector privado fueron el origen y la aplicación de recursos de mayor magnitud en la primera mitad del año.
En junio el descalce activo de moneda extranjera5 para sistema financiero agregado se redujo 2 p.p. de la Responsabilidad Patrimonial Computable —RPC— hasta ubicarse en 11,3% (ver Gráfico 4). La disminución mensual estuvo explicada principalmente por mayores ventas a término de moneda extranjera por parte de los bancos públicos. Cabe recordar que en junio entró en vigencia el cambio normativo que redujo el límite positivo de la Posición Global Neta de Moneda Extranjera y se migró a una regulación diaria de dicha posición6. Por otro lado, en relación a la evolución de los activos y pasivos bancarios ajustables por CER, el diferencial de los saldos de balance agregado en términos de la RPC no presentó cambios significativos en junio, representando 43,2%. Este descalce es explicado principalmente por los bancos públicos.
Teniendo en cuenta las operaciones del sistema de pagos, las transferencias inmediatas continuaron creciendo. Estas operaciones aumentaron 48,9% i.a. en cantidades y 2,8% i.a. en valores reales a julio (última información disponible). Considerando los canales por medio de los cuales se cursan las transferencias inmediatas, se sigue destacando el aumento de la participación de la banca móvil (ver Gráfico 5). Por su parte, la banca por internet ganó relevancia en términos de los montos operados en detrimento de la banca electrónica de empresas.
La compensación de cheques continuó reduciendo su relevancia. En particular, el monto de documentos compensados en relación al PIB se ubicó en torno a 33,6%, siendo 0,7 p.p. menor que en el mismo período de 2017 (ver Gráfico 6). En este contexto, en julio el ratio de cheques rechazados por falta de fondos no presentó un cambio mensual significativo en términos de montos cursados (nivel de 1,22%, manteniéndose por debajo del pico de mayo), mientras se incrementó levemente en términos de cantidades (nivel de 1,71%).
En junio los depósitos totales en moneda nacional se incrementaron 0,9% al ajustar por inflación, conducidos por las imposiciones del sector privado que aumentaron 2,1% real en el período. Dentro de éste último segmento, las cuentas a la vista crecieron 7,9% en el mes, mientras que las colocaciones a plazo se redujeron 4,3% —ambos valores ajustados por inflación—, en un contexto caracterizado por la mayor demanda de liquidez para hacer frente al pago del medio salario anual complementario. Por su parte, los depósitos totales concertados en moneda extranjera aumentaron 4,1% —en moneda de origen— en junio, impulsados por las colocaciones del sector público y del sector privado.
En una comparación interanual, el saldo total de los depósitos en pesos creció 8,5% ajustando por inflación, dinámica impulsada por las colocaciones del sector público que crecieron 41,4% en términos reales en el período. En tanto, los depósitos del sector privado en moneda nacional se mantuvieron sin variaciones de magnitud en términos reales (-0,8% i.a., ver Gráfico 7). Por su parte, las colocaciones totales en moneda extranjera se expandieron 19,4% —en moneda de origen— en los últimos doce meses, con un incremento de 18,2% i.a. —en moneda de origen— en las del sector privado.
A partir de junio el BCRA dispuso incrementar escalonadamente los encajes bancarios7, y la posibilidad de integrar dichos requerimientos mediante Bonos del Tesoro Nacional con vencimiento en 2020. En este marco, el indicador amplio de liquidez del sistema financiero8 —en moneda nacional y extranjera— totalizó 45,4% de los depósitos totales en junio (41,7% en partidas en pesos), aumentando 2,6 p.p. (1,8 p.p.) respecto al mes pasado (ver Gráfico 8). Como consecuencia de la nueva normativa, en el período se evidenció un cambio en la composición de los activos líquidos, con una disminución de las tenencias de LEBAC y LELIQ y un aumento de los activos del sector público admitidos para cumplir con la obligación de encajes. El indicador más estricto de liquidez9 —en moneda nacional y extranjera— aumentó 3,3 p.p. de los depósitos en el mes hasta ubicarse en torno a 29,3% (54,6% al considerar sólo partidas en moneda extranjera). En relación con el mismo período del año pasado, la liquidez bancaria se redujo 0,6 p.p. de los depósitos para el indicador amplio y se incrementó 3,1 p.p. para el estricto.
En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria iniciado a fines de abril, la tasa que los bancos operaron con el sector privado por depósitos a plazo fijo en pesos se incrementó 2,4 p.p. en junio, hasta 28% nominal anual en promedio. En este contexto, se estima que el costo de fondeo total por depósitos del sector privado en moneda nacional aumentó con respecto a mayo. Esta suba estuvo explicada principalmente por la mencionada suba de la tasa de interés operada que estuvo atemperada por la menor ponderación de las colocaciones a plazo en el total de depósitos del sector privado en pesos (ver Gráfico 9).
Gráfico 9 | Costo de Fondeo Estimado por Depósitos del Sector Privado en Pesos* y Relación entre Depósitos a la Vista y a Plazo**
En el mes el saldo de financiamiento bancario en moneda nacional al sector privado se redujo 1,6% al ajustar por inflación (+2,1% nominal). Casi todas las líneas crediticias evidenciaron caídas en términos reales con respecto a mayo, con excepción de los adelantos. Por su parte, en junio las financiaciones en moneda extranjera disminuyeron 1,8% —en moneda de origen—, siendo el segmento de las tarjetas el que verificó la mayor caída mensual relativa. En este contexto, al incorporar el efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar en el período, el saldo total (en moneda nacional y extranjera) de los préstamos al sector privado expresado en pesos se incrementó 0,8% real.
En los últimos doce meses las financiaciones en moneda nacional al sector privado se incrementaron 15,4% al ajustar por inflación. Este nivel superó en 9 p.p. al valor un año atrás, si bien se ubicó por debajo de los registros observados en los últimos meses (ver Gráfico 10). Las líneas al consumo (personales y tarjetas) y las hipotecarias explicaron casi las dos terceras parte del desempeño interanual de las financiaciones en pesos al sector privado. En tanto, en el período los créditos en moneda extranjera se incrementaron 26,9% i.a. —en moneda de origen—, impulsado mayormente por las prefinanciaciones a la exportación y por los documentos. De esta manera, en junio el saldo de crédito total al sector privado del sistema financiero acumuló un aumento real de 24,8% i.a., con un mayor dinamismo relativo de los bancos públicos.
En junio las financiaciones totales a las empresas10 crecieron 3,3% en términos reales con respecto al mes anterior11, desempeño impulsado principalmente por los préstamos a la industria y a la producción primaria. En términos interanuales, a junio el saldo de crédito al sector productivo acumuló un crecimiento real de 26,7% i.a. (ver Gráfico 11). Los préstamos canalizados por los bancos públicos fueron los más dinámicos dentro de este segmento.
En el mes el saldo de crédito a las familias se redujo 2,2% en términos reales. Esta caída fue generalizada entre las distintas líneas de crédito, con excepción de las hipotecarias que mostraron un incremento real de 1,2% con respecto a mayo. En una comparación interanual las financiaciones a los hogares acumularon un crecimiento de 24,7% i.a. real, destacándose el desempeño de los préstamos hipotecarios (ver Gráfico 12). La dinámica interanual fue dinamizada principalmente por los bancos públicos.
En julio las entidades financieras otorgaron créditos al sector privado en UVA por un total $7.231 millones (289 millones de UVA12), siendo el valor más bajo del último año (ver Gráfico 13). Dentro de estas financiaciones, el 67,8% correspondió a préstamos hipotecarios, el 24,3% a créditos personales y lo restante a prendarios. Considerando el saldo de balance de préstamos al sector privado, en junio más de $184.100 millones13 correspondió al segmento en UVA (8,8% del saldo total de préstamos al sector privado). En especial, el saldo de créditos hipotecarios en UVA a este sector alcanzó $137.262 millones en junio, representando más de 67% del total de créditos hipotecarios al sector privado.
En junio las tasas de interés nominales activas operadas con el sector privado en pesos14 aumentaron de forma generalizada entre las distintas líneas crediticias. En particular, en el mes las tasas pactadas en adelantos y en documentos verificaron los mayores incrementos relativos. Por su parte, las tasas de interés promedio operadas en UVA también evidenciaron subas en el período.
El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 2,2% en junio, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al mes anterior. Este nivel resultó ligeramente superior al observado un año atrás, desempeño principalmente explicado por las entidades financieras no bancarias y por los bancos privados nacionales. La morosidad de los préstamos del sistema financiero local se ubica en niveles bajos tanto en una comparación con los registros de los últimos quince años (ver Gráfico 14), como en relación con otras economías de la región (promedio de 3%) y con otras países emergentes y desarrollados (ver Gráfico 15).
Gráfico 14 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado - Cartera irregular / Financiaciones totales (%)
Gráfico 15 | Irregularidad del Crédito Bancario - Cartera irregular / Financiaciones totales (%)
En junio el coeficiente de irregularidad de los créditos a las familias permaneció en torno a 3,4% (ver Gráfico 14). En los últimos doce meses, este ratio acumuló un aumento de 0,2 p.p., explicado mayormente por las líneas al consumo (tarjetas de crédito y personales). Por su parte, la morosidad de las financiaciones con garantía real (hipotecarios y prendarios) mostró una caída de 0,4 p.p. con respecto al valor de junio de 2017, hasta representar apenas 0,6% de la cartera, siendo uno de los niveles más bajos de los últimos quince años15.
El ratio de irregularidad de los préstamos a las empresas se incrementó levemente en el mes, hasta 1,2% (ver Gráfico 14). En los últimos doce meses este indicador presentó un leve aumento, con desempeños mixtos entre las distintas ramas productivas. En particular, en el período la mora de las financiaciones al comercio y a la industria subió ligeramente; la irregularidad de los préstamos a la producción primaria se mantuvo sin cambios, mientras que en el resto de los sectores (construcción y firmas prestadoras de servicios) se redujo.
En el cierre del primer semestre del año las previsiones contables del sistema financiero representaron 124% de la cartera en situación irregular del sector privado, reduciéndose levemente con respecto al nivel de fines de 2017 (ver Gráfico 16). La totalidad de los grupos de bancos siguió evidenciando elevados niveles de previsionamiento, que superan los requerimientos normativos mínimos vigentes. Por su parte, excluyendo las previsiones mínimas correspondientes a la cartera en situación regular, este ratio se situaría en 76% en junio.
Gráfico 16 | Previsionamiento del Sistema Financiero - Previsiones / Cartera irregular al sector privado (%)
A junio de 2018 el sistema financiero mantuvo elevados ratios de solvencia. La integración de capital regulatorio del conjunto de bancos representó 14,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) a mediados de año, en línea con el nivel de mayo y levemente inferior a los registros del mismo mes del año pasado. El capital de mayor calidad para absorber pérdidas eventuales —Nivel 1— totalizó 13,3% de los APR en junio, explicando 90% del capital normativo (ver Gráfico 17). Por su parte, el exceso de integración regulatoria de capital para el sistema financiero fue 74% del requerimiento prudencial.
En junio las ganancias contabilizadas por el sistema financiero representaron 4,2% anualizado (a.) del activo (37%a. del patrimonio neto —ROE—). Si bien el ROA y el ROE mensual se redujeron levemente con respecto al mes anterior —fundamentalmente por reducción de las ganancias en “otros resultados integrales” de bancos públicos16—, se ubicaron en niveles relativamente elevados respecto a los últimos dos años. En junio los bancos privados obtuvieron ganancias similares a las de mayo (3,8%a. del activo), mientras que los bancos públicos redujeron levemente sus beneficios (hasta 4,8%a. del activo). En la primera mitad de 2018 el ROA del sistema financiero fue de 3,4%a. (ROE de 28,3%a., ver Gráfico 18), aumentando 0,4 p.p. i.a. (+1,7 p.p. i.a.).
En junio el margen financiero del conjunto de bancos totalizó 10,6%a. del activo, similar al de mayo (ver Gráfico 19). La reducción mensual en las ganancias por diferencias de cotización y los menores ingresos por intereses fueron compensados por ganancias por operaciones a término de moneda extranjera —el mes pasado se registraron pérdidas por este concepto—, aumentos en los resultados por títulos valores, mayores primas por pase y caída en los egresos por intereses. Considerando el primer semestre de 2018, el margen financiero representó 10,7%a. del activo, incrementándose 0,4 p.p. con respecto al mismo período de 2017. El aumento interanual se debió a mayores ganancias por títulos valores, ingresos por ajustes CER, ingresos por intereses y diferencias de cotización. Estas variaciones fueron atemperadas por el aumento en los egresos por intereses y por CER y por la reducción en las primas por pase.
Los ingresos netos por servicios del sistema financiero se redujeron levemente con respecto a mayo, representando 2,2%a. del activo en junio. En seis meses de 2018, estos resultados por servicios totalizaron 2,2%a. del activo cayendo 0,7 p.p. en una comparación interanual (ver Gráfico 19).
En junio los cargos por incobrabilidad representaron 1,2%a. del activo, reduciéndose con respecto al nivel de mayo. Entre enero y junio de 2018 los cargos por incobrabilidad alcanzaron 1,3%a. del activo, 0,3 p.p. mayores en una comparación interanual (ver Gráfico 19). En junio los gastos de administración totalizaron 6%a. del activo, cayendo con respecto a mayo. En la primera mitad del año los gastos de administración representaron 6,5% del activo, 0,7 p.p. menos en una comparación interanual.
Resumen de las principales normativas del mes, implementadas por el BCRA, vinculadas con la actividad de intermediación financiera. Se toma como referencia la fecha de vigencia de la norma.
Comunicación A6522 – 13/06/18
Se aclara en las normas sobre “Operaciones al contado a liquidar y a término, pases, cauciones, otros derivados y con fondos comunes de inversión” que los instrumentos de regulación monetaria del BCRA no se encuentran alcanzados por la limitación para que las entidades financieras realicen transacciones que impliquen otorgar liquidez a los fondos comunes de inversión.
Comunicación A6523 – 14/06/18
Se modifican las normas sobre “Operaciones al contado a liquidar y a término, pases, cauciones, otros derivados y con fondos comunes de inversión”, incorporando como excepción a la limitación para que las entidades financieras realicen transacciones que impliquen otorgar liquidez a los fondos comunes de inversión, a las operaciones con títulos valores privados.
Comunicación A6525 – 14/06/18
Se establece que las Transportadoras de Valores (TV) deberán contar con un proceso integral para la gestión del riesgo de comisión de delitos para salvaguardar la integridad de las personas, como así también de los valores transportados, considerando –entre otros aspectos– los montos a transportar, las distancias a recorrer y las zonas geográficas en las que se operará. Su implementación no requiere autorización del BCRA. Asimismo, se divulga una serie de recomendaciones para la gestión de dichos riesgos.
Comunicación A 6526 – 18/06/18
Se incrementan las tasas de exigencia de efectivo mínimo en pesos: desde el 21/6/18 (3 p.p. para los depósitos a la vista y a plazo hasta 59 días y 1 p.p. para aquellos de 60 a 89 días) y desde el 18/7/18 (2 p.p. adicionales para los primeros y 1 p.p. adicional para los segundos). Se admite integrar dicho incremento de la exigencia con Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado. La tenencia de estos títulos, hasta el importe correspondiente a la integración realizada, estará excluida de los límites previstos en las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio”. Se modifican las normas sobre “Política de crédito” admitiendo la aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en moneda extranjera a la adquisición de instrumentos de deuda del Tesoro Nacional en moneda extranjera en el mercado secundario. Se modifican las normas sobre “Posición global neta de moneda extranjera”, disminuyendo el límite de la posición positiva diaria a 5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de las entidades, y admitiendo que ésta pueda alcanzar hasta el 30% de la RPC en tanto el exceso corresponda al incremento de la posición en letras del Tesoro Nacional en moneda extranjera respecto de las mantenidas al 15/6/18.
Comunicación A6531 – 28/06/18
Con vigencia desde el 01/07/18 se flexibiliza la exigencia de capitales mínimos que las entidades deben tener integrada si los fondos se canalizan a MiPyMEs. En este marco, se modifican las normas de “Efectivo mínimo”. Complementariamente, se incrementan las franquicias de encajes vinculadas a las líneas crediticias destinadas a las MiPyMEs y al plan “Ahora 12”. Adicionalmente, se modifican las normas de “Garantías”, eliminándose el tope vigente de 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos.
1 A lo largo del Informe las series se deflactan utilizando un índice de precios al consumidor (IPC). A partir de 2017 se tiene en cuenta el IPC de cobertura nacional elaborado por el INDEC (en junio de 2018 presentó una variación mensual de 3,7% y de 29,5% interanual). Hasta diciembre de 2016 se trabaja con el índice calculado a partir de los IPC de la Ciudad de Bs. As., San Luis y Córdoba ponderados de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares correspondiente al período 2004-2005.
2 En base a saldo de balance.
3 A partir de junio se incrementaron los encajes bancarios y se permitió integrar parte de los mismos con Bonos del Tesoro Nacional (para mayor detalle ver la sección de Depósitos y Liquidez del presente Informe).
4 Ídem nota 2.
5 En este informe el descalce de moneda extranjera (ME) se define como Activos en ME menos Pasivos en ME más Compras netas a término de ME sin entrega de subyacente (partidas fuera de balance). Este indicador se utiliza con fines analíticos y no en términos regulatorios.
7 Para mayor detalle, ver Sección I del Informe sobre Bancos de mayo de 2018.
8 Incluye integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades.
9 Incluye solamente integración de efectivo mínimo y disponibilidades.
10 Información extraída de la Central de Deudores (comprende tanto moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.
11Parte de este incremento se encuentra explicado por la re-expresión en pesos del saldo de créditos en moneda extranjera, en el marco de la depreciación mensual del peso con respecto al dólar.
12 El valor de la UVA es el correspondiente al último día hábil del mes de julio.
13 Incluye capital y ajuste del capital por la evolución del CER.
14 Comprende tasa de interés fija y repactable.
15 En particular la irregularidad de los créditos hipotecarios se mantuvo en 0,2% en junio, cayendo 0,2 p.p. con respecto al valor de un año atrás. Dentro de este segmento, el ratio de morosidad de aquellos denominados en UVA alcanzó 0,08% del saldo a junio de 2018.
16 Un banco de magnitud devengó menores ganancias fundamentalmente por diferencia de cambio por conversión de estados financieros de negocios en el extranjero.
%a.: porcentaje anualizado.
% i.a.: porcentaje interanual.
Activos líquidos: disponibilidades (integración de “efectivo mínimo” en cuenta corriente en el BCRA y en cuentas especiales de garantía y otros conceptos, fundamentalmente efectivo en bancos y corresponsalías) más el saldo acreedor neto por operaciones de pases de las entidades financieras contra el BCRA utilizando LEBAC y NOBAC.
Activo y pasivo consolidado: los que surgen de deducir las operaciones entre entidades del sistema.
Activo neteado (AN): El activo y el pasivo se netean de las duplicaciones contables por las operaciones de pase, a término y al contado a liquidar.
APR: Activos Ponderados por Riesgos Totales.
BCBS: Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés).
Cartera irregular: cartera en situación 3 a 6, de acuerdo con el régimen “Clasificación de Deudores”.
Crédito al sector público: Posición en títulos públicos (sin LEBAC ni NOBAC) + Préstamos al sector público + Compensación a recibir + Títulos de deuda y Certificados de participación en fideicomisos financieros (con título público de subyacente) + Créditos diversos al sector público.
Crédito al sector privado: préstamos al sector privado no financiero incluyendo intereses devengados y ajuste CER y CVS y leasing.
Diferencias de cotización: Resultados provenientes de la actualización mensual de los activos y pasivos en moneda extranjera. El rubro incluye además los resultados originados por la compra y venta de moneda extranjera, que surgen como diferencia entre el precio pactado (neto de los gastos directos originados por la operación) y el valor registrado en libros.
Diversos: utilidades diversas (incluyendo, entre otros, a las ganancias por participaciones permanentes, créditos recuperados y previsiones desafectadas) menos pérdidas diversas (incluyendo, entre otros, a los quebrantos por participaciones permanentes, pérdida por venta o desva-lorización de bienes de uso y amortización de llave de negocio).
Exposición patrimonial al riesgo de contraparte: cartera irregular neta de previsiones en términos del patrimonio neto.
Gastos de administración: incluye remuneraciones, cargas sociales, servicios y honorarios, impuestos y amortizaciones.
IEF II-17: Informe de Estabilidad Financiera del BCRA.
IPCBA: Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.
LCR: Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR por sus siglas en inglés).
LEBAC y NOBAC: letras y notas emitidas por el BCRA.
LELIQ: letras de liquidez del BCRA.
LR: Ratio de Apalancamiento (LR por sus siglas en inglés).
Margen financiero: Ingresos menos egresos financieros. Comprende a los resultados por intereses y por títulos valores, los ajustes CER y CVS, diferencias de cotización y otros resultados financieros.
mill.: millón o millones según corresponda.
NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera.
ON: Obligaciones Negociables.
ORI: Otros resultados integrales.
OS: Obligaciones Subordinadas.
Otros resultados financieros: ingresos por alquileres por locaciones financieras, aporte a fondo de garantía de depósitos, intereses por disponibilidades, cargos por desvalorización de préstamos, primas por venta de moneda extranjera y otros sin identificar.
PN: Patrimonio Neto.
p.p.: puntos porcentuales.
PyME: Pequeñas y Medianas Empresas.
Resultado consolidado: se eliminan resultados por participaciones permanentes en entidades financieras locales. Disponible desde enero de 2008.
Resultado por títulos valores: incluye resultados por títulos públicos, participaciones transitorias, obligaciones negociables, obligaciones subordinadas, opciones y por otros créditos por intermediación financiera. En el caso de los títulos públicos recoge los resultados devengados en concepto de renta, diferencias de cotización, acrecentamiento exponencial en función de la tasa interna de retorno (TIR) y ventas, además del cargo por las previsiones por riesgo de desvalorización.
Resultado por intereses: intereses cobrados menos intereses pagados por intermediación financiera, siguiendo el criterio de lo devengado (información de balance) y no de lo percibido. Incluye intereses por préstamos y depósitos de títulos públicos y primas por pases.
Resultado por servicios: comisiones cobradas menos comisiones pagadas. Incluye comisiones vinculadas con obligaciones, créditos, valores mobiliarios, garantías otorgadas, el alquiler de cajas de seguridad y operaciones de exterior y cambio, excluyendo en este último caso los resultados por compraventa de moneda extranjera, contabilizados estos últimos dentro de la cuenta de “Diferencias de cotización”. Los egresos incluyen comisiones pagadas, aportes al ISSB, otros aportes por ingresos por servicios y cargos devengados del impuesto a los ingresos brutos.
ROA: Resultado final en porcentaje del activo neteado. En el caso de referirse a resultados acumulados se considera en el denominador el promedio del AN para los meses de referencia.
ROE: Resultado final en porcentaje del patrimonio neto. En el caso de referirse a resultados acumulados se considera en el denominador el promedio del patrimonio neto para los meses de referencia.
RPC: Responsabilidad Patrimonial Computable. Para más detalles ver Texto Ordenado“Capitales Mínimos de las entidades financieras”.
TNA: Tasa nominal anual.
US$: dólares estadounidenses.
UVA: Unidad de Valor Adquisitivo.
UVI: Unidades de Vivienda.