Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Junio de 2019

Resumen ejecutivo

• Los ratios de solvencia del sistema financiero agregado continuaron en niveles elevados, presentando leves aumentos sobre el cierre del primer semestre de 2019. En junio la integración de capital del sistema financiero representó 16,1% de los activos ponderados por riesgo —APR—, incrementándose 0,2 p.p. con respecto a mayo y 1,2 p.p. interanual —i.a.—. Dicha integración de capital fue 185% de la exigencia mínima normativa (+2,7 p.p. en comparación con el mes pasado y +12 p.p. i.a.).

• En junio los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 1,3% en términos reales (+4,1% nominal). Los depósitos en moneda extranjera de este sector crecieron 1,1% en el mes en moneda de origen. La participación de los depósitos del sector privado en el fondeo total agregado —pasivo más patrimonio neto— se ubicó en 61,6% en junio (+1 p.p. respecto a mayo y +6,4 p.p. i.a.).

• Los niveles de liquidez del sistema financiero continuaron superando los registros de los últimos años. El indicador amplio de liquidez representó 60,5% de los depósitos totales (61,1% para el segmento en pesos), 0,8 p.p. más que en mayo (+1,4 p.p. en pesos). En una comparación interanual la liquidez amplia creció 15,1 p.p. de los depósitos (+19,3 p.p. considerando el ratio en pesos).

• En junio el saldo de financiaciones en pesos al sector privado se redujo 1,6% real respecto a mayo (+1,1% en nominal) y 31,7% real i.a. Por su parte, el crédito en moneda extranjera a este sector aumentó 0,2% en el mes en moneda de origen (-3,1% i.a.). La exposición bruta del sistema financiero al sector privado se mantuvo en niveles históricamente bajos: el financiamiento bancario al sector privado representó 39,2% del activo total bancario, 8,5 p.p. menos que el nivel de un año atrás.

• Dada la baja exposición de los bancos al riesgo de crédito, la irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo sin cambios con respecto a mayo, situándose en 4,5% de la cartera total (+2,4 p.p. i.a.). El ratio de mora de los créditos a empresas se ubicó en 4,3% (+3,1 p.p. i.a.), y el de los préstamos a familias permaneció en 4,9% (+1,6 p.p. i.a.). La mora de los créditos hipotecarios a hogares continuó en valores reducidos (0,4% de la cartera en UVA y 0,7% para el resto). En junio el previsionamiento de la cartera de crédito siguió siendo relativamente elevado: alcanzó 98% de la cartera irregular al sector privado y 75% considerando sólo las previsiones atribuibles a los créditos en situación irregular. Teniendo en cuenta este último nivel de previsionamiento y los indicadores de solvencia, se estima que la cartera irregular no cubierta con previsiones equivale a sólo a 4,7% del saldo de integración de capital regulatorio (10% del exceso de capital regulatorio), niveles que resultan moderados aún sin considerar las garantías y, en general, las tasas de recupero sobre esta cartera.

• En junio las ganancias nominales del sistema financiero fueron equivalentes a 4,4% anualizado —a.— del activo —ROA— y a 39,5%a. del patrimonio neto —ROE—. En el acumulado de 12 meses a junio los bancos registraron un ROA nominal de 4,4% y un ROE nominal de 40,8%.

• Con relación a las operaciones del Sistema de Pagos, el monto promedio diario de transferencias inmediatas de fondos aumentó en junio: 1% real respecto a mayo y 2,9% real i.a. Por su parte, el cociente entre cheques rechazados por falta de fondos y el total compensado se redujo en junio (0,06 p.p. para los montos) hasta alcanzar 0,87%. Este ratio se ubicó en niveles similares a los de principios del año pasado, por debajo de los picos registrados entre mayo y diciembre de 2018.

I. Actividad de intermediación financiera

En base al flujo de fondos estimado para el sistema financiero,1 en junio la reducción del saldo en las cuentas corrientes en el BCRA (tanto en moneda nacional, como extranjera) y el aumento de los depósitos del sector privado fueron los orígenes de recursos más importantes (ver Gráfico 1). Estos fondos se utilizaron mayormente para incrementar las tenencias de instrumentos del BCRA y para abastecer la reducción del saldo de los depósitos del sector público (tanto en pesos como en moneda extranjera).

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de Jun-19

Gráfico1

En este marco, el activo del sistema financiero disminuyó 3,3% real en el mes, con un desempeño similar por grupo de bancos. En términos interanuales el activo total cayó 10,3% real.

En junio el activo y el pasivo denominados en moneda extranjera del sistema financiero redujeron su importancia relativa, efecto verificado fundamentalmente por la disminución de los depósitos del sector público con contrapartida en las cuentas corrientes en el BCRA. De esta manera, el activo en moneda extranjera se ubicó en 29,3% del activo total (-2,1 p.p. con respecto a mayo) y los pasivos en moneda extranjera alcanzaron 28,5% del fondeo total (-2,3 p.p. en el mes). El diferencial entre el total de activos y pasivos en moneda extranjera —considerando además las operaciones a término de moneda extranjera— representó 4,4% del capital regulatorio, 1,7 p.p. y 6,9 p.p. por debajo del mes pasado y de junio de 2018, respectivamente.

Con relación a las operaciones del Sistema de Pagos, el promedio diario de transferencias inmediatas de fondos aumentó en junio respecto a mayo (1% real para valores y 7,1% para el número de operaciones) y en comparación con junio de 2018 (2,9% real para valores y 55,2% para la cantidad, ver Gráfico 2). Por su parte, la compensación de cheques continuó disminuyendo en el mes (ver Gráfico 3), tanto en valores (-17,5% real i.a.) como en cantidades (-10,5% i.a.). En este marco, el cociente entre cheques rechazados por falta de fondos y el total compensado se redujo en junio (0,06 p.p. para los montos y 0,11 p.p. para para el número de transacciones) hasta alcanzar 0,87% para valores y 1,22% para el número de operaciones. Estos ratios se ubican en niveles similares a los de principios del año pasado, por debajo de los picos registrados entre mayo y diciembre de 2018.

Gráfico 2 | Transferencias Inmediatas de Fondos

Promedio diario

Gráfico2

Gráfico 3 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico3

II. Depósitos y liquidez

En junio el saldo de depósitos en pesos del sector privado se incrementó 1,3% en términos reales (4,1% nominal, ver Gráfico 4). Dentro de este segmento y en un contexto caracterizado por el pago del medio sueldo anual complementario, las cuentas a la vista del sector privado aumentaron 2,7% real en el mes (+5,5% nominal), en tanto que los depósitos a plazo no mostraron cambios significativos en términos reales (+2,7% nominal). Los depósitos del sector privado concertados en moneda extranjera crecieron 1,1% en junio (en moneda de origen). Dado que los depósitos del sector público cayeron en el mes –tanto en moneda nacional, como extranjera—, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero se redujo 4,1% en términos reales (-1,5% nominal).

Gráfico 4 | Depósitos del Sector Privado - Sistema Financiero

Variación Mensual de Saldos de Balance*

Gráfico4

En los últimos 12 meses a junio, los depósitos del sector privado en moneda nacional disminuyeron 3,9% real, con un incremento en aquellos a plazo (+11,1% i.a. real) y una reducción en los saldos la vista (-15,5% i.a. real). Los depósitos del sector privado en moneda extranjera aumentaron 15% i.a. (en moneda de origen). El saldo de los depósitos en pesos del sector público se redujo en términos reales 46% i.a. y los saldos en moneda extranjera de este sector cayeron 23% i.a. (en moneda de origen). En este marco, el saldo de depósitos totales en el sistema financiero disminuyó 9,5% i.a. real.

La importancia relativa de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero se ubicó en 61,6% en junio (+1 p.p. y +6,4 p.p. en relación al mes pasado y a junio de 2018, respectivamente), con mayor relevancia de los depósitos en moneda extranjera y a plazo en pesos en detrimento de las cuentas a la vista en pesos. Los depósitos del sector público representaron 11% del fondeo total a mediados de 2019 (-1,6 p.p. con respecto a mayo y -6,3 p.p. i.a.).

La liquidez del sistema financiero continuó en niveles elevados. En junio el ratio amplio de liquidez2 se situó en 60,5% de los depósitos totales (61,1% para el segmento en moneda nacional), 0,8 p.p. por encima del nivel registrado en mayo (+1,4 p.p. para las partidas en pesos). Este aumento mensual estuvo explicado mayormente por el incremento del saldo de LELIQ (ver Gráfico 5). En los últimos 12 meses el indicador amplio de liquidez creció 15,1 p.p. de los depósitos (+19,3 p.p. para el ratio en pesos). Los activos líquidos en moneda extranjera totalizaron 59,2% de los depósitos en igual denominación en el período, 0,6 p.p. por debajo del registro de mayo y 4,6 p.p. respecto al mismo período de 2018.

Gráfico 5 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico5

III. Crédito y calidad de cartera

En junio el saldo de créditos en pesos al sector privado se redujo 1,6% con respecto al mes anterior (+1,1% nominal). El desempeño mensual resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras y entre las líneas crediticias (con excepción de los adelantos)3. Por su parte, el saldo de crédito en moneda extranjera aumentó 0,2% en el período (en moneda de origen, ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico6

En términos interanuales, el saldo de préstamos en pesos al sector privado cayó 31,7% en términos reales, explicado principalmente por las líneas comerciales. El financiamiento en moneda extranjera disminuyó 3,1% i.a. en moneda de origen.

En junio el saldo de crédito total a las empresas (en moneda nacional y extranjera) se redujo 3,6% real en comparación con el mes anterior (-1% nominal) y 27,6% real respecto del mismo mes de 20184. Los préstamos a los sectores del comercio y de la construcción presentaron las mayores reducciones interanuales relativas en el período. El saldo de financiamiento a las familias (en moneda nacional y extranjera) disminuyó 2,7% real en el mes (sin cambios de magnitud en términos nominales) y 23,6% real i.a., con una mayor caída relativa en las líneas prendarias y personales.

En el cierre del primer semestre del año el financiamiento bancario al sector privado representó 39,2% del activo bancario total, 2 p.p. por debajo del valor de fines de 2018 y 8,5 p.p. menos que el nivel de un año atrás (ver Gráfico 7). La caída de este indicador fue explicada mayormente por los bancos privados y por el segmento en moneda nacional.

Gráfico 7 | Saldo de Crédito al Sector Privado / Activo Total

Gráfico7

En junio el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo sin cambios con respecto al mes pasado, ubicándose en 4,5% (+2,4 p.p. i.a., ver Gráfico 8). La morosidad de los créditos a las empresas permaneció en 4,3% de la cartera en el mes (+3,1 p.p. i.a.), en tanto que el coeficiente de mora de los préstamos a las familias se situó en 4,9% (+1,6 p.p. i.a.). La mora de los créditos hipotecarios a los hogares continuó ubicándose en valores muy bajos: 0,4% de la cartera para los denominados en UVA y 0,7% para el resto5.

El saldo de previsiones contables totales (tanto de la cartera regular como de la irregular) se ubicó en 98% de la cartera irregular al sector privado en el período. Se estima que el saldo de previsiones atribuible a los créditos en situación irregular representó 75% de dicha cartera en junio (ver Gráfico 9), permaneciendo sin cambios significativos en lo que va del año. Teniendo en cuenta este último nivel de previsionamiento y los indicadores de solvencia (ver sección siguiente), se estima que la cartera irregular no cubierta con previsiones equivale a sólo a 4,7% del saldo de integración de capital regulatorio ó 10% del correspondienteal exceso de capital regulatorio. Estos niveles resultan moderados aún sin considerar las garantías y, en general, las tasas de recupero sobre esta cartera.

Gráfico 8 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico8

Gráfico 9 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico9

IV. Solvencia

Los ratios de solvencia del sistema financiero permanecieron en niveles elevados en junio (ver Gráfico 10). La integración de capital para el conjunto de entidades financieras se ubicó en 16,1% de los activos ponderados por riesgo —APR—, 0,2 p.p. más que en mayo. El capital nivel 1 siguió explicando la mayor parte del capital regulatorio total (89%)6. En el mes la integración de capital totalizó 185% de lo exigido normativamente. En una comparación interanual, la integración de capital del conjunto de entidades creció 1,2 p.p. de los APR y 12 p.p. de la exigencia mínima de capital.

Gráfico 10 | Integración de Capital Regulatorio

Gráfico10

En junio las ganancias nominales del sistema financiero fueron equivalentes a 4,4%a. —anualizado— del activo (ROA) y a 39,5%a. del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de 12 meses a junio los bancos acumularon un ROA nominal de 4,4% y un ROE nominal de 40,8%.

El margen financiero de los bancos representó 12,3%a. del activo en el mes, 1,4 p.p. menos que elmes pasado (ver Gráfico 11). Este desempeño estuvo explicado principalmente por los menores resultados por títulos valores (-0,8 p.p. del activo hasta 13,8%a.) y por reducción del ajuste CER (-0,6 p.p. del activo hasta 2,1%a.). En el acumulado de 12 meses a junio el margen financiero se ubicó en 11,7% del activo, 1,4 p.p. más que en una comparación interanual.

Gráfico 11 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico11

Los ingresos netos por servicios del sistema financiero se redujeron levemente en el mes (-0,1 p.p. del activo hasta 1,9%a.). Estos resultados totalizaron 2,1% del activo en el acumulado de 12 meses, 0,4 p.p. menos en una comparación interanual.

Los gastos de administración del conjunto de bancos totalizaron 6,7%a. del activo en junio, 0,2 p.p. por debajo del nivel evidenciado en mayo. En 12 meses (acumulados a junio) estos egresos se ubicaron en torno a 6,3% del activo, 0,5 p.p. inferior al registro de los 12 meses a junio de 2018. Por su parte, en el mes los cargos por incobrabilidad del sistema financiero permanecieron estables, en el orden de 1,5%a. del activo. El nivel devengado por cargos por incobrabilidad entre julio de 2018 y junio de 2019 se ubicó en 1,6%a. del activo, siendo 0,4 p.p. superior en una comparación interanual.

Referencias

1 Considerando diferencias de saldo de balance.

2 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

3 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

4 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

5 A junio de un total de 101.840 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 548 se encontraban en situación irregular.

6 El capital nivel 1 es el de mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.