Informe sobre Bancos

Julio de 2024

Resumen ejecutivo

• En julio creció la intermediación financiera con el sector privado por tercer mes consecutivo, en un marco en el que se redujeron los excedentes de liquidez sistémica desde niveles relativamente elevados. Los indicadores de materialización del riesgo de crédito asumido por el conjunto de entidades se mantuvieron acotados en el período y se preservaron elevados ratios agregados de solvencia.

• El saldo real de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 9,2% en julio y 3,4% en el segmento en moneda extranjera. El saldo real de crédito total al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) aumentó 8% en el mes, con incrementos tanto en el financiamiento a las empresas —impulsado mayormente por la industria y la producción primaria— así como a las familias —principalmente reflejado en las líneas al consumo—.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo sin variaciones significativas en el mes, ubicándose en 1,7% (-1,4 p.p. i.a.). En julio el indicador de morosidad para el financiamiento a las empresas se situó en 0,9% (-2 p.p. i.a.) y en 2,7% (-0,6 p.p. i.a.) para los préstamos a las familias. El saldo de previsiones contables del sistema financiero agregado representó 162,9% del crédito en situación irregular (+38,8 p.p. i.a.), superando el 100% en todos los grupos de bancos.

• En julio el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado permaneció sin cambios de magnitud respecto al mes previo. El saldo de las cuentas a la vista en pesos del sector privado se redujo 3,6% en términos reales en el mes, mientras que los depósitos a plazo en moneda nacional de este sector se incrementaron 5,6% real. En julio el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 3,9%. De esta manera, en el mes el saldo real de los depósitos totales del sector privado (considerando moneda nacional y extranjera) se incrementó 0,6%.

• El indicador amplio de liquidez se ubicó en 46,3% de los depósitos totales en julio, disminuyendo 5,8 p.p. mensual. En el mes se incorporaron las letras fiscales de liquidez (LEFI) en los balances de las entidades financieras. En el marco de la nueva etapa del programa de estabilización, las LEFI emitidas por el Tesoro sustituyeron a los pases con el BCRA con el objetivo de eliminar la emisión monetaria endógena que estos últimos instrumentos generaban y así propender al saneamiento del balance de esta Institución. Considerando únicamente las disponibilidades (saldos en efectivo y cuentas corrientes en BCRA en términos de los depósitos totales, considerando moneda nacional y extranjera) el indicador de liquidez del sistema financiero se ubicó en 24,8% en julio.

• La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades financieras se mantiene en niveles elevados, ubicándose en 35% de los activos ponderados por riesgo (APR) en julio, 2 p.p. por debajo del registro del mes anterior. En julio el exceso de capital regulatorio (RPC menos exigencia mínima normativa) totalizó 339% de la exigencia normativa a nivel sistémico y 61,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.

• Considerando el acumulado de los últimos 12 meses a julio, el resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero fue equivalente a 6,9% del activo (ROA) y a 28,3% del patrimonio neto (ROE), niveles que se incrementaron en una comparación interanual.

• Los medios de pago electrónico crecieron en julio. Las transferencias inmediatas (TI) acumularon incrementos de 93,3% i.a. en cantidades y 42,9% i.a. en montos reales. En el período los pagos con transferencia (PCT) vía códigos QR interoperables mantuvieron un positivo desempeño, creciendo 268,6% i.a. en cantidades y 202,1% i.a. en montos reales.

Volver arriba

I. Actividad de intermediación financiera

La actividad de intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado se incrementó en julio. Considerando los movimientos más relevantes —en términos reales— del balance en moneda nacional del sistema financiero, la reducción de la liquidez amplia fue el principal origen de fondos en el mes1. Por el lado de las aplicaciones de recursos en pesos, en julio aumentó el saldo real de financiamiento al sector privado y, en menor magnitud, se redujo el saldo real de los depósitos del sector público. En cuanto a las partidas en moneda extranjera, en el período se incrementó el saldo de los depósitos (tanto del sector privado como público) y disminuyeron las financiaciones al sector público, verificándose como contrapartida un aumento del crédito al sector privado y de los activos líquidos.

El saldo real de financiamiento en pesos al sector privado aumentó 9,2% en julio, verificando así un crecimiento por tercer mes consecutivo (ver Gráfico 1)2. Las líneas de crédito al consumo fueron las más dinámicas en el período (13,1% real), seguidas por los préstamos comerciales (8,8% real) y aquellas con garantía real (4,2% real). Todos los grupos de entidades financieras incrementaron sus saldos reales de crédito en pesos a empresas y familias en el mes3.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos
Variaciones mensuales en términos reales*

Grafico 1

Gráfico 2 | Saldo de crédito total al sector privado
Contribución a la variación mensual en términos reales*

Grafico2

En cuanto al segmento en moneda extranjera, el saldo de crédito al sector privado aumentó 3,4% con respecto a junio —en moneda de origen—, con un mayor crecimiento relativo en las financiaciones a través de tarjetas y en los documentos4. El desempeño mensual fue impulsado principalmente por los bancos públicos y los privados extranjeros.

De esta manera, en julio el saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló un aumento de 8% real respecto al mes anterior, con incrementos tanto en el segmento de financiamiento a las empresas como a las familias (ver Gráfico 2)5. En particular el saldo de crédito total a las empresas se incrementó 7,1% real en el período, desempeño impulsado mayormente por la industria y la producción primaria, en un marco de aumento generalizado del financiamiento en los distintos sectores productivos. En tanto el saldo de crédito total a las familias aumentó 9,1% real en el mes, con un mayor aporte relativo de las líneas al consumo (explicaron casi 92% del crecimiento en el período)6.

Con relación al fondeo del conjunto de entidades financieras, en julio el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud respecto a junio (0,1% real; ver Gráfico 3). Las cuentas a la vista se redujeron 3,6% real7, mientras que los depósitos a plazo se incrementaron 5,6% real. Dentro de este último segmento, el desempeño mensual fue impulsado por las inversiones a plazo (17,7% real) y por los depósitos a plazo fijo a tasa fija tradicional —no ajustables por CER— (6,2% real, ver Gráfico 4), correspondientes principalmente a las personas jurídicas8

Por el lado del fondeo en moneda extranjera, en julio el saldo de depósitos del sector privado creció 3,9%, con aumentos tanto de las cuentas a la vista como de los depósitos a plazo9. El saldo total de los depósitos (abarcando todas las monedas y sectores) se redujo 1% real con respecto a junio, explicado por el desempeño de los depósitos del sector público10.

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos
Variaciones en términos reales*

Grafico3

Gráfico 4 | Saldo real de depósitos a plazo del sector privado en pesos

Grafico4

Volver arriba

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El activo total del conjunto de entidades financieras se redujo 2,8% en términos reales en julio. Considerando los últimos 12 meses, el activo total acumuló una disminución de 14,4% real.

Respecto a la composición del activo total del sistema, en el marco del dinamismo de la intermediación financiera (ver Sección 1) en julio aumentó la ponderación del crédito al sector privado en el total (ver Gráfico 5). Además, en el mes se incorporaron las tenencias de letras fiscales de liquidez (LEFI) en los balances de las entidades financieras. Las LEFI, emitidas por el Tesoro, se diseñaron para sustituir a los pases con el BCRA a partir de la decisión de eliminar la emisión monetaria endógena que estos instrumentos generaban y propender al saneamiento del balance de esta Institución11. En cuanto a la composición del fondeo total del sistema financiero, las principales variaciones mensuales correspondieron al aumento de la relevancia de las colocaciones a plazo en pesos del sector privado y a la reducción de la importancia relativa de los depósitos del sector público en igual denominación.

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo
Sistema financiero – Participación %

Grafico5

El diferencial estimado entre activos y pasivos del sistema financiero denominados en moneda extranjera12 se redujo en julio, hasta ubicarse en 14,2% de la RPC (-2,3 p.p. en el mes y -25,1 p.p. i.a., ver Gráfico 6). Considerando las partidas en pesos con ajuste de capital por CER (o que se pactan en UVA) tanto en el activo como en el pasivo, en julio el diferencial positivo agregado totalizó 107,4% del capital regulatorio del conjunto de entidades financieras (-3,9 p.p. mensual y +41,2 p.p. i.a.).

Gráfico 6 | Diferencial entre activos y pasivos
En % de la RPC

Grafico6

Volver arriba

III. Calidad de cartera

La exposición bruta del conjunto de entidades financieras al sector privado creció en julio, recogiendo el efecto del aumento del saldo real de crédito a empresas y a familias (ver Sección 1) y de la caída en términos reales del activo a nivel agregado (ver Sección 2).

En julio el saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado incrementó 2,9 p.p. su relevancia en el activo total, hasta ubicarse en 29% (+2,2 p.p. i.a.; ver Gráfico 7). La dinámica mensual fue explicada principalmente por el segmento de las familias. Al distinguir por monedas, el financiamiento en pesos representó 24,8% del activo en julio, aumentando 2,7 p.p. en el mes (+0,2 p.p. i.a.). En tanto, la exposición crediticia en moneda extranjera se incrementó ligeramente en el mes (+0,2 p.p.), hasta totalizar 4,2% del activo a nivel agregado (+2 p.p. i.a.). El saldo de financiaciones totales al sector privado neto de previsiones representó 28,2% del activo en julio, verificando un incremento tanto en términos mensuales como interanuales (+2,9 p.p. mensual y +2,4 p.p. i.a.).

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado en términos del activo

Grafico7

En julio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado no presentó variaciones de magnitud respecto al nivel de junio, ubicándose en 1,7% (-0,1 p.p. mensual y -1,4 p.p. i.a.; ver Gráfico 8). El indicador de mora de los préstamos a las empresas se situó en 0,9% (-0,1 p.p. en el mes y -2 p.p. i.a.). Por su parte el ratio de irregularidad del crédito a las familias totalizó 2,7% (-0,1 p.p. mensual y -0,6 p.p. i.a.)13.

Gráfico 8 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado - Sistema financiero

Grafico8

Gráfico 9 | Previsionamiento del sistema financiero

Grafico9

El saldo de previsiones contables representó 162,9% del crédito en situación irregular (+0,3 p.p. mensual y +38,8 p.p. i.a.), superando el 100% en todos los grupos de bancos (ver Gráfico 9). Por su parte, el saldo estimado de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular totalizó 101,5% de dicha cartera (-3,3 p.p. en el mes y +10,8 p.p. i.a.)14.

Volver arriba

IV. Liquidez y solvencia

En el marco del incremento de la intermediación financiera (ver Sección 1), desde niveles elevados la liquidez del conjunto de entidades se redujo en el mes. El indicador amplio de liquidez15 se ubicó en 46,3% de los depósitos totales en julio16, disminuyendo 5,8 p.p. respecto al nivel de junio. En cuanto a la composición de los activos líquidos en pesos, en el mes se produjo el desarme de los pases activos de las entidades con el BCRA, se incorporaron las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI)17 y aumentó el saldo de títulos del Tesoro Nacional computados para integrar Efectivo Mínimo y el de las cuentas que las entidades tienen en el BCRA. Considerando únicamente las disponibilidades (saldos en efectivo y cuentas corrientes en BCRA, en términos de los depósitos totales) el indicador de liquidez se ubicó en 24,8% en julio: 12,1% para las partidas en pesos (+0,3 p.p. en el mes y +5 p.p. i.a., ver Gráfico 10)18 y 74,5% para las partidas en moneda extranjera (+1,6 p.p. en el mes y -4,4 p.p. i.a.).

Gráfico 10 | Indicadores de liquidez
Sistema financiero - Como % de los depósitos

Grafico10

La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades financieras totalizó 35% de los activos ponderados por riesgo (APR), 2 p.p. por debajo del registro de junio (+5,9 p.p. i.a., ver Gráfico 11). La caída mensual recoge el efecto del incremento de 5,2% en términos reales de los APR (a partir del aumento del crédito al sector privado) y de una caída de 0,4% real de la RPC. En julio el exceso de capital regulatorio (RPC menos exigencia mínima normativa) totalizó 339% de la exigencia normativa a nivel sistémico y 61,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones (muy por encima del promedio de los últimos 10 años, de 25%). Desde niveles elevados, este último ratio viene reduciéndose en los últimos meses en todos los grupos de bancos (ver Gráfico 12).

Gráfico 11 | Integración de capital (RPC)

Grafico11

Gráfico 12 | Posición de capital en términos del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones

Grafico12

Considerando el acumulado de los últimos 12 meses a julio, el resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero fue equivalente a 6,9% del activo (ROA) y a 28,3% del patrimonio neto (ROE), niveles que se incrementaron en una comparación interanual. En relación con los componentes del estado de resultados, este incremento del ROA (o ROE) se debió principalmente a un mayor margen financiero (ver Gráfico 13), efecto que fue parcialmente compensado por incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias, por egresos impositivos, y por gastos de administración.

Gráfico 13 | ROA del sistema financiero
Acumulado 12 meses

Grafico13

Volver arriba

V. Sistema de pagos

En julio las transferencias inmediatas (TI) se incrementaron 4,3% en cantidades y 16,2% en montos reales (ver Gráfico 14)19. En términos interanuales, las TI acumularon un crecimiento de 93,3% en cantidad y 42,9% real en montos, dinamismo que se reflejó principalmente en las operaciones entre cuentas bancarias (de CBU a CBU) y entre cuentas en proveedores de servicios de pago (de CVU a CVU)20 21. Durante el último año, el monto operado de las TI continuó aumentando respecto al nivel de la producción agregada: se estima que el volumen total de las TI en los últimos tres meses (anualizado) representó aproximadamente 93,1% del PIB (+37,6 p.p. i.a.).

Gráfico 14 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico14

Los pagos con transferencia (PCT) interoperables a través de código QR aumentaron 5,9% en cantidades y 10,8% en montos reales respecto a junio pasado. En términos interanuales, los PCT crecieron 268,6% en cantidades y 202,1% en montos reales (ver Gráfico 15)22.

En julio la compensación de cheques se incrementó 22,9% en cantidades y 24% en valores reales (ver Gráfico 16)23. Los Echeqs continuaron consolidándose, representando en el mes el 47,6% de las operaciones en cantidades (+8,6 p.p. i.a.) y el 74,5% en términos de montos reales (+10 p.p. i.a.). Por su parte, en el período el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado alcanzó 0,53% en cantidades y el 1,07% en valores.

Gráfico 15 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico15

Gráfico 16 | Compensación de cheques

Grafico16

Volver arriba

Referencias

1 A partir del 22 de julio el BCRA resolvió suspender la operatoria de pases pasivos con las entidades financieras, dando un nuevo paso en el proceso de saneamiento del balance de la Institución. La instrumentación del reemplazo de estos pasivos remunerados para el BCRA se realizó a través de las "Letras Fiscales de Liquidez" (LEFI) emitidas por el Tesoro, que se convirtieron en el principal mecanismo de administración de liquidez del sistema financiero. Las LEFI capitalizan a la tasa de interés de política monetaria, tienen un plazo máximo de 1 año y las entidades financieras sólo pueden negociarlas con el BCRA a valor técnico. Para mayor detalle ver Nota de prensa del 10/07/24 y Comunicado del 23/07/24.

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 En una comparación interanual el saldo de crédito en pesos al sector privado acumuló una caída de 13,7% real.

4 El saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado aumentó 72,3% i.a. —en moneda de origen— en julio.

5 Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a personas humanas. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a personas humanas, excepto que tengan destino comercial.

6 En una comparación interanual, el saldo real de crédito total al sector privado disminuyó 7,5% en julio.

7 La caída de los depósitos a la vista fue explicada mayormente por el desempeño del segmento no remunerado.

8 El saldo real de los depósitos del sector privado en pesos acumuló una caída de 34,8% i.a.

9 En moneda de origen.

10 En términos interanuales el saldo de los depósitos totales (considerando todas las monedas y sectores) se redujo 25,1% real.

11 Para mayor detalle ver nota al pie 1.

12 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan LEDIV.

13 En cuanto al segmento de los créditos a las familias en UVA, el ratio de mora se situó en 1,2% en julio, manteniéndose sin variaciones significativas respecto del registro del mes pasado (-0,3 p.p. i.a.). La irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA a familias permaneció en 1% en el período.

14 Corresponde al saldo de previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para las personas deudoras en situación 1 y 2, siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.

15 Considera disponibilidades (efectivo y cuenta corriente en el BCRA), letras fiscales de liquidez (LEFI), operaciones de pase contra el BCRA, tenencia de instrumentos del BCRA, y el saldo de las especies de títulos públicos que las entidades computan como integración de Efectivo Mínimo.

16 Al agregar la tenencia de LECAP con plazo residual inferior a 3 meses, el ratio amplio de liquidez ascendería a 58,5% de los depósitos para el sistema financiero en su conjunto

17 Ver nota al pie 1 del Informe.

18 El crecimiento del ratio observado en los últimos meses se explicó en gran parte por las modificaciones introducidas en la normativa de efectivo mínimo. Para mayor detalle ver TO Efectivo Mínimo.

19 En julio las transferencias entre cuentas bancarias (CBU a CBU) incrementaron su participación al 41,7% del total, con un aumento de 6,1 p.p. interanual. Las transferencias de CBU a CVU también mostraron un crecimiento, alcanzando el 33,3% del total (+2,7 p.p.). Las transferencias entre cuentas CVU, aunque representan una porción menor, aumentaron su participación al 10,1% (+1,3 p.p.). En contraste, las operaciones de CVU a CBU disminuyeron su participación al 14,9%, con una caída de 10,1 p.p. respecto al año anterior.

20 Las transferencias entre CVU aumentaron 120,7% (+125,7% en montos reales), y las transferencias entre CBU crecieron 126,6% (+39,9% en montos reales). Por su parte, las operaciones entre CBU y CVU registraron un incremento de 110,3% (+65,3% en montos reales), mientras que las de CVU a CBU crecieron de forma más moderada, 15,2% (+29,4% en montos reales).

21 En julio el valor promedio de las TI fue de $81,7 mil. Las TI entre CBU promediaron $129 mil, seguidas por las de CVU a CBU con un promedio de $93,5 mil, las de CBU a CVU con $32,7 mil, y finalmente, las TI entre CVU alcanzaron un promedio de $30,5 mil.

22 En julio las operaciones mediante QR interoperables promediaron $13 mil.

23 En julio, el importe promedio de los cheques compensados fue de $2,4 millones ($1,2 millones en el formato físico y $3,8 millones en ECHEQs).