Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. En esta publicación se reconoce la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe sobre Bancos

Febrero de 2023

Resumen ejecutivo

• En febrero la intermediación financiera con el sector privado se redujo, desempeño en parte influido por factores estacionales. En el período aumentaron ligeramente los indicadores de liquidez y solvencia del sistema financiero agregado, manteniéndose en niveles elevados en comparación con el promedio de los últimos 10 años.

• Los medios de pago electrónico mantuvieron un importante dinamismo interanual en el comienzo de 2023. En febrero las transferencias inmediatas (TI) crecieron 60,2% i.a. en cantidades y 7,2% i.a. en montos reales. Los pagos con transferencia iniciados por medio de código QR interoperable también aumentaron, llegando prácticamente a quintuplicar la operatoria en una comparación interanual. Los ECHEQs siguieron incrementando su participación en la compensación de cheques, hasta explicar 35,1% de la cantidad y 60% del monto total en febrero.

• El saldo de financiamiento en pesos al sector privado se redujo 1,7% real en febrero, recogiendo en parte los efectos estacionales de comienzos de año (-12,8% i.a. real). El saldo de crédito estimado de la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) alcanzó $1,3 billones a febrero, explicando 13,8% del saldo de crédito total al sector privado (+1,9 p.p. i.a.).

• En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,2% (-1 p.p. en términos interanuales). El coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias se ubicó en 3,1% en el período, mientras que el indicador para los créditos a las empresas totalizó 3,3%. En el mes las previsiones por incobrabilidad del sistema financiero se mantuvieron relativamente altas, representando 4,1% del crédito total al sector privado y 127,2% de la cartera en situación irregular.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado cayó 1,1% real en el mes (+1,9% i.a. real). Las cuentas a la vista aumentaron 2,2% real en febrero, mientras que el saldo de los depósitos a plazo se redujo 4% en términos reales. La dinámica de febrero estuvo en parte explicada por la migración de depósitos a plazo a cuentas a la vista remuneradas por parte de ciertos inversores institucionales, situación que se revirtió en marzo en el marco del aumento de las tasas de referencia y de los depósitos a plazo dispuesto por el BCRA.

• En febrero los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero ascendieron a 76,3% de los depósitos totales, aumentando 0,7 p.p. con respecto a enero y 8,5 p.p. i.a.

• Los indicadores de solvencia del sector aumentaron en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del sistema financiero se ubicó en 31,1% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,1 p.p. por encima del registro de enero (+4,4 p.p. i.a.). La posición de capital —capital regulatorio neto del requisito normativo mínimo— totalizó 289,3% de la exigencia a nivel sistémico (+56,4 p.p. i.a.) y 46,4% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.

• El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a febrero fue equivalente a 2,1% del activo (ROA) y a 11,9% del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores aumentaron en una comparación interanual fundamentalmente por un mayor margen financiero, a pesar del incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y de las cargas impositivas.

I. Actividad de intermediación financiera

En febrero la actividad de intermediación financiera con el sector privado se redujo, recogiendo los efectos estacionales característicos de comienzos de año. En función de las variaciones más destacadas del balance agregado del conjunto entidades financieras para las partidas en pesos —en moneda homogénea—, en el mes disminuyó el saldo de crédito al sector privado y la liquidez en sentido amplio. Estos movimientos se produjeron simultáneamente con una reducción de los depósitos y un ligero incremento de las financiaciones del sector público en términos reales. Por el lado de las partidas en moneda extranjera, en febrero se redujo el saldo de crédito y la liquidez, variación que resultó principalmente compensada por una caída de los depósitos del sector público.

El saldo de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó 1,7% real en febrero (+4,8% nominal, ver Gráfico 1)1, con caídas en las entidades financieras bancarias públicas y en las privadas nacionales, así como con leves aumentos en las privadas extranjeras y en las EFNB. La mayoría de las líneas de crédito en pesos se redujo en el mes en términos reales, con excepción de los adelantos. En términos interanuales el saldo de préstamos en pesos cayó 12,8% en términos reales (+76,5% i.a. nominal).

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico1

A través de la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) se llevan desembolsados $4,9 billones desde su lanzamiento (en octubre de 2020) hasta fines de marzo de 2023, distribuidos entre más de 390.300 empresas. En términos de saldo, el crédito estimado de la LFIP alcanzó $1,3 billones a febrero, representando 13,8% del crédito total al sector privado, aumentando 1,9 p.p. con respecto al nivel de un año atrás (ver Gráfico 2). Más del 53% del saldo total estimado de la LFIP fue canalizado por las entidades financieras públicas.

Gráfico 2 | Saldo estimado de la Línea de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) de MiPyMEs – Como % del total

Grafico2

Por el lado del segmento en moneda extranjera, en febrero el saldo de crédito al sector privado se redujo 3% con respecto al mes anterior2. De esta manera, el saldo de financiaciones totales (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló una caída de 1,9% real en el mes (+4,6% nominal) y de 13,1% real en comparación con el nivel de un año atrás (+75,8 % i.a. nominal).

En términos del fondeo del sistema financiero, en febrero el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado disminuyó 1,1% en términos reales (+5,4% nominal, ver Gráfico 3). Al distinguir por tipo de depósitos, las cuentas a la vista se incrementaron 2,2% real (+8,9% nominal) entre puntas de mes, mientras que el saldo de los depósitos a plazo se redujo 4% en términos reales (+2,3% nominal). La dinámica mensual estuvo en parte explicada por la migración de depósitos a plazo a cuentas a la vista remuneradas por parte de ciertos inversores institucionales3.

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos

En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

En marzo los depósitos a plazo de los inversores institucionales retomaron la senda de crecimiento4, en el marco del aumento de las tasas de interés de referencia dispuesto por el BCRA. En particular, se elevó a 78% (TNA) la tasa de interés de las LELIQ a 28 días y la remuneración mínima de los depósitos a plazo de hasta $10 millones de las personas humanas (69,5% TNA mínima para el resto de los plazos fijos) (ver Gráfico 4). Las tasas de interés activas máximas de las líneas preferenciales para MiPyMEs y las de tarjetas de crédito permanecieron sin modificaciones5.

Gráfico 4 | Tasas de interés y depósitos en pesos *

Grafico4

En febrero el saldo de los depósitos del sector privado en moneda extranjera no presentó cambios significativos (+0,2% en moneda de origen). El saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) disminuyó 1,1% real entre puntas de mes (+5,5% nominal).

En los últimos doce meses el saldo de los depósitos en moneda nacional del sector privado acumuló un incremento de 1,9% en términos reales, impulsado por los depósitos a plazo (+5,4% i.a. real). Por su parte, el saldo real de los depósitos en pesos del sector público disminuyó 19,1% i.a. Así, el saldo de los depósitos totales (todas las monedas y sectores) se redujo 1,5% i.a. real.

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

El activo total del sistema financiero se redujo 1,1% en términos reales (+5,4% nominal) en febrero, ubicándose en un nivel similar al de un año atrás (ver Gráfico 5). La disminución mensual del activo se verificó en todos los grupos de entidades financieras, a excepción de los bancos públicos.

Gráfico 5 | Activo total en términos reales

Sistema financiero

Grafico5

En relación con la composición de los activos del sector, en el mes el saldo de disponibilidades y cuentas corrientes en el BCRA y el crédito en pesos al sector privado redujeron su importancia relativa. En contraposición, aumentó la ponderación del saldo de instrumentos del BCRA –LELIQ– (ver Gráfico 6). Por el lado del fondeo total del conjunto de entidades, en febrero las colocaciones a plazo en pesos del sector privado y los depósitos del sector público en moneda extranjera redujeron su ponderación. Por su parte, las cuentas a la vista en pesos del sector privado y el patrimonio neto aumentaron su ponderación en el fondeo total en el período (ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Composición del activo y del fondeo total

Sistema financiero – Participación %

Grafico6

El diferencial entre activos y pasivos del sistema financiero en moneda extranjera se redujo a 30,7% del capital regulatorio en febrero, (+18,9 p.p. i.a.)6. El diferencial entre activos y pasivos con ajuste de capital por CER (o en UVA) para el conjunto de entidades se mantuvo sin cambios de magnitud en el período, en 43,5% de la RPC (-27,7 p.p. i.a.).

III. Calidad de cartera

La exposición bruta total del conjunto de entidades financieras al sector privado totalizó 26,8% del activo en febrero, disminuyendo 4,1 p.p. en términos interanuales (ver Gráfico 7). Respecto al financiamiento en pesos, este indicador se situó en 24,5% en el período (-3,6 p.p. i.a.), mientras que la ponderación del crédito al sector privado en moneda extranjera representó 2,3% del activo (-0,4 p.p. i.a.). El saldo de financiamiento al sector privado neto de previsiones para el sistema financiero se ubicó en 25,7% del activo en febrero, 3,7 p.p. menos que el nivel de un año atrás.

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado / Activo

Grafico7

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,2% en febrero, reduciéndose 1 p.p. en términos interanuales (Ver Gráfico 8). Al distinguir por segmento de crédito, en el mes permaneció sin cambios el coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias en 3,1% (-0,8 p.p. i.a.), mientras que el indicador de mora de los créditos a las empresas disminuyó levemente en el período hasta 3,3% (-1,3 p.p. i.a.).

Gráfico 8 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado por persona deudora – Sistema financiero

Grafico8

Las previsiones se ubicaron en torno a 4,1% del crédito total al sector privado en febrero (sin cambios significativos en el mes y -0,7 p.p. i.a.; ver Gráfico 9) y a 127,2% en términos de la cartera irregular (-0,2 p.p. respecto a enero y +13,5 p.p. i.a). El saldo de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular7 representaron 94,9% de dicha cartera a nivel agregado (+5,4 p.p. i.a).

Gráfico9 | Saldo de crédito y previsiones (sector privado) – Por grupo de entidades financieras bancarias

Grafico9

IV. Liquidez y solvencia

En febrero los activos líquidos en sentido amplio8 del sistema financiero ascendieron a 76,3% de los depósitos, aumentando 0,7 p.p. con respecto a enero. El indicador para las partidas en pesos se ubicó en 73%, y en 94,5% para moneda extranjera (ver Gráfico 10). La liquidez amplia (en pesos y en moneda extranjera) aumentó 8,5 p.p. de los depósitos totales con respecto a febrero de 2022.

Gráfico 10 | Liquidez del sistema financiero

Grafico10

Los indicadores de solvencia del sector aumentaron en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 31,1% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,1 p.p. por encima del registro de enero (+4,4 p.p. i.a., ver Gráfico 11). El 96,8% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber potenciales pérdidas. La posición de capital -capital regulatorio neto del requisito normativo mínimo- totalizó 289,3% de la exigencia a nivel sistémico (14,2 p.p. más que en enero y +56,4 p.p. i.a.) y 46,4% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (18,2%).

Gráfico 11 | Integración de capital regulatorio

Por grupo de entidad financiera

Grafico11

En lo que se refiere a la generación interna de capital del sector, el sistema financiero continúa mostrando rentabilidad positiva. El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a febrero fue equivalente a 2,1% del activo (ROA) y a 11,9% del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores aumentaron en una comparación interanual (ver Gráfico 12) fundamentalmente por un mayor margen financiero, a pesar del incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y de las cargas impositivas.

Gráfico 12 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico12

V. Sistema de pagos

En el marco de factores estacionales, en febrero las transferencias inmediatas (TI) se mantuvieron sin cambios significativos en cantidades y disminuyeron en montos reales con respecto al mes anterior. Sin embargo, en una comparación interanual las TI continuaron expandiéndose. Las TI entre CBU crecieron 60,2% i.a. en cantidades y 7,2% i.a. en montos reales, destacándose el dinamismo de las operaciones cursadas a través de la Banca Móvil. Las TI donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago —PSP—(desde y/o hacia CVU) se incrementaron 160,1% i.a. en cantidades y 73,7% i.a. en montos reales, reflejando un mayor dinamismo en las operaciones que van desde entidades financieras (EF) hacia PSP (CBU a CVU). Se estima que el monto de las TI operado en los últimos tres meses (anualizado) representó 48,6% del PIB (+9 p.p. que en el mismo mes del año anterior, ver Gráfico 13)9.

Gráfico 13 |Transferencias inmediatas (TI)

Grafico13

En febrero los pagos con transferencia (PCT) iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron con respecto al mes anterior (4% y 3,3% en cantidades y en montos reales, respectivamente). Desde el inicio de esta modalidad de pago, se observó una positiva recepción por parte de las personas usuarias, con una rápida adopción y un creciente nivel de aceptación, llegando a quintuplicar la operatoria en una comparación interanual (ver Gráfico 14)10.

Gráfico 14 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico14

Las operaciones con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito disminuyeron en enero (última información disponible) en comparación con el mes previo en el marco de factores estacionales, no obstante se mantiene un aumento interanual tanto en cantidad de transacciones (16,5% en tarjeta de débito y 8,5% en tarjetas de crédito) como en montos reales (3,3% y 1% respectivamente)11.

En febrero se redujo la compensación en línea de cheques dada la estacionalidad del período. En una comparación interanual los cheques compensados crecieron (7,9% en cantidades y 6,2% en montos reales), dinámica explicada en por los ECHEQs (+51,4% y 28,9% respectivamente). Estos instrumentos continuaron ganando participación en la compensación total de cheques. Se estima que el monto de cheques compensados en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 24,4% del PIB (+1,2 p.p. con respecto a igual mes del año anterior)12.

En febrero el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado no presentó cambios de magnitud en cantidades (valor de 0,76%) y ascendió levemente en términos de montos operados (valor de 0,54%). Los niveles actuales de este indicador se ubicaron levemente por encima de aquellos registrados el mismo período del año anterior (+0,16 p.p. y +0,1 p.p. en términos de cantidad y montos reales respectivamente).

Volver arriba

Referencias

1 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

2 Expresado en moneda de origen.

3 El saldo de las inversiones a plazo se redujo 22,5% real en el mes (-17,4% nominal), mientras que los plazos fijo (sin cláusula de ajuste) se redujeron 2,6% real (+3,8% nominal) y aquellos denominados en UVA disminuyeron 12,8% real (-7% nominal).

4 Para un mayor detalle ver "Informe Monetario Mensual".

5 Ver " Nota de prensa" del 16/03/23 y Comunicación “A” "7726".

6 Incluye las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera clasificadas fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos del sector agrícola que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio.

7 Previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para los deudores en situación 1 y 2, según los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.

8Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración de efectivo mínimo.

9 En febrero las transferencias entre EF (CBU a CBU) promediaron $45.500 y las operaciones donde interviene un PSP promediaron $11.800.

10 Durante febrero el valor promedio de los PCT con QR interoperable fue de $3.000.

11 Durante enero el valor promedio de las operaciones mediante tarjeta de débito fue de $4.380 y de tarjeta de crédito fue de $8.420.

12 En febrero el valor promedio de operaciones de compensación de cheques físicos y electrónicos fue $317 mil y $880 mil, respectivamente.