Informe sobre Bancos

Enero de 2024

Resumen ejecutivo

• En el comienzo de 2024 el sistema financiero agregado mantuvo sus características de fortaleza, en un contexto de reducción de la intermediación financiera con el sector privado. En enero el conjunto de entidades financieras conservó elevados niveles de cobertura con liquidez y solvencia.

• Como es habitual sobre el comienzo del año, las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas disminuyeron al comparar con diciembre pasado, no obstante mantuvieron un positivo desempeño interanual. Las transferencias inmediatas (TI) se redujeron en el mes, aunque se expandieron interanualmente 13,3% en moneda constante y 117,8% en cantidades. Dentro de estas operaciones, la participación relativa de la Banca Móvil continuó en ascenso.

• El saldo real de crédito en pesos al sector privado se redujo en enero, con mermas en todos los grupos de entidades financieras y en la mayoría de las líneas de financiamiento. En términos interanuales el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado acumuló una caída de 30,1%. En el primer mes del año el saldo de préstamos al sector privado en moneda extranjera aumentó, atemperando parcialmente el desempeño del segmento en pesos.

• El ratio de irregularidad del crédito se mantuvo sin cambios significativos en el mes, totalizando 3,5% (aumentó 0,3 p.p. i.a.). El coeficiente de mora para los préstamos a los hogares se situó en 2,7% en el período y en 4,2% para las financiaciones a las empresas. En el comienzo del año el previsionamiento del conjunto de entidades continuó en niveles relativamente elevados, representando 136,8% de la cartera en situación irregular y 4,8% del crédito total al sector privado.

• El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó en el mes. La caída en el período se reflejó tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos a plazo. En una comparación interanual, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 31,1% real. En enero el saldo de los depósitos en moneda extranjera creció levemente con respecto al mes anterior.

• En el primer mes del año los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero fueron equivalentes a 90,6% de los depósitos totales, aumentando en comparación con el nivel de diciembre pasado e interanualmente. El indicador ascendió a 91,3% y 88,3% para las partidas en moneda nacional y extranjera, respectivamente.

• Los indicadores de solvencia del conjunto de entidades se mantuvieron elevados y crecieron en el comienzo de 2024. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades financieras alcanzó 32,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) y la posición de capital —RPC menos la exigencia normativa— totalizó 311,2% de la exigencia y 66% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.

• El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado de los últimos 12 meses a enero de 2024 fue equivalente a 4,8% del activo (ROA) y a 23,8% del patrimonio neto (ROE).

Volver arriba

I. Actividad de intermediación financiera

En enero de 2024 se redujo la intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado. Considerando el flujo de fondos del sistema financiero estimado para el segmento en pesos —medido en moneda homogénea—, en enero la caída del saldo de crédito (tanto del sector privado como público) y el incremento del saldo de depósitos del sector público fueron las fuentes de recursos más importantes. En cuanto a las aplicaciones de fondos más relevantes en moneda nacional —en términos reales—, en el período se redujo el saldo de los depósitos del sector privado y aumentó el saldo de los activos líquidos en sentido amplio1.

En el primer mes del año el saldo de crédito en pesos al sector privado disminuyó 10,6% real (+7,8% nominal), con mermas en todos los grupos de entidades financieras y en la mayoría de las líneas de financiamiento (excepto adelantos)2. En una comparación interanual, el saldo real de financiaciones en moneda nacional al sector privado cayó 30,1% (ver Gráfico 1), en el contexto de elevada inflación.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos
En términos reales*

Grafico 1

Por el lado del segmento en moneda extranjera, en el primer mes del año el saldo de préstamos al sector privado aumentó 11% respecto a diciembre de 2023 (-2,9% i.a.), impulsado principalmente por el desempeño de las prefinanciaciones a la exportación3. El saldo de crédito total (incluyendo moneda nacional y extranjera) al sector privado se redujo 10% real entre puntas de mes (+8,6% nominal) y 25,7% i.a. real.

Con relación al fondeo del agregado de entidades financieras, en enero el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 12,1% con respecto al cierre de 2023 (+6% nominal, ver Gráfico 2). La caída en el período se reflejó tanto en las cuentas a la vista (-12,8% real ó +5,2% nominal) como en los depósitos a plazo (-8,9% real ó +9,8% nominal).

Gráfico 2 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos
En términos reales* - Sistema financiero

Grafico2

Dentro del segmento de los depósitos a la vista en pesos del sector privado, en el mes el saldo real de las cuentas remuneradas verificó una mayor caída relativa (-14,4% real ó 3,2% nominal). En este contexto, los depósitos a la vista remunerados representaron cerca del 71% del saldo total de los depósitos a la vista (-0,5 p.p. mensual)4.

En enero la tasa de interés de política monetaria se mantuvo sin cambios. En este marco, los depósitos a plazo fijo tradicionales (sin cláusula de ajuste) en pesos se redujeron 22,3% real en enero (-6,3% nominal, ver Gráfico 3). Esta caída estuvo en parte compensada por un aumento del saldo real de inversiones a plazo (casi se triplicó en el periodo)5 y de los depósitos a plazo fijo en UVA (+27,3% real ó +53,6% nominal)6. En una comparación interanual, en enero el saldo real de los depósitos del sector privado en pesos acumuló una caída de 31,1%.

Gráfico 3 | Saldo de depósitos a plazo en pesos del sector privado
En términos reales*

Grafico3

En enero el saldo de los depósitos en moneda extranjera creció 1% con respecto al mes anterior, con aumentos tanto en las cajas de ahorro como en los depósitos a plazo7. El saldo de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) se redujo 12,7% real en el mes (+5,3% nominal). Al considerar todas las monedas y sectores, en términos interanuales el saldo real total de los depósitos acumuló un aumento de 19,1% en período.

Volver arriba

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

En enero el tamaño de la hoja de balance del sistema financiero (activo total) se redujo 6,6% en términos reales (ver Gráfico 4). En los últimos 12 meses el activo total del sector acumuló una reducción de 7,8% a precios constantes. El desempeño, tanto mensual como interanual, fue generalizado entre los distintos grupos de entidades financieras.

Gráfico 4 | Activo total del sistema financiero - En términos reales

Grafico4

En cuanto a la estrctura del activo total del sector en el comienzo del año se incrementó la relevancia de los pases netos con el BCRA (ver Gráfico 5), dejando de ponderar las tenencias de LELIQ8. En enero se verificó una disminución del peso relativo de las disponibilidades en moneda extranjera, préstamos al sector privado y financiamiento al secto público. Con respecto a la composición del fondeo total del conjunto de entidades financieras, en el mes los depósitos del sector privado en moneda nacional -tanto vista como plazo- y extranjera redujeron su importancia relativa, mientras que los depósitos en pesos del sector público y el patrimonio neto aumentaron su ponderación en el total.

Gráfico 5 | Composición del activo y del fondeo
Sistema financiero – Participación %

Grafico5

Gráfico 6 | Diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera- En % de la RPC

Grafico6

En el primer mes del año el diferencial estimado entre activos y pasivos denominados en moneda extranjera se ubicó en 50,4% del capital regulatorio (RPC) para el agregado de entidades (-3,8 p.p. y +21,5 p.p. i.a., respectivamente)9. Los bancos públicos evidenciaron un nivel relativamente mayor de este indicador (ver Gráfico 6). Por su parte, en el mes el diferencial estimado entre los activos y pasivos en pesos con ajuste de capital por CER (o que se pactan en UVA) totalizó 65,9% de la RPC a nivel agregado (3,9 p.p. por encima del registro de diciembre y +22,2 p.p. i.a.)

Volver arriba

III. Calidad de cartera

En el comienzo de 2024 la exposición bruta del sistema financiero al sector privado continuó reduciéndose. El saldo de crédito total a empresas y familias representó 21,8% del activo total del conjunto de entidades en enero (-0,8 p.p. en el mes y -5,2 p.p. i.a.; ver Gráfico 7). La caída mensual del indicador se explicó principalmente por el segmento de financiaciones a las empresas. Al considerar solamente el financiamiento en pesos, en el período el ratio totalizó 18,7% a nivel sistémico (-0,8 p.p. mensual y -6 p.p. i.a.)10. El saldo de crédito total al sector privado neto de previsiones para el conjunto de entidades financieras representó 20,7% del activo en el mes.

El ratio de irregularidad (RI) del crédito al sector privado totalizó 3,5% en enero, sin cambios significativos respecto al registro del mes pasado (-0,1 p.p., ver Gráfico 8). Al distinguir por segmento, la mora de las financiaciones a los hogares se ubicó en 2,7% de dicha cartera en enero (-0,1 p.p. mensual), mientras que el RI para el crédito a las empresas se situó en 4,2% (-0,2 p.p.). En una comparación interanual el RI del crédito al sector privado se incrementó 0,3 p.p. Considerando la distribución del RI del crédito al sector privado entre entidades financieras, en los últimos doce meses se observó un aumento del número de entidades con un nivel relativamente bajo del indicador (menor a 1,5%), así como un incremento en la cantidad de entidades con un ratio relativamente alto (mayor a 7,5%).

Gráfico 7 | Saldo de crédito al sector privado en términos del activo

Grafico7

Gráfico 8 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado - Sistema financiero

Grafico8

En enero la probabilidad de default estimada (PDE) —indicador basado en la transición observada de la clasificación crediticia de las personas deudoras— se ubicó en 0,6% (ver Gráfico 9). El registro actual de este indicador se ubicó ligeramente por debajo del evidenciado un año atrás (principalmente por el segmento de las familias) y del promedio observado en los últimos diez años (0,8%)11.

Gráfico9 | Probabilidad de default estimada – Crédito al sector privado – Sistema financiero

Grafico9

En el comienzo de 2024 el previsionamiento del conjunto de entidades financieras continuó en niveles elevados, representando 136,8% de la cartera irregular (+9,4 p.p. i.a.) y 4,8% del crédito total al sector privado en el mes (+0,7 p.p. i.a.). En el período las previsiones netas de aquellas que regulatoriamente corresponden a la cartera en situación regular12 se situaron en torno a 108% de la cartera irregular a nivel agregado.

Volver arriba

IV. Liquidez y solvencia

El sistema financiero agregado comenzó el año con elevados niveles de liquidez: los activos líquidos en sentido amplio13fueron equivalentes a 90,6% de los depósitos, 2 p.p. por encima de diciembre y 15 p.p. más que en una comparación interanual. En el mes el indicador ascendió a 91,3% y 88,3% para las partidas en moneda nacional y extranjera, respectivamente (ver Gráfico 10). Respecto a la composición de la liquidez en moneda nacional, entre puntas de mes continuó creciendo la participación de los pases contra el BCRA en detrimento de la tenencia de instrumentos de esta Institución14 (LELIQ) y de la posición de especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo.

Gráfico 10 | Liquidez del sistema financiero
En % de los depósitos

Grafico10

Los indicadores de solvencia del sector continuaron aumentando en el comienzo del año, manteniéndose en un entorno elevado. La integración de capital regulatorio (RPC) del agregado de entidades se ubicó en 32,8% de los activos ponderados por riesgo (APR), 0,5 p.p. por encima del valor de diciembre (+2,7 p.p. i.a., ver Gráfico 11). El 98,2% de la RPC estuvo explicada por el capital de Nivel 1, con mayor capacidad para absorber pérdidas potenciales. La posición de capital - integración menos la exigencia normativa- totalizó 311,2% de la exigencia a nivel sistémico (9,6 p.p. más que en diciembre y +34,9 p.p. i.a.) y 66% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, superando holgadamente el promedio de los últimos 10 años (21,9%).

El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a enero fue equivalente a 4,8% del activo (ROA) y a 23,8% del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores, si bien disminuye levemente respecto de los valores observados en el mes anterior, aumentaron en una comparación interanual (ver Gráfico 12). El incremento interanual recoge principalmente el efecto de un mayor margen financiero. Este efecto fue compensado parcialmente por un incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias (mayor inflación) y, en menor medida, por incrementos de egresos impositivos y administrativos.

Gráfico 11 | Integración y posición de capital

Grafico11

Gráfico 12 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico12

Volver arriba

V. Sistema de pagos

Como es habitual en esta época del año las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas se redujeron al comparar con las registradas en diciembre pasado. La cantidad y montos cursados de transferencias inmediatas (TI) disminuyeron en enero respecto a diciembre (9% y 16,9% real, respectivamente, ver Gráfico 13), dinámica mensual generalizada en los segmentos de TI (CBU a CBU, CVU a CVU, CVU a CBU y viceversa)15. En términos interanuales, las TI totales más que se duplicaron en cantidad (+117,8%) y se incrementaron 13,3% real en montos, dinamismo principalmente explicado por las transacciones que involucran la interacción entre cuentas en entidades financieras (EF) y en proveedores de servicios de pago (PSP), así como al segmento exclusivamente de cuentas en PSP16 17. Se estima que el monto operado de las TI en los últimos tres meses (anualizado) representó aproximadamente el 63,4% del PIB, 12,7 p.p. más que en el mismo período del año pasado.

Gráfico 13 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico13

Gráfico 14 | Transferencias inmediatas (TI) de CBU a CBU* por canal
Composición a Ene-24 (var. i.a. en p.p.)

Grafico14

Al desagregar las TI cursadas exclusivamente entre cuentas CBU -excluyendo aquellas realizadas intra EF- la cantidad de operaciones canalizadas a través de la Banca Móvil aumentó su participación en el total en los últimos 12 meses (ver Gráfico 14), en detrimento del resto de los canales. En términos de montos, en el último año creció el peso relativo de las operaciones de banca por internet y la banca móvil, efectos compensados prácticamente en su totalidad por la reducción de la relevancia de la banca electrónica empresas.

En el mes se incrementó la compensación de cheques respecto al mes anterior (1,4% en cantidad y 5,7% en montos reales)18, comportamiento explicado principalmente por las operaciones electrónicas (Echeqs, ver Gráfico 15). Se estima que el monto total de cheques compensados (físicos y electrónicos) en los últimos tres meses (anualizado) fue equivalente a 22% del PIB (-4,1 p.p. i.a.). En el mes el rechazo de cheques por falta de fondos sobre el total compensado cayó levemente en cantidades (-0,08 p.p. hasta 0,57%) y en montos reales (-0,12 hasta 0,35%), ubicándose así en niveles inferiores a los promedios registrados en 2023.

Gráfico 15 | Compensación de cheques

Grafico15

Volver arriba

Referencias

1 Por el lado de las partidas contabilizadas en moneda extranjera, en enero las principales variaciones estuvieron asociadas a incrementos de los saldos de depósitos y de crédito, tanto del sector privado como del público.

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 Expresado en moneda de origen.

4 Con una tasa de interés promedio estimada de 55% (TNA), según promedio mensual ponderado por monto operado.

5 El aumento de las inversiones a plazo fue explicado principalmente por aquellas con opción de cancelación anticipada.

6 En enero el saldo de los depósitos en UVA pre-cancelables aumentó 40,2% real, mientras que aquellos sin opción de cancelación anticipada se incrementaron 8,5% real con respecto a diciembre.

7 Expresado en moneda de origen.

8 A enero de 2024, entre las tenencias de las entidades financieras de instrumentos del BCRA quedaban NOTALIQ y LEDIV.

9 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan las LEDIV del BCRA.

10 En el mes el saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado representó 3,1% del activo, manteniéndose sin cambios de magnitud con respecto al nivel de fines de 2023 (+0,7 p.p. i.a.).

11 La PDE se define como la proporción del saldo de crédito que estando inicialmente en situación crediticia regular (situación 1 y 2) pasa a encontrarse en situación irregular (situación 3, 4, 5 y 6) al fin del período bajo análisis (se toma comparación de tres meses). El promedio de la PDE no contempla el período en el que tuvieron efecto las medidas de alivio financiero adoptadas por el BCRA durante la pandemia de COVID. En líneas generales, la PDE suele tener un comportamiento similar al RI. No obstante, cabe considerar que en diciembre pasado hubo desempeños disimiles de estos indicadores (aumento del RI y estabilidad la PDE). El incremento evidenciado en el RI durante diciembre se verificó fundamentalmente a partir del efecto de la revaluación de deuda previamente existente en moneda extranjera en situación irregular (en el marco del aumento del tipo de cambio) y no por un deterioro de cartera regular (efecto este último que de haber existido, hubiera sido captado por la PDE).

12 De acuerdo con los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.

13 Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración del requerimiento que surge en la norma sobre Efectivo Mínimo.

14 En línea con lo comunicado oportunamente (Objetivos y planes para 2024), los pases pasivos para el BCRA se convirtieron en el principal instrumento para absorber los excedentes monetarios.

15 En el mes, las TI de CBU a CVU explicaron 33,5% de la cantidad total de TI (14,1% del monto total) y las TI desde CVU a CBU representaron 25,6% de la cantidad de TI (22,6% del monto total). En cuanto a las TI entre CVU (sin incluir las efectuadas entre cuentas del mismo PSP) en enero explicaron 10,8% de las TI (4,1% del monto total). Finalmente, las TI que se originan y llegan a cuentas CBU (excluyendo aquellas realizadas entre cuentas de la misma entidad financiera) representaron 30% del total en cantidad (59,2% en monto) en el mes.

16 Respecto al mismo período de 2023 las transferencias de CBU a CBU crecieron 58,8% (-8,5% en montos reales), +171% entre CBU a CVU (97% en montos reales), +126% entre CVU a CBU (52% en montos reales) y +228% entre CVU (167% en montos reales).

17 En enero el valor de las TI promedió aproximadamente $48.700 ($96.100 para las TI entre CBU, $18.300 para las TI entre CVU, $20.500 de CBU a CVU, y $43.000 entre CVU y CBU).

18 En el mes el cheque promedio compensado fue de $1.483.000 ($837.700 en el formato físico y $2.349.000 en ECHEQs).