Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Enero de 2020

Resumen ejecutivo

•A partir de la presentación de los regímenes informativos correspondientes a enero de 2020 las entidades financieras deben presentar sus estados contables en moneda homogénea conforme la Norma Internacional de Contabilidad —NIC— 29 y considerando las disposiciones en materia de deterioro de activos financieros contenidas en la Norma Internacional de Información Financiera —NIIF— 9.

• A enero de 2020 la integración de capital —RPC— del conjunto de entidades financieras se ubicó en 20,7% de los activos ponderados por riesgo —APR—, 3,3 p.p. por encima del nivel registrado con información a diciembre 2019. En el marco de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones de registración contable, la RPC agregada del sistema financiero observó un aumento mayor al incremento de los APR, recogiendo fundamentalmente el efecto de la expresión de los activos no monetarios en moneda homogénea. Así, la posición de capital (RPC menos exigencia regulatoria) del sistema financiero alcanzó a 134% de la exigencia mínima de capital a enero de 2020.

• En el inicio de 2020 la liquidez del sistema financiero agregado se incrementó. El indicador amplio de liquidez (disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera) se situó en 62,2% de los depósitos totales en enero (60,5% para las partidas en pesos y 67,4% para el segmento en moneda extranjera), 2,1 p.p. por encima de fines de 2019 y 5,7 p.p. en una comparación interanual (i.a.).

• En enero los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 6,8% en términos reales (+9,2% nominal), por crecimientos tanto de las colocaciones a plazo como de las cuentas a la vista. El saldo de depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyó 3,8% en el mes —en moneda de origen—. La participación de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo y patrimonio neto— del sistema financiero se ubicó en 58,2% en enero, aumentando 0,7 p.p. i.a.

• El saldo de las financiaciones del sistema financiero al sector privado en pesos disminuyó 2,1% real en enero de 2020 (sin cambios significativos en términos nominales) y 5% en moneda extranjera —en moneda de origen—. La ponderación del crédito al sector privado en el activo total del sistema financiero se ubicó en 37,5%, reduciéndose 3,1 p.p. en comparación con el registro del año anterior.

• La irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 6% de la cartera total en el primer mes del año, aumentando 0,4 p.p. con respecto a diciembre pasado y 2,5 p.p. i.a. El ratio de mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,7 p.p. en el período (+4,7 p.p. i.a.) hasta 7,8%, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las familias se mantuvo sin cambios tanto en el mes como en la composición interanual, en 4,2%. En particular, la morosidad de los créditos hipotecarios a las familias se mantuvo en 0,6% para el segmento en UVA y en 0,9% para el resto.

• En el marco de los cambios adoptados en materia de deterioro de activos financieros, el saldo de previsiones contables totales representó 87,7% de los créditos al sector privado en situación irregular en enero. El saldo estimado de las previsiones atribuible a la cartera irregular (según los criterios vigentes en el texto ordenado de Previsiones Mínimas por Riesgo por Incobrabilidad) se ubicó en 70,9% de dicha cartera. Según esta estimación, las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones representaron sólo 5,4% de la RPC de enero de 2020.

I. Cambios en la información contable

Cabe considerar que a partir de enero de 2020 las entidades financieras deben presentar sus estados contables en moneda homogénea1 (conforme la Norma Internacional de Contabilidad —NIC— 29) y considerar las disposiciones en materia de deterioro de activos financieros2 (contenidas en el punto 5.5 de la Norma Internacional de Información Financiera —NIIF— 9).

Dadas las particularidades de la información presentada por las entidades financieras a partir de enero de 2020 (aún provisoria), se aclaran ciertos puntos conceptuales para la lectura de los datos. En lo que respecta a la expresión de los balances en moneda homogénea, el procedimiento considera el cómputo de un “resultado monetario” a partir de la inflación registrada de acuerdo con la evolución del IPC y la estructura del balance de cada entidad, diferenciando para ello a las partidas “monetarias” y “no monetarias”. Mientras que estas últimas partidas se re-expresan, las partidas monetarias no son objeto de re-expresión y generan el denominado “resultado monetario”3. Este resultado no está vinculado con un flujo de fondos.

Frente a los cambios, y dada la información disponible, ciertos conceptos (por ejemplo, el activo total) no son directamente comparables entre enero de 2020 y los meses previos (no expresados en moneda homogénea). Recién al momento en que las entidades financieras informen los estados financieros trimestrales podría efectuarse tal comparación, en tanto se contará con la “información comparativa”, también expresada en moneda homogénea.

II. Actividad de intermediación financiera

De acuerdo al flujo de fondos estimado para el sistema financiero,4 en enero los recursos en moneda nacional derivados del aumento de los depósitos del sector privado y, en menor medida, de la reducción del saldo en la cuenta corriente en el BCRA se canalizaron principalmente a incrementar las tenencias de instrumentos de regulación monetaria (ver Gráfico 1). El incremento de depósitos y de los instrumentos de regulación monetaria se verificó en todos los grupos de bancos. Por su parte, considerando las partidas en moneda extranjera, en el mes la disminución del crédito y de los depósitos del sector privado resultaron los principales orígenes y usos de fondos de los bancos, respectivamente. Estos movimientos en los rubros en moneda extranjera se reflejaron en todos los grupos de bancos.

Gráfico 1 | Estimación del flujo de fondos mensual (Ene-20)

Sistema financiero - Por moneda

Gráfico1

En este marco, el segmento en moneda extranjera perdió ponderación en el balance agregado de los bancos en el comienzo de 2020. Los activos en moneda extranjera representaron 23,6% del activo total y los pasivos 22,3% del fondeo total (pasivo y patrimonio neto), cayendo con respecto al cierre de 2019 y en una comparación interanual. El diferencial entre activos y pasivos bancarios en moneda extranjera —considerando operaciones de compra y venta de moneda extranjera a término— totalizó 9% del capital regulatorio en enero (ver Gráfico 2).

Gráfico 2 | Activo ME – Pasivo ME + Posición a término de ME

Sistema financiero

Gráfico2

Considerando las operaciones cursadas a través del Sistema Nacional de Pagos, en enero disminuyó el promedio diario de transferencias inmediatas, en parte asociado a factores estacionales. Las operaciones promedio diarias en cantidades y en montos reales disminuyeron 13,7% y 8,7% con respecto a diciembre de 2019, respectivamente. Con relación al mismo mes del año anterior, las transferencias inmediatas registraron aumentos de 26,3% y 12,8% para cantidades y montos reales, respectivamente. Por su parte, en enero la compensación de cheques continuó reduciéndose, en línea con la tendencia de los últimos años (ver Gráfico 3). En el mes, la cantidad y el monto de rechazo por falta de fondos en términos del total compensado disminuyó respecto al mes anterior (0,93% en cantidades y 0,72% en montos, -0,05 p.p. y -0.07 p.p. con respecto a diciembre) y en una comparación interanual (-0,56 p.p. y -0,30 p.p., respectivamente). De este modo, el ratio de rechazo de cheques por falta de fondos se ubicó por debajo del nivel promedio de los últimos 5 años.

Gráfico 3 | Compensación y rechazo de cheques

Gráfico3

III. Depósitos y liquidez

Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron 6,8% en términos reales en enero (+9,2% nominal, ver Gráfico 4), en mayor medida por el incremento de las colocaciones a plazo (+11,1% real, +13,6% nominal). Las cuentas a la vista del sector privado aumentaron por encima de lo habitual para esta parte del año, 4,1% real (+6,5% nominal) entre puntas de mes.5. El saldo de depósitos del sector privado en moneda extranjera disminuyó 3,8% en enero —en moneda de origen—. Por su parte, los depósitos del sector público crecieron 2% real (+4,3% nominal) en el período. Así, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 3,2% en términos reales (+5,5% nominal).

Gráfico 4 | Gráfico 4 | Saldo de depósitos del sector privado

Variación mensual*

Gráfico4

En una comparación interanual, los depósitos del sector privado en pesos se redujeron 4,1% real (+46,6% i.a. nominal), con una caída de 16,3% i.a. en las colocaciones a plazo (+28% i.a. nominal) y un aumento de 10,1% i.a. en los saldos a la vista (+68,2% i.a. nominal). Por su parte, los depósitos del sector privado en moneda extranjera se redujeron 36,6% —en moneda de origen— en los últimos 12 meses. El saldo de depósitos totales del sector público también descendió en términos reales en igual período. En este contexto, el saldo de depósitos totales se redujo 18,7% i.a. real (+24,3% i.a. nominal) con respecto a inicios de 2019.

En enero la participación de los depósitos del sector privado en el fondeo total —pasivo y patrimonio neto— del sistema financiero se redujo 1,2 p.p. (+0,7 p.p. i.a.), ubicándose en 58,2%.

En el inicio del año la liquidez bancaria volvió a incrementarse. El ratio amplio de liquidez6 se ubicó en 62,2% de los depósitos totales en enero (60,5% para las partidas en pesos y 67,4% para el segmento en moneda extranjera), 2,1 p.p. por encima de diciembre 2019 (ver Gráfico 5). En el mes también se evidenció un cambio en la composición de los activos líquidos, con una caída de las cuentas corrientes de las entidades financieras en el BCRA y un aumento en las letras de liquidez (disminución de pases y aumento de LELIQ por tenencia)7. En los últimos 12 meses a enero, la liquidez amplia creció 5,7 p.p. (+4,1 p.p. i.a. para el segmento en moneda nacional y +10,5 p.p. i.a. para las partidas en moneda extranjera).

Gráfico 5 | Liquidez del sistema financiero

En % de los depósitos

Gráfico5

IV. Crédito y calidad de cartera

En enero el saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado disminuyó 2,1% real (sin cambios significativos en términos nominales). Dentro de este segmento, las líneas comerciales —adelantos, documentos y leasing— mostraron mayores caídas mensuales. En tanto, el saldo de crédito al sector privado en moneda extranjera se redujo 5% en el mes –en moneda de origen– (ver Gráfico 6).

Gráfico 6 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico6

En una comparación interanual, el crédito en moneda nacional al sector privado acumuló una caída de 17% real en enero, mientras que el saldo de los préstamos en moneda extranjera se redujo 37,2% —en moneda de origen—.

Las financiaciones a las empresas (en moneda nacional y extranjera) disminuyeron 4,8% en términos reales (-2,7% nominal) respecto a diciembre, lo que resultó generalizado entre las distintas actividades productivas salvo para la construcción (+0,3% real). En términos interanuales, los préstamos totales a las empresas se redujeron 23,4% real (ver Gráfico 7)8. Por su parte, los créditos a las familias (en moneda nacional y extranjera) se redujeron 0,7% real (+1,5% nominal) en el mes. Dentro de este segmento, prendarios y personales mostraron las mayores caídas relativas, que fueron atenuadas por los hipotecarios (+0,6% real). En una comparación interanual los créditos a los hogares disminu-yeron 17,3% real.

Gráfico 7 | Saldo de Crédito Total al Sector Privado

Variaciones en términos reales

Gráfico7

La ponderación del crédito al sector privado en el activo total del sistema financiero agregado se ubicó en 37,5% en enero, reduciéndose 3,3 p.p. respecto al valor del mes pasado y 3,1 p.p. en comparación con el registro del año anterior.

En enero la irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 6% de la cartera total, aumentando 0,4 p.p. con respecto a fines de 2019 y 2,5 p.p. i.a. (ver Gráfico 8). El ratio de mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,7 p.p. en el período (+4,7 p.p. i.a.) hasta 7,8%, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las familias se mantuvo sin cambios tanto en el mes como en la comparación interanual, ubicándose en 4,2%. Los créditos hipotecarios a las familias mantuvieron sin cambios su ratio de morosidad en el mes: 0,6% en el segmento UVA y 0,9% para el resto9.

Gráfico 8 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico8

En enero el saldo de previsiones contables totales (de cartera regular e irregular) representó 87,6% de los créditos al sector privado en situación irregular del sistema financiero, 9,1 p.p. menos que en diciembre (ver Gráfico 9), en el marco de los cambios en materia de deterioro de activos financieros (ver Sección 1)10. Esta caída se reflejó mayormente en bancos privados nacionales y en bancos públicos, mientras que se registró un aumento de este cociente en los bancos privados extranjeros. En tanto, el saldo estimado de previsiones atribuible a la cartera irregular11 se ubicó en 70,8% de dicha cartera. Por su parte, se estima que las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones atribuibles a esta cartera totalizaron 5,4% de la RPC de enero (9,3% del exceso de capital regulatorio)12.

Gráfico 9 | Previsionamiento y cartera irregular

Por grupo de bancos

Gráfico9

En el período la exposición del sistema financiero al sector público representó 9,7% del activo total, 0,3 p.p. menos que en diciembre pasado y 0,9 p.p. por debajo del nivel de un año atrás. Sendas caídas fueron explicadas por los bancos públicos. La exposición del sistema financiero a este sector neta del saldo de depósitos del sector público se ubicó en -1,1% del activo total en el mes.

V. Solvencia13

La integración de capital —RPC— del conjunto de bancos se ubicó en 20,7% de los activos ponderados por riesgo —APR— en enero, 3,3 p.p. por encima del nivel registrado con información a diciembre 2019 y 4,5 p.p. superior al nivel verificado con información a enero de 2019 (ver Gráfico 10). En el marco de la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones de registración contable, la RPC agregada del sistema financiero observó un aumento mayor al incremento de los APR, recogiendo fundamentalmente el efecto de la re-expresión de los activos no monetarios en moneda homogénea14. En enero el capital nivel 1,15 con mayor capacidad para afrontar pérdidas no esperadas, explicó 91% de la RPC del sistema financiero. Así, la posición de capital (RPC menos exigencia regulatoria) del sistema financiero representó 134% de la exigencia regulatoria en el primer mes de 2020.

Gráfico 10 | Integración de capital regulatorio

Gráfico10

Con datos provisorios, a enero de 2020 el conjunto de bancos obtuvo ganancias equivalentes a 5,2%a. del activo (ROA) y a 35,7%a. del patrimonio neto (ROE)16. Cabe considerar que, a partir de 2020, este resultado contable informado por las entidades incorpora el “resultado monetario”, derivado de considerar el efecto de la inflación del mes sobre las “partidas monetarias”. El ajuste de las “partidas monetarias” es, en general, negativo para los bancos en un contexto inflacionario porque registran más activos monetarios que pasivos monetarios. En el mes de enero el resultado monetario para el sistema financiero fue negativo y equivalente a 0,9%a. del activo (ver Gráfico 11).

Gráfico 11 | Rentabilidad del sistema financiero

Gráfico10

El margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 15,4%a. del activo en enero, sin cambios significativos con respecto a diciembre (sólo +0,1 p.p.). Ligeros aumentos mensuales por primas por pases y por títulos valores conjuntamente con una disminución en los egresos por intereses (por depósitos) fueron prácticamente compensados por menores ingresos por intereses (por créditos), por una reducción de las ganancias por diferencias de cotización y una reversión de otros resultados financieros (mayormente debido a menores ganancias vinculadas a ajustes por operaciones a término de moneda extranjera). Considerando los distintos grupos de bancos, en enero el margen financiero se incrementó en los bancos públicos y se redujo en los privados.

Los ingresos netos por servicios del sistema financiero representaron 2,4%a. del activo en enero, 0,2 p.p. más que en diciembre. Este concepto del cuadro de resultados se incrementó tanto en los bancos privados como en los públicos.

En el primer mes del año los cargos por incobrabilidad del sistema financiero se ubicaron en 1,3%a. del activo, cayendo 3,7 p.p. con respecto a diciembre17. Por su parte, los gastos de administración del conjunto de bancos se redujeron mensualmente 0,8 p.p. del activo hasta 7,4%a.

Referencias

1Comunicación "A 6651".

2Comunicación "A 6430" y A 6847". Las entidades del Grupo “B” podrán prorratear en 5 años el impacto que genere la aplicación del punto 5.5 de la NIIF 9. Por otra parte, se ha dispuesto la utilización de un criterio especial de medición para instrumentos de deuda del Sector Público No Financiero (implica excluir transitoriamente estos instrumentos del alcance de aplicación de la NIIF 9).

3Para mayor detalle, ver Comunicación "A 6849".

4Considerando diferencias de saldo de balance de partidas monetarias.

5 El desempeño mensual de los depósitos en pesos del sector privado se dio en el marco de la disposición del BCRA de reducir gradualmente la tasa de interés de los pases que efectuaba con Fondos Comunes de Inversión (FCI) a partir del 10 de enero (Comunicación "A 6861"). Dicha disposición derivó en un traspaso de los fondos de FCI desde el BCRA hacia depósitos en entidades financieras.

6Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

7 A los fines de la integración de Efectivo Mínimo en pesos, diciembre 2019 y enero 2020 conformaron un período conjunto de computo. Dado que las entidades financieras finalizaron diciembre con un excedente parcial en la integración, en enero pudieron compensarlo con menores integración.

8Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial canalizado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

9A enero de un total de 104.170 –dato estimado– financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 859 se encontraban en situación irregular.

10En septiembre de 2019, en el marco de las convergencias a las NIIF, se dispuso una modificación en el registro contable de las previsiones. A los efectos de la aplicación de los cambios, para medir el deterioro de activos financieros, las entidades deben utilizar sus modelos internos. Las entidades del Grupo “B” pueden optar por prorratear en 5 años el impacto que generen estos cambios, mientras que a partir de enero de 2020 las entidades del Grupo “A” deberán considerar las “pérdidas crediticias esperadas” según las NIIF con contraparte en las cuentas existentes de “previsión por riesgo de incobrabilidad”. En el marco de estos cambios, en enero se verificó una disminución del saldo total de previsiones registradas para el agregado del sistema financiero.

11Considerando una estimación de las previsiones atribuibles a la cartera irregular según los criterios vigentes en el texto ordenado de Previsiones Mínimas por Riesgo por Incobrabilidad y no los nuevos criterios NIIF.

12Ídem nota anterior.

13Se hace especial énfasis en que la información de enero de 2020 es provisora y está sujeta a rectificaciones.

14Para mayor detalle, ver la Sección I del presente Informe. Además del efecto de la re-expresión en moneda homogénea, las entidades financieras deben deducir de su RPC la diferencia positiva entre la previsión “regulatoria” calculada según las normas sobre “Previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad” (o la contable correspondiente noviembre de 2019 —la mayor de ambas—), y la nueva previsión contable computada según el punto 5.5. de la NIIF 9. Comunicación "A 6847" y Comunicación "A 6851".

15Compuesto principalmente por acciones ordinarias y resultados.

16Los resultados consideran el rubro otros resultados integrales (ORI).

17El desempeño de diciembre estuvo asociado a una operatoria puntual en un banco público de magnitud.