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• En línea con el programa económico de la nueva administración nacional presentado por el Ministerio de Economía, a mediados de diciembre el BCRA definió el nuevo marco de política monetaria y cambiaria y sobre el cierre del año publicó los objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2024.
• El programa económico tiene como piedra angular eliminar el déficit fiscal y su financiamiento con emisión monetaria. Otros de los elementos centrales son la eliminación de regulaciones, restricciones y trabas burocráticas, y la corrección de precios relativos, en especial, el tipo de cambio. También se busca la recuperación del nivel de reservas internacionales a partir de la normalización de los flujos de comercio exterior. En diciembre el BCRA comenzó a transitar hacia la consolidación de las herramientas de política monetaria para orientarlas a lograr la estabilidad monetaria y reducir la inflación. Se dispuso que la tasa de política monetaria sea la de los pases pasivos para el BCRA, fijándola en un nivel de 100% (TNA). A su vez se dejó de realizar licitaciones de LELIQ, pasando a ser las operaciones de pases el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. Dejar de emitir LELIQ es un paso importante para que las entidades tengan incentivos para actuar como intermediarios financieros que toman depósitos para dar crédito.
• En diciembre el saldo de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó en términos reales, con reducciones generalizadas entre los grupos de entidades financieras y las asistencias crediticias. En una comparación interanual, el saldo de crédito en pesos al sector privado se contrajo 23,7% en términos reales.
• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado cerró 2023 en 3,7%, aumentando 0,5 p.p. i.a. El indicador de morosidad de los préstamos a las empresas alcanzó 4,4% en diciembre, mientras que la mora de las financiaciones a las familias se situó en 2,8% de la cartera.
• Entre puntas de mes el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó en términos reales, fundamentalmente por la estacionalidad propia de las cuentas a la vista. No obstante, en términos interanuales el saldo de los depósitos del sector privado en pesos acumuló una reducción de 22,8% a precios constantes.
• Sobre fines de 2023 los indicadores de liquidez continuaron siendo elevados para el sistema financiero agregado. Los activos líquidos en sentido amplio del conjunto de entidades ascendieron a 88,6% de los depósitos en diciembre, aumentando en el mes y en una comparación interanual.
• Los ratios de solvencia del sistema financiero también se mantuvieron en niveles altos en el cierre del año. Las entidades financieras integraron capital por el equivalente a 32,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en diciembre, superior al registro del mes previo y de diciembre de 2022. En el período la posición de capital (integración de capital menos exigencia mínima normativa) del sistema financiero totalizó 302,7% de la exigencia en diciembre y 60,2% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.
• El sistema financiero cerró 2023 con resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 5,4% del activo (ROA) y a 27,6% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles fueron superiores a los registrados en los 3 años precedentes.
• En 2023 los pagos electrónicos minoristas crecieron impulsados por los avances tecnológicos, mayor demanda y las acciones implementadas por el BCRA. En el año se destacó el crecimiento de las transferencias inmediatas, con un aumento del 36,5% en el volumen operado en términos reales y del 118% en la cantidad de operaciones.
En diciembre y a lo largo de 2023 se redujo la intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado. Por el lado de los orígenes de fondos para el sistema financiero —considerados en términos reales—, entre puntas de diciembre cayó el saldo de crédito en pesos al sector privado y se incrementó el saldo de los depósitos en pesos de este sector.1 Por el lado de las aplicaciones de recursos en pesos —en términos reales—, en el mes aumentó el financiamiento al sector público y el saldo de los activos líquidos en sentido amplio (principalmente por mayores pases con el BCRA) y disminuyeron los depósitos del sector público.2
En diciembre el saldo real de financiamiento en pesos al sector privado se redujo 16,8% respecto al mes anterior (+4,5% nominal). La caída en el período se reflejó en todos los grupos de entidades financieras y asistencias crediticias.3 En el marco de un aumento de la tasa de inflación, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado acumuló una disminución interanual de 23,7% real (ver Gráfico 1).4
El saldo de financiaciones al sector privado en moneda extranjera se redujo 7,1% en el último mes de 2023, acumulando una disminución de 6,9% i.a.5 De esta manera, el saldo real de préstamos totales (en moneda nacional y extranjera) al sector privado acumuló una caída de 10,7% en el mes (+12% nominal) y de 18,8% en una comparación interanual.
El saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 6,4% real entre puntas de diciembre (+33,6% nominal, ver Gráfico 2). El incremento mensual fue explicado por el desempeño de las cuentas a la vista (+31,4% real ó 64,9% nominal), recogiendo el efecto estacional del cobro del medio aguinaldo. Por su parte, el saldo real de los depósitos a plazo en pesos del sector privado se redujo en el mes (-18,7% real ó 2,1% nominal). Dentro de este último segmento, en diciembre el saldo de depósitos a plazo fijo en UVA se incrementó 67,9% real (110,7% nominal).6 Por su parte, los depósitos a plazo fijo tradicionales (sin cláusula de ajuste) en pesos cayeron 21,9% real en el período (2% nominal). En este escenario, el saldo real de los depósitos totales del sector privado en pesos acumuló una caída de 22,8% en una comparación interanual.
Conforme al nuevo marco de política monetaria y cambiaria difundido el 12 de diciembre de 2023, todas las herramientas se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir los niveles de inflación. Desde esa fecha el BCRA consideró apropiado disminuir la tasa de pases pasivos a 100% (TNA) (ver Gráfico 3). A partir del 19 de diciembre el BCRA adoptó también varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria. La tasa de política monetaria pasó a ser la de los pases pasivos para el BCRA a un día de plazo. A su vez dejó de realizar licitaciones de LELIQ, pasando a ser las operaciones de pases pasivos el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios. De esta manera, se contribuye a la generación de incentivos para que las entidades incrementen la intermediación financiera, en lugar de colocar los fondos en pasivos remunerados del BCRA. También en diciembre se estableció la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo en 110% (TNA) y se consideró prudente que el sistema bancario continúe ofreciendo depósitos a plazo fijo ajustables por UVA, eliminando la tasa mínima de precancelación para estos.7 Por último, sobre fines de diciembre de 2023 el BCRA extendió a 180 días el plazo mínimo para los depósitos en UVA pre-cancelables y dispuso que las entidades deban ofrecer la captación de estas imposiciones por hasta $5 millones por cliente, pudiendo aceptarlas por importes superiores.8
En cuanto al segmento en moneda extranjera, el saldo de los depósitos del sector privado aumentó 11,9% en el mes,9 movimiento característico que se produce sobre fin de año influido en parte por el calendario impositivo. En este contexto, el saldo real de los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló un aumento de 20,4% respecto a noviembre (51,1% nominal). En una comparación interanual el saldo total de los depósitos (incluyendo todas las monedas y sectores) se incrementó 14,4% real.
El activo total del sistema financiero creció 11,5% en términos reales en diciembre,10 dinámica impulsada mayormente por las entidades financieras privadas (ver Gráfico 4). No obstante, a lo largo de 2023 el activo total del sector acumuló una leve reducción (-2,4% a precios constantes). Se estima que el activo del agregado de entidades representó 27,8% del PIB a fines de 2023, levemente por debajo del nivel observado un año atrás (de 29%) y del promedio de los últimos 10 años (de 28,4%).
Con respecto a la composición del activo total del sector, en diciembre se verificó un aumento del peso relativo de los pases netos con el BCRA (en línea con el objetivo de esta Institución, tendiente a que los pases sean el principal instrumento de absorción de excedentes monetarios). En menor medida también se incrementó la relevancia de las disponibilidades y cuentas corrientes en moneda extranjera y del financiamiento al sector público. Por su parte, el crédito al sector privado en pesos y la tenencia de instrumentos del BCRA redujeron su participación en el total durante el período (ver Gráfico 5). Considerando los componentes más relevantes del fondeo total, en el mes los depósitos en moneda extranjera y las cuentas a la vista del sector privado en moneda nacional aumentaron su importancia relativa, mientras que las colocaciones a plazo en pesos del sector privado y los depósitos en igual denominación del sector público redujeron su ponderación en el fondeo total.
En el cierre del año el diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera del sistema financiero agregado se ubicó en 54,9% del capital regulatorio (RPC), 10,9 p.p.11 y 28,3 p.p. por encima del registro de noviembre y de fines de 2022, respectivamente (ver Gráfico 6).12 Por su parte, en el mes el diferencial estimado entre los activos y pasivos en pesos con ajuste de capital por CER (o que se pactan en UVA) totalizó 61,9% de la RPC a nivel agregado, ligeramente por debajo del registro de noviembre y 10 p.p. superior al registro de diciembre de 2022.
La exposición bruta al sector privado del conjunto de entidades financieras totalizó 22,6% del activo total sobre el cierre de 2023, reduciéndose 5,6 p.p. en el mes y 4,6 p.p. con respecto al registro de un año atrás. Este indicador resulta inferior al promedio de los últimos 10 años (de 39,2%) y a los niveles observados en otros países de la región (ver Gráfico 7). El desempeño mensual se reflejó en todos los grupos de entidades financieras, recogiendo el efecto de una caída del saldo real del crédito al sector privado (ver Sección I) y un incremento del activo del sistema financiero en términos reales (ver Sección II). Dentro del segmento en pesos, en diciembre este cociente se ubicó en 19,6% (-6,6 p.p. mensual y -5,5 p.p. i.a.) para el agregado del sistema financiero. Al deducir el saldo de previsiones, el financiamiento total al sector privado representó 21,4% del activo a nivel sistémico.
En diciembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,7%, aumentando 1 p.p. con respecto al valor del mes pasado y 0,5 p.p. en una comparación interanual. El incremento en el mes fue explicado por el segmento de las financiaciones a empresas (ver Gráfico 8), principalmente por el efecto de la revaluación de deuda previamente existente en moneda extranjera en situación irregular.13 En particular, el indicador de morosidad de los préstamos a las empresas alcanzó 4,4% en el mes (+1,7 p.p. mensual), dinámica reflejada mayormente en las financiaciones a la industria. Por su parte, la mora de las financiaciones a las familias se situó en 2,8% de la cartera, manteniéndose sin cambios de magnitud respecto del nivel de noviembre (+0,1 p.p.).
El sistema financiero mantuvo elevados niveles de previsionamiento durante 2023. En diciembre el saldo de previsiones totales del conjunto de entidades representó 141% del crédito en situación irregular (+9,9 p.p. i.a.; ver Gráfico 9) y 5,1% de las financiaciones totales al sector privado (+1 p.p. i.a.). El saldo de previsiones netas de aquellas que corresponden a la cartera en situación regular14 representó 113,2% de dicha cartera.
Sobre el cierre de 2023 el sistema financiero agregado continuó presentando niveles de liquidez elevados y crecientes. Los activos líquidos en sentido amplio15 del sector ascendieron a 88,6% de los depósitos en diciembre, 4,5 p.p. por encima del registro del mes previo (y +14,2 i.a.). El ratio alcanzó 88,6% para las partidas en pesos y 88,8% para aquellas en moneda extranjera en el período (ver Gráfico 10). Al desagregar la liquidez en moneda nacional, en el último mes de 2023 aumentó la relevancia de los pases contra el BCRA, en contraposición al desempeño de la tenencia de instrumentos de esta Institución y del saldo de cuentas corrientes que las entidades tienen en la misma.
El 19 de diciembre el BCRA adoptó medidas sobre el esquema de gestión de liquidez. En cuanto a las operaciones por medio de las cuales el BCRA puede inyectar liquidez, seguirá existiendo la posibilidad para las entidades financieras de realizar pases contra el BCRA y esta Institución ofrecerá puts sobre instrumentos del Tesoro que considere adecuados. El BCRA dispuso también que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos a esta Institución por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.16
De igual modo, los indicadores de solvencia agregados del sector continuaron siendo elevados y ascendentes. Las entidades en su conjunto integraron capital por el equivalente a 32,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) al cierre del año (+1,6 p.p. mensual, +2,6 p.p. i.a.). A diciembre la posición de capital (integración menos exigencia mínima normativa) del sistema financiero totalizó 302,7% de la exigencia (+17 p.p. respecto de noviembre y +28,9 p.p. i.a.) y 60,2% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (21,4%). En este marco, los ratios de capital del sistema financiero local se mantuvieron por encima de los registros de la mayoría de los países, tanto emergentes como desarrollados (ver Gráfico 11).
El coeficiente de apalancamiento cerró el año en 18,3% para el sistema financiero en su conjunto,17 3,5 p.p. por encima del registro de un año atrás, manteniéndose en el agregado en un nivel significativamente por encima del requisito mínimo (establecido en 3%, ver Gráfico 12).
El sistema financiero cerró 2023 con niveles de rentabilidad superiores a los verificados en los años previos. En el año el conjunto de entidades financieras acumuló resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 5,4% del activo (ROA) y 27,6% del patrimonio neto (ROE). El crecimiento interanual del ROA fue explicado fundamentalmente por un mayor margen financiero, efecto compensado parcialmente por un incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y egresos tanto impositivo y como administrativo (ver Tabla 1).
Durante el 2023 los medios de pago electrónicos siguieron expandiéndose en el ámbito minorista, en respuesta al aumento de la demanda por parte de los usuarios y al impulso creciente proveniente del BCRA.
Los avances tecnológicos contribuyeron al aumento de la relevancia de las transacciones de pago electrónico en la economía en los últimos años (ver Gráfico 13). Se estima que la combinación de los principales métodos de pago electrónico en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) local creció alrededor de 20 p.p. a lo largo de 2023. Entre los factores que explicaron el desempeño del último año, las transferencias inmediatas (TI) experimentaron un crecimiento de 36,5% en términos reales. Al considerar las TI operadas en el cierre de 2023 (últimos tres meses anualizados), se estima que llegaron a representar el 67,4% del PIB, mostrando un aumento de 18,7 p.p. i.a.
Gráfico 13 | Principales medios de pago electrónico minoristas
Estimación de montos operados en % del PIB*
En 2023 la cantidad de operaciones de pago realizadas aumentó en todos los medios electrónicos minoristas considerados (ver Gráfico 14). Al desglosar por tipo de instrumento y comparar con diciembre de 2022, las transferencias inmediatas (TI) aumentaron 118%, la compensación de Cheques Electrónicos (ECHEQs) se incrementó 20%, y los pagos con transferencias (PCT) experimentaron un aumento del 37%.
1 De acuerdo con las variaciones más relevantes de los componentes en moneda nacional del balance agregado del conjunto de entidades.
2 En cuanto al segmento en moneda extranjera, en diciembre los principales orígenes de fondos del sistema financiero fueron la reducción del financiamiento al sector público y el incremento del saldo de los depósitos del sector privado. Estas variaciones tuvieron principalmente como aplicación un incremento de los activos líquidos.
3 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.
4 Con relación al financiamiento canalizado principalmente a las MiPyMEs, se estima que el saldo de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs (LFIP) totalizó $2,6 billones en el cierre de 2023, representando 11,7% del crédito total al sector privado y 20% del saldo de financiamiento total a las empresas.
5 Expresado en moneda de origen.
6 El saldo real de los depósitos en UVA pre-cancelables casi se triplicó en el mes, si bien mantuvo una baja participación en el sado total de depósitos al sector privado (0,8%). En tanto, los depósitos en UVA sin opción de cancelación anticipada se incrementaron 10% real en el período.
9 Expresado en moneda de origen.
10 En un contexto en el que el tipo de cambio nominal peso-dólar aumentó 124% entre puntas de mes.
11 Ver nota al pie anterior.
12 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan las LEDIV del BCRA.
13 En el marco de la transición hacia un régimen que asegure la estabilidad macroeconómica, a mediados de diciembre se estableció un nuevo tipo de cambio en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
14 De acuerdo con los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.
15 Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración del requerimiento que surge en la norma sobre Efectivo Mínimo.
16 Adquiridos por suscripciones primarias, a partir del 18/12/23, según Comunicación “A” 7921.
17 Capital nivel 1 en términos de una medida amplia de exposición.