Archivos
Índice
Contenidos
Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.
Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar
• En agosto continuó creciendo la intermediación financiera con el sector privado. El incremento mensual del crédito a empresas y familias superó al aumento de los depósitos del sector privado, llevando a una disminución de los excedentes de liquidez sistémica. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció en un entorno de niveles moderados en el período, con elevadas coberturas agregadas de previsiones y capital para el conjunto de entidades financieras.
• El saldo real de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 6,5% en agosto —con aumentos en todos los segmentos crediticios y grupos de entidades financieras—, acumulando una expansión de 39,3% desde fines de abril. El saldo de financiaciones en moneda extranjera también creció en el mes (4,3% en moneda de origen). Así, el saldo real de crédito total al sector privado (en moneda nacional y extranjera) acumuló un incremento de 5,9% en agosto, reflejándose tanto en los préstamos a las empresas (6,5% real) como a las familias (5,4% real).
• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,6% en agosto, permaneciendo sin cambios de magnitud respecto a julio (-1,5 p.p. i.a.). El ratio de mora de las financiaciones a las empresas alcanzó 0,8% (-2,4 p.p. i.a.), mientras que el correspondiente a los préstamos a las familias se mantuvo en 2,7% (-0,5 p.p. i.a.). El saldo estimado de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular cubrió la totalidad de dicha cartera a nivel agregado (106,1% en agosto).
• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 0,7% real en el mes. El saldo de los depósitos a plazo aumentó 4% real respecto a julio, más que compensando la caída de 1,9% real en las cuentas a la vista. El saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 4,2% (en moneda de origen), explicado mayormente por el ingreso de fondos en el marco del Régimen de Regularización de Activos. Los depósitos totales del sector privado (en moneda nacional y extranjera) crecieron 1% real en el mes.
• En agosto el indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades financieras totalizó 43,6% de los depósitos totales, 2,6 p.p. menos que en julio. El desempeño de la liquidez entre puntas de mes estuvo explicado por el segmento en moneda nacional y se debió principalmente a la reducción de la tenencia de LEFI, en el marco del aumento del financiamiento al sector privado. Teniendo en cuenta solamente las disponibilidades (en moneda nacional y extranjera), el ratio de liquidez alcanzó 24,3% de los depósitos totales en el período.
• El sistema financiero mantuvo elevados niveles de solvencia en agosto. En el mes el capital regulatorio (RPC) del conjunto de entidades representó 36,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,5 p.p. más que el mes previo. El exceso de capital regulatorio del sistema financiero representó 359% de la exigencia normativa en agosto.
• En los últimos meses se observó una moderación de las ganancias devengadas por el sistema financiero, reflejada en la mayoría de los grupos de entidades. La rentabilidad acumulada por el sector en los últimos 3 meses a agosto fue equivalente a 3,4% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 12,4%a. del patrimonio neto (ROE), siendo registros menores que los verificados en los meses precedentes. Estos niveles de rentabilidad también son inferiores a los obtenidos para el período acumulado de 12 meses: 6,6% de ROA y 26,5% de ROE.
• En agosto los medios de pago electrónico continuaron creciendo. Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron 11,7% en cantidad de operaciones (106,9% i.a.) y 9,1% en montos reales (50,2% i.a.). Los ECHEQs siguieron aumentando su participación en el total de documentos compensado, abarcando en agosto 49% de la cantidad y 75% de los montos operados.
En agosto continuó creciendo la actividad de intermediación del sistema financiero con el sector privado. Tomando en cuenta las variaciones —en términos reales— de las principales partidas del balance en pesos del conjunto de entidades financieras, en el mes el origen de recursos más relevante para el sector fue la reducción de la liquidez1, seguida del aumento del saldo de los depósitos del sector privado. Por su parte, en el período el incremento del saldo real de financiamiento al sector privado fue la principal aplicación de fondos. Con relación al segmento en moneda extranjera, en agosto creció el saldo de los depósitos del sector privado, con contrapartida en un incremento en el saldo de los activos líquidos y en el crédito al sector privado.
El saldo real de crédito en moneda nacional al sector privado se incrementó 6,5% en agosto, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento (ver Gráfico 1)2. El desempeño en el período fue explicado principalmente por los préstamos al consumo (8% real) y, en menor medida, por las líneas comerciales (6,1% real) y con garantía real (4,5% real)3.
El aumento del saldo real del crédito en pesos al sector privado en los últimos cuatro meses (acumuló 39,3% de crecimiento entre fines de abril y agosto de 2024) resultó generalizado entre los grupos de entidades financieras (ver Gráfico 2). En particular, dentro del segmento de préstamos comerciales, los bancos públicos fueron los más dinámicos en este período. Por su parte, en el segmento de los préstamos al consumo las EFNB mostraron un destacado crecimiento relativo en este lapso, seguido por los bancos públicos.
Gráfico 2 | Gráfico 2 | Saldo de crédito al sector privado en pesos
En términos reales – Por segmento crediticio*
Con relación a los préstamos con garantía real, el dinamismo de los últimos meses se reflejó mayormente en los bancos privados nacionales y en las EFNB. Dentro de este segmento de crédito, cabe destacar que los hipotecarios vienen recobrando impulso (el saldo total en pesos aumentó 1,1% real en el mes —incluyendo capital y ajuste de los préstamos en UVA— y 10,8% si se considera sólo el componente de capital)4.
El saldo de financiaciones en moneda extranjera creció 4,3% entre puntas de mes (ver Gráfico 3) —en moneda de origen—. El desempeño mensual fue explicado principalmente por los documentos (cerca de dos terceras partes del aumento en el período) y reflejado mayormente en los bancos privados5.
En este contexto, el saldo real de préstamos totales (en moneda nacional y extranjera) a empresas y familias se incrementó 5,9% en agosto6. Distinguiendo por deudor, el saldo real de crédito total a las empresas aumentó 6,5% entre puntas de mes a nivel agregado. El crecimiento mensual resultó generalizado entre los sectores económicos, destacándose el dinamismo de los préstamos a la producción primaria y al comercio (12,5% y 8,1% real, respectivamente; ver Gráfico 4). Por el lado de las familias, el saldo de financiaciones totales creció 5,4% real en el período, explicado principalmente por los préstamos personales (15,4% real en el mes). A partir de los positivos desempeños verificados en los últimos meses, en agosto el saldo real de crédito total (moneda nacional y extrajera) al sector privado prácticamente alcanzó el nivel verificado hace 12 meses (-0,3% i.a.).
Gráfico 4 | Saldo real de crédito total al sector privado*
Por segmento crediticio – Sistema financiero
Respecto al fondeo del sistema financiero, en agosto el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 0,7% real (ver Gráfico 5). El saldo de los depósitos a plazo aumentó 4% real más que compensando la caída de 1,9% real en las cuentas a la vista7. Dentro del segmento de los depósitos a plazo, las inversiones a plazo fueron las más dinámicas en el período8.
En agosto el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado se incrementó 4,2% respecto al mes anterior —en moneda de origen—, desempeño explicado mayormente por el ingreso de fondos al sistema financiero en el marco del Régimen de Regularización de Activos establecido por la Ley 27.743 y su reglamentación. El aumento del saldo real de los depósitos totales del sector privado resultó casi compensando por una caída de los depósitos del sector público, haciendo que el saldo real total de los depósitos (todos los sectores y moneda) se mantenga sin cambios significativos en el mes (0,2% real)9.
En agosto el activo total del sistema financiero en términos reales no presentó cambios significativos respecto a julio, acumulando una disminución interanual de 14,6%.
En lo que respecta a los componentes del activo, en agosto aumentó nuevamente la participación del crédito en pesos al sector privado en el total, en línea con el dinamismo de la intermediación financiera observado recientemente (ver Sección I y Gráfico 6). Como contrapartida, en el mes se redujo la relevancia de las tenencias de LEFI, del saldo de disponibilidades y cuentas corrientes en el BCRA en moneda nacional, así como del financiamiento al sector público (excluyendo LEFI). Con respecto a las partidas que componen el fondeo total del sector, en el mes aumentó principalmente la ponderación de las colocaciones a plazo en pesos del sector privado, mientras que las cuentas a la vista en pesos del mismo sector redujeron su importancia relativa.
En agosto el diferencial positivo estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera10 del sistema financiero fue equivalente a 11,4% de la RPC, reduciéndose 2,7 p.p. en el mes (-28 p.p. i.a., ver Gráfico 7). La caída mensual del indicador estuvo explicada por la disminución del peso relativo de las disponibilidades y de los títulos públicos en moneda extranjera, en un marco en el que la reducción de la ponderación de los depósitos del sector privado fue relativamente menor. Por su parte, se estima que el diferencial entre las partidas de activo y pasivo en pesos con ajuste de capital por CER (o que se pactan en UVA) totalizó 101,4% del capital regulatorio del conjunto de entidades financieras, 5,9 p.p. por debajo del registro de julio (+38,9 p.p. i.a.). La menor ponderación de los títulos públicos ajustables por CER explicó el desempeño mensual de este indicador.
En agosto el saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado representó 30,8% del activo, 1,7 p.p. por encima del valor del mes pasado (+4,4 p.p. i.a., ver Gráfico 8). El desempeño mensual del indicador se dio en un marco en el que el saldo real de crédito al sector privado creció en el período (ver Sección I) y el activo total se mantuvo sin variaciones significativas en moneda homogénea (ver Sección II). El nivel de este indicador resulta aún moderado al compararlo con el registro de otras economías de la región (ver Gráfico 8).
Al diferenciar por monedas, la exposición en pesos del sistema financiero al sector privado alcanzó 26,5% en agosto, 1,6 p.p. más que en julio (+2,7 p.p. i.a.). Por su parte, la participación del crédito en moneda extranjera se ubicó en 4,3% del activo, manteniéndose sin variaciones de magnitud respecto al mes pasado (+0,1 p.p. mensual y +1,7 p.p. i.a.) Al deducir el saldo de previsiones, en agosto el financiamiento al sector privado totalizó 29,9% del activo (+1,7 p.p. en el mes p.p. y +4,6 p.p. i.a.).
En agosto el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se situó en 1,6%, permaneciendo sin cambios significativos respecto a julio (-0,1 p.p. mensual y -1,5 p.p. i.a.). El indicador de morosidad de las financiaciones a las empresas tampoco presentó modificaciones de magnitud en el mes, ubicándose en 0,8% (-0,1 p.p. en el mes y -2,4 p.p. i.a.), en un escenario de incremento en el denominador y caída en el numerador en términos reales (ver Gráfico 9). En tanto, el coeficiente de mora de los préstamos a las familias se mantuvo en torno a 2,7% (sin cambios de magnitud en el mes y -0,5 p.p. i.a.; ver Gráfico 10), en un contexto de incremento real tanto en el numerador como en el denominador11.
En agosto el sistema financiero continuó mostrando elevados niveles de previsionamiento. El saldo de previsiones contables alcanzó 170,2% de las financiaciones en situación irregular, aumentando 7,2 p.p. en el mes (+46,9 p.p. i.a.). El saldo estimado de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular cubrió la totalidad de dicha cartera a nivel agregado (106,1% en agosto)12.
Desde niveles elevados, la liquidez amplia13 del sistema financiero continuó reduciéndose en agosto en el marco del dinamismo del crédito al sector privado. En el mes el ratio amplio de liquidez se redujo en todos los grupos de entidades financieras, alcanzando a representar 43,6% de los depósitos a nivel sistémico (ver Gráfico 11)14. La reducción de la liquidez entre puntas de mes estuvo impulsada por el segmento en moneda nacional y se debió principalmente a una menor tenencia de LEFI. Al considerar exclusivamente las disponibilidades, en agosto el indicador de liquidez totalizó 24,3% de los depósitos a nivel sistémico, 0,4 p.p. menos que en julio y 4,9 p.p. superior al nivel observado un año atrás.
En el mes el sistema financiero mantuvo holgados niveles de solvencia. En agosto la integración de capital (RPC) del conjunto agregado de entidades representó 36,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), 1,5 p.p. más que el mes pasado (ver Gráfico 12). Este desempeño recogió el efecto de un incremento mensual de 6,2% real en el capital regulatorio, relativamente superior que la suba mensual de los APR (2% real). El aumento mensual de la RPC respondió mayormente a la incorporación al capital de la totalidad de las ganancias devengadas en los últimos meses15. En este contexto, en agosto el exceso de capital del sistema financiero totalizó 359% de la exigencia regulatoria y 62,8% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones. El apalancamiento del conjunto de entidades no presentó cambios de magnitud en el mes, ubicándose en niveles históricamente bajos: actualmente el activo total del sector representa solamente 3,6 veces el patrimonio neto (1,5 veces menos que un año atrás y prácticamente la mitad del promedio de los últimos 10 años).
En lo que respecta a la rentabilidad del sistema financiero, en los últimos meses se observó una moderación de las ganancias devengadas, reflejada en la mayoría de los grupos de entidades (ver Gráfico 13). Este desempeño recogió principalmente el efecto de un menor margen financiero nominal (reflejado en disminución de resultado por títulos valores, ajuste CER y primas por pase; compensado parcialmente por menores egresos por intereses), atemperado por reducción de las pérdidas monetarias (disminución de los niveles de inflación) y de los egresos impositivos. De esta manera, en el acumulado de 12 meses a agosto los resultados -integrales y medidos en moneda homogénea - acumulados por el agregado de entidades fueron equivalentes a 6,6% del activo (ROA) y a 26,5% del patrimonio neto (ROE), indicadores que también se vienen reduciendo en los últimos meses16.
En agosto las transferencias inmediatas (TI) mostraron un crecimiento significativo respecto al mes previo: 11,7% en cantidad de operaciones y 9,1% en montos reales (ver Gráfico 14). En términos interanuales, la cantidad de TI más que se duplicó (106,9%) y los montos operados se expandieron 50,2% real. La dinámica interanual estuvo impulsada por las operaciones entre cuentas bancarias (de CBU a CBU) y entre cuentas en proveedores de servicios de pago (de CVU a CVU)17, 18, 19. En los últimos 12 meses las TI casi duplicaron su peso en la economía, llegando a representar aproximadamente 105,3% del PIB.
En el mes se redujeron las operaciones de Pagos con Transferencias (PCT) a través de código QR, tanto en cantidades como en montos reales. No obstante el desempeño mensual, estas operaciones acumularon un aumento interanual de 185% en cantidades y de 142,1% en montos reales20. Si bien se parte desde niveles acotados, se estima que los PCT con QR crecieron 1 p.p. del PIB en el último año hasta totalizar 1,4%.
En agosto disminuyó la compensación de cheques respecto a julio (-8,6% en cantidades y -7,9% en montos reales)21. En este contexto, los ECHEQs continuaron ganando participación, abarcando 49% de la cantidad de operaciones y 75% de los montos reales (ver Gráfico 15). Por su parte, en el mes el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado presentó un desempeño mixto: se redujo hasta 0,4% en términos de montos (por debajo del promedio anual) y aumentó levemente hasta 0,65% en cantidad de operaciones (por encima de la media de 2024).
1 Explicada mayormente por la disminución del saldo real de las tenencias de Letras Fiscales de Liquidez —LEFI— y, en menor medida, por la caída del saldo real de las cuentas corrientes en el BCRA.
2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados
3 El saldo de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó 5% i.a. real a nivel sistémico.
4 En particular, se estima que en agosto se incorporaron 834 nuevos deudores hipotecarios (“altas” de personas humanas) al sistema financiero (superando al promedio mensual de los últimos 4 años), siendo casi la totalidad a través de instrumentos denominados en UVA.
5 El saldo de financiamiento en moneda extranjera al sector privado se incrementó 77,8% i.a. (en moneda de origen).
6 Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a personas humanas. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a personas humanas, excepto que tengan destino comercial.
7 La disminución mensual del saldo real de los depósitos a la vista fue explicada por el desempeño del segmento no remunerado.
8 El saldo real de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 31,8% i.a. en el mes, con disminuciones en el segmento a plazo y a la vista.
9 En agosto el saldo de los depósitos totales (todas las monedas y sectores) acumuló una caída de 23,9% i.a. real.
10 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan LEDIV.
11 Las financiaciones irregulares de los créditos a las familias en UVA totalizaron 1,2% de la cartera total en agosto, en línea con el nivel del mes pasado (-0,2 p.p. i.a). El ratio de mora de los préstamos hipotecarios en UVA a familias se mantuvo en 1% en el mes.
12 Corresponde al saldo de previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para las personas deudoras en situación 1 y 2, siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.
13 Considera disponibilidades (efectivo y cuenta corriente en el BCRA), Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), operaciones de pase contra el BCRA (hasta junio de 2024), tenencia de instrumentos del BCRA, y el saldo de las especies de títulos públicos que las entidades computan para integración de Efectivo Mínimo.
14 Al considerar adicionalmente la tenencia de LECAP con plazo residual menor a 3 meses, el indicador amplio de liquidez sistémico alcanzaría 54,7% de los depósitos totales.
15 Cabe recordar que hasta tanto los resultados positivos no sean auditados, solo se reconocen al 50%. Para mayor detalle ver TO Capitales mínimos.
16 No obstante en una comparación interanual el ROA acumulado en 12 meses se incrementó 2,9 p.p. Este desempeño interanual respondió fundamentalmente a un aumento del margen financiero (rubros vinculados a resultado por títulos valores y operaciones de pases), efecto compensado parcialmente por mayores pérdidas por exposición a partidas monetarias y egresos impositivos, entre otros conceptos.
17 En términos interanuales a agosto la cantidad de transferencias entre CVU aumentó 110,5% (96,0% en montos reales), mientras que aquellas entre CBU crecieron 175,3% (53,8% en montos reales). Por su parte, las operaciones de CBU a CVU registraron un incremento de 104,5% i.a. (60,8% i.a. en montos reales), mientras que las de CVU a CBU crecieron de forma más moderada, 15,3% i.a. (25,1% i.a. en montos reales).
18 De la cantidad total de TI efectuadas en agosto, 46,1% (+11,5 p.p. i.a.) correspondieron al universo de cuentas bancarias (CBU a CBU), 30,3% (-0,4 p.p. i.a.) a las operaciones de CBU a CVU, 9,5% (+0,2 p.p. i.a.) entre cuentas CVU y 14,2% (-11,3 p.p. i.a.) en las transacciones de CVU a CBU.
19 En agosto el valor promedio de las transferencias inmediatas (TI) fue de $83.150. Las TI entre cuentas bancarias (CBU a CBU) promediaron $123.864, seguidas por las de CVU a CBU con un promedio de $92.227, las de CBU a CVU con $33.743, y finalmente, las TI entre CVU alcanzaron un promedio de $29.235.
20 En agosto las operaciones mediante QR interoperables promediaron $13.100.
21 En agosto el importe promedio de los cheques compensados fue de $2,4 millones ($1,2 millones en el formato físico y $3,8 millones en ECHEQs).