Informe sobre Bancos

Abril de 2024

Resumen ejecutivo

• La actividad de intermediación del sistema financiero con el sector privado en moneda extranjera continuó creciendo en abril, en tanto que se acentúo la desaceleración en el ritmo de reducción mensual del segmento en pesos. En un contexto operativo donde el tamaño de la hoja de balance del sistema financiero no presentó cambios de magnitud, en abril el conjunto de entidades continuó presentando holgados niveles de liquidez y solvencia.

• El saldo de crédito bancario al sector privado en moneda extranjera creció 17,3% en el mes (en moneda de origen), acumulando una expansión interanual (i.a.) de 40,1%. Por su parte, el saldo de financiamiento al sector privado en pesos se redujo 1% real en abril, siendo la menor disminución de los últimos 6 meses. Entre las asistencias crediticias en pesos, en abril aumentaron en términos reales las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas), así como los adelantos (1,7%), mientras que el resto continuó reduciéndose. En términos interanuales el saldo del crédito al sector privado en pesos se redujo 33,6%.

• En abril la calidad de la cartera total de préstamos al sector privado del sistema financiero agregado se mantuvo sin cambios significativos. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,8% (-1,2 p.p. i.a.). El indicador de mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6% (-0,7 p.p. i.a.) y en 1,3% para en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7 p.p. i.a.). Las previsiones contables representaron 167,4% de la cartera en situación irregular a nivel agregado en el período.

• El saldo de los depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 2,3% en el mes (en moneda de origen), acotando la reducción interanual (-12,8%). En abril el saldo real de depósitos del sector privado en moneda nacional se redujo 1,4% (-38% i.a.), desempeño explicado principalmente por las cuentas a la vista (-4,8%), con preponderancia del segmento remunerado. Por su parte, continuado la dinámica de meses previos, el saldo de los depósitos a plazo en pesos creció 3,2% en abril.

• En el mes el indicador amplio de liquidez para el sistema financiero creció 1,3 p.p. de los depósitos totales hasta 79,3%. El desempeño mensual estuvo impulsado por las partidas en pesos (+3,1 p.p. hasta 80,2%); el ratio para el segmento en moneda extranjera se redujo (-5,4 p.p. hasta 75,7%), en el marco del aumento del crédito al sector privado en esta denominación.

• La integración de capital regulatorio (RPC) se ubicó en 40,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) para el conjunto de entidades en el mes (+0,9 p.p. mensual y +10,2 p.p. i.a.). En este marco, la posición normativa de capital —capital regulatorio neto del requisito normativo— conservó un importante nivel de holgura, alcanzando a 405% de la exigencia a nivel sistémico.

• El desempeño de los niveles de solvencia viene siendo impulsado por los resultados positivos obtenidos en el periodo. Los resultados totales integrales en moneda homogénea que el sector acumuló en los últimos 12 meses fueron equivalentes 6,8% del activo (ROA) y 31,1% del patrimonio neto (ROE), siendo niveles superiores a los registrados en una comparación interanual.

• En abril los principales medios de pago electrónico continuaron presentando un positivo desempeño. El monto de las transferencias inmediatas creció 6,4% real en el mes (+20,1% real i.a.) y el de los cheques electrónicos compensados (ECHEQs) 24,5% real (+10% real i.a.).

Volver arriba

I. Actividad de intermediación financiera

En abril la intermediación financiera con el sector privado —en términos reales— se redujo levemente para el segmento en pesos, con una marcada desaceleración en el ritmo de reducción mensual. Por su parte, los créditos y depósitos del sector privado concertados en moneda extranjera mantuvieron su patrón de crecimiento a lo largo del mes.

Tomando en cuenta las variaciones (en moneda constante) de las partidas más relevantes del balance en pesos del sistema financiero, en abril disminuyó el crédito al sector privado y el saldo de pases con el BCRA (orígenes de fondos). En tanto, en el mes aumentó el saldo real de financiamiento al sector público, el saldo real en cuenta corriente en el BCRA y se redujo el saldo real de los depósitos del sector privado (aplicaciones de fondos). En relación con las variaciones patrimoniales de las principales partidas en moneda extranjera, en abril aumentó el crédito al sector privado, con contrapartida en una disminución de la liquidez y en un aumento de los depósitos del sector privado1.

El saldo de financiamiento a las familias y empresas en moneda nacional se redujo 1% real entre puntas de mes (+7,7% nominal)2, variación que viene acotándose en los últimos meses (ver Gráfico 1). El desempeño mensual fue heterogéneo entre las asistencias crediticias, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4,3% personales y 1,8% tarjetas), así como en los adelantos (1,7%), y reducciones en el resto. El saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en el grupo de los bancos públicos, mientras que se redujo en los bancos privados. En términos interanuales el saldo del crédito al sector privado se redujo 33,6% a nivel sistémico.

Gráfico 1 | Saldo de crédito al sector privado en pesos
En términos reales*

Grafico 1

El crédito al sector privado en moneda extranjera creció significativamente (ver Gráfico 2) y de forma generalizada entre los grupos de entidades durante abril. A nivel agregado, en el mes el crédito al sector privado en moneda extranjera aumentó 17,3%; 29,6% en los bancos privados nacionales; 19,8% en los públicos y 10,5% en los privados extranjeros (en todos los casos, en moneda de origen). El desempeño mensual fue explicado por créditos instrumentados vía documentos y prefinanciación a las exportaciones. Así, el saldo de préstamos al sector privado en moneda extranjera del conjunto de entidades creció 40,1% respecto a abril de 2023, dinamismo impulsado por los bancos privados. Al considerar todo el financiamiento bancario al sector privado (moneda nacional y extranjera), entre puntas de mes el saldo real se mantuvo sin cambios de magnitud, acumulando una merma de 10,1% respecto al mismo período de 2023.

Gráfico 2 | Intermediación financiera en moneda extranjera con el sector privado
- Sistema financiero

Grafico2

En cuanto al fondeo del sector, en abril el saldo real de depósitos del sector privado en moneda nacional se redujo 1,4% (ver Gráfico 3), explicado principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista (-4,8% real), con preponderancia del segmento remunerado. Por su parte, en línea con la dinámica reflejada en los meses previos, los depósitos a plazo en pesos de las familias y empresas se expandieron 3,2% real en el período (comportamiento generalizado entre los distintos grupos de entidades). Este aumento fue mayormente explicado por las imposiciones a plazo fijo de las personas jurídicas prestadoras de servicios financieros3. En términos interanuales, el saldo real de depósitos del sector privado en moneda nacional disminuyó 38% (-42,3% depósitos a plazo y -31,5% para vista).

Gráfico 3 | Saldo de depósitos del sector privado en pesos
En términos reales* - Sistema financiero

Grafico3

En abril los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron nuevamente -en moneda de origen- (+2,3% mensual, ver Gráfico 2). En relación con el mismo período de 2023, el saldo se redujo 12,8% a nivel sistémico. Así, al considerar todas las monedas y sectores, los depósitos totales del sector se redujeron 24,7% i.a.

Volver arriba

II. Evolución y Composición agregada de la hoja de balance

En abril el tamaño de la hoja de balance del sistema financiero, medido en función del activo total en términos reales, no presentó cambios de magnitud respecto al mes pasado. En los últimos 12 meses el activo total del conjunto de entidades acumuló una disminución de 10,1% a precios constantes, desempeño generalizado entre los distintos grupos de entidades financieras.

Con respecto a los componentes del activo total del sector, en abril disminuyó el peso relativo de los pases netos con el BCRA y de las disponibilidades y cuentas corrientes en esta Institución en moneda extranjera, en tanto que el financiamiento al sector público no financiero y las disponibilidades y cuentas corrientes en el BCRA en pesos aumentaron su ponderación (ver Gráfico 4). En cuanto a la composición del fondeo total, en el mes las cuentas a la vista en pesos del sector privado y los depósitos en moneda extranjera del mismo sector redujeron su importancia relativa, mientras que el patrimonio neto y las colocaciones a plazo del sector privado en pesos aumentaron su participación en el total4.

El diferencial estimado entre activos y pasivos en moneda extranjera5 del sistema financiero se ubicó en 13,8% del capital regulatorio en abril, 3,8 p.p. por debajo del registro el mes anterior (-21,4 p.p. i.a.) (ver Gráfico 5). A su vez, el diferencial estimado entre activos y pasivos en pesos con ajuste de capital por CER (o que se pactan en UVA) totalizó 104,8% de la RPC a nivel agregado, 1,3 p.p. menos con respecto al nivel de marzo (+47,8 p.p. i.a.).

Gráfico 4 | Composición del activo y del fondeo
Sistema financiero – Participación %

Grafico4

Gráfico 5 | Diferencial entre activos y pasivos
En % de la RPC

Grafico5

Volver arriba

III. Calidad de cartera

La exposición bruta del sistema financiero al sector privado (contemplando moneda nacional y extranjera) se ubicó en 22,5% del activo total en abril (ver Gráfico 6), ligeramente por encima del registro del mes anterior (+0,2 p.p., aunque -5,2 p.p. i.a.). La dinámica mensual estuvo impulsada fundamentalmente por el desempeño de las entidades financieras bancarias privadas extranjeras. Respecto al segmento de crédito en pesos, este ratio totalizó 18,7% (-0,2 p.p. mensual y -6,6 p.p. i.a.), en tanto que alcanzó 3,8% del activo en las partidas denominadas en moneda extranjera (+0,4 p.p. mensual y +1,4 p.p. i.a.). El saldo de crédito al sector privado neto de previsiones fue equivalente a 21,8% del activo en el período, incrementándose 0,3 p.p. respecto a marzo (-4,8 p.p. i.a.).

Gráfico 6 | Saldo de crédito al sector privado en términos del activo

Grafico6

En abril el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,8%, sin cambios significativos respecto al mes pasado (-1,2 p.p. i.a.; ver Gráfico 7). Al distinguir por tipo de deudor, el indicador de mora del crédito a las familias se situó en 2,6% (-0,7 p.p. i.a.), mientras que el coeficiente de morosidad de los préstamos a las empresas totalizó 1,3% (-1,7 p.p. i.a.).

Gráfico 7 | Ratio de irregularidad del crédito al sector privado – Sistema financiero

Grafico7

Gráfico 8 | Saldo de previsiones (sector privado)– Por grupo de entidades financieras

Grafico8

El sistema financiero continuó exhibiendo holgados niveles de previsionamiento en abril (ver Gráfico 8). Las previsiones contables representaron 167,4% de la cartera en situación irregular a nivel agregado, reduciéndose 22,8 p.p. en el mes, no obstante superaron en 40,4 p.p. al nivel del mismo mes del año pasado6. En el periodo, el saldo de previsiones atribuibles a la cartera en situación irregular siguió superando la totalidad de dicha cartera a nivel agregado, ubicándose en 110,7% (-23,7 p.p. mensual y +17,2 p.p. i.a.)7.

Volver arriba

IV. Liquidez y solvencia

En abril el indicador amplio de liquidez8 para el sistema financiero creció 1,3 p.p. de los depósitos totales hasta 79,3% (+2,4 p.p. i.a.) (ver Gráfico 9). El desempeño mensual estuvo impulsado por las partidas en pesos (+3,1 p.p. hasta 80,2%); el ratio para el segmento en moneda extranjera se redujo (-5,4 p.p. hasta 75,7%), en el marco del aumento del crédito al sector privado en esta denominación (ver Sección 1). Respecto a la composición de la liquidez en pesos, en el mes aumentó la relevancia de las cuentas que las entidades tienen en el BCRA9 y de las especies del Tesoro Nacional admisibles para integración de Efectivo Mínimo, compensado parcialmente con una reducción de los pases con esta Institución.

Gráfico 9 | Liquidez del sistema financiero
En % de los depósitos

Grafico9

La integración de capital regulatorio (RPC) se ubicó en 40,3% de los activos ponderados por riesgo (APR) para el conjunto de entidades, 0,9 p.p. por encima del nivel del mes anterior y 10,2 p.p. respecto a abril de 2023 (ver Gráfico 10). El incremento mensual de este ratio se dio en el marco de un incremento de 3,6% real en la RPC (+26,8% i.a. real) que superó al aumento de 1,4% real en los APR (-5,1% i.a. real). La posición de capital —capital regulatorio neto del requisito normativo— totalizó 405% de la exigencia a nivel sistémico y 82,1% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones, muy por encima del promedio de los últimos 10 años (23,6%).

Gráfico 10 | Integración de capital (RPC)

Grafico10

A nivel del sistema financiero agregado, el desempeño de los niveles de capital viene siendo impulsado mayormente por los resultados positivos obtenidos, en un marco en el que gradualmente se viene readecuando la normativa de distribución de utilidades10. En relación con la rentabilidad, en los últimos 12 meses el sistema financiero tuvo resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 6,8% del activo (ROA) y 31,1% del patrimonio neto (ROE) (ver Gráfico 11). La rentabilidad acumulada del sector aumentó en una comparación interanual, principalmente por un mayor margen financiero (aumento de las primas por pases, ajustes CER, diferencias de cotización y resultados por títulos valores, atemperado por mayores egresos por intereses), efecto compensado parcialmente por un incremento de las pérdidas por exposición a partidas monetarias y de los egresos impositivos, entre otros conceptos.

Gráfico 11 | Resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero

Grafico11

Volver arriba

V. Sistema de pagos

En abril las transferencias inmediatas (TI) aumentaron en montos reales (+6,4%) respecto a marzo, y no presentaron cambios de magnitud en cantidades operadas (ver Gráfico 12)11. En términos interanuales, las TI más que se duplicaron en cantidad (+106,4%) y se incrementaron 20,1% real en montos, dinamismo principalmente explicado por las transacciones que involucran la interacción entre cuentas en entidades financieras (EF) y en proveedores de servicios de pago (PSP), así como al segmento exclusivamente de cuentas en PSP12 13. Se estima que el monto operado en el conjunto agregado de las TI en los últimos tres meses (anualizado) representó aproximadamente 58,9% del PIB, 9,4 p.p. más que en comparación con el mismo mes del año anterior.

Gráfico 12 | Transferencias inmediatas (TI)

Grafico12

Los Pagos Con Transferencia (PCT) mediante código QR se redujeron levemente en el mes, aunque continuaron mostrando un crecimiento significativo respecto a abril de 2023, con aumentos del 278% y 190% en cantidades y montos reales, respectivamente (ver Gráfico 13)14. Esto refleja el impacto positivo de las medidas oportunamente implementadas por el BCRA para fomentar la adopción de pagos mediante cualquier billetera digital15.

Gráfico 13 | Pagos con transferencia (PCT) por medio de QR interoperables

Grafico13

En abril se incrementó significativamente la compensación de cheques, con un mayor dinamismo relativo en las operaciones mediante Echeqs (+24% en cantidades y montos reales)16. La dinámica mensual se reflejó tanto en las operaciones físicas como en las electrónicas (Echeqs). De esta manera, la compensación electrónica explicó el 71% y 46% del total de operaciones en el mes, en términos de montos y cantidades, respectivamente. Por su parte, el rechazo de cheques por falta de fondos con relación al total compensado aumentó levemente en abril, no obstante, se ubica por debajo en una comparación interanual (ver Gráfico 14).

Gráfico 14 | Ratio de rechazo de cheques por falta de fondos – En términos del total compensado

Grafico14

Volver arriba

Referencias

1 Durante el mes también se redujo el saldo de los títulos públicos denominados en moneda extranjera, en el marco de la sustitución por especies en pesos que se viene produciendo desde el comienzo del año.

2 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

3 Cabe señalar que durante abril se dispuso que los saldos a la vista de los Fondos Comunes de Inversión de Mercado de Dinero en las entidades deban integrar una exigencia de efectivo mínimo del 10% (Comunicación A 7988).

4 Como se mencionó en la sección anterior, el desempeño de los depósitos en pesos del sector privado en el mes estuvo influido por la dinámica de las colocaciones de los Fondos Comunes de Inversión de Mercado de Dinero.

5 Incluye operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera fuera de balance. Dentro de los pasivos se consideran los depósitos que poseen retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio –asociadas al Programa de Incremento Exportador– y dentro del activo se computan LEDIV.

6 La reducción mensual fue explicada principalmente por una operación puntual de una entidad financiera de magnitud en el marco de ajustes en sus modelos de pérdida esperada.

7 Corresponde al saldo de previsiones totales netas de las previsiones mínimas regulatorias para las personas deudoras en situación 1 y 2, siguiendo los criterios de las normas de previsiones mínimas regulatorias por riesgo de incobrabilidad.

8 Considera disponibilidades, instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, y la totalidad de títulos públicos habilitados para utilizar como integración del requerimiento que surge en la norma sobre Efectivo Mínimo.

9 Parte de este incremento se dio en el marco de los cambios normativos que viene implementando el BCRA. En particular, desde mediados de abril rige la Comunicación A 7988 por la que se incrementa, de 0% a 10%, la exigencia de efectivo mínimo que deben aplicar las entidades financieras a los depósitos en pesos a la vista que constituyan el haber de Fondos Comunes de Inversión de Mercado de Dinero.

10 La Comunicación A 7997establece que las entidades financieras que resuelvan distribuir resultados podrán hacerlo en 3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. De tratarte de accionistas no residentes, las entidades financieras deberán otorgarles la opción de percibir sus dividendos –total o parcialmente– en una sola cuota en efectivo siempre que esos fondos sean aplicados en forma directa a la suscripción primaria de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

11 En el mes las TI de CBU a CVU explicaron 34% de la cantidad total de TI (14,5% del monto total), de CVU a CBU representaron 23,3% de la cantidad de TI (21,1% del monto total), entre CVU (sin incluir las efectuadas entre cuentas del mismo PSP) explicaron 10,4% de las TI (3,9% del monto total) y finalmente aquellas que se originan y llegan a cuentas CBU (excluyendo aquellas realizadas entre cuentas de la misma entidad financiera) representaron 32,3% del total en cantidad (60,4% en monto) en el mes.

12 Respecto al mismo período de 2023 la cantidad de transferencias de CBU a CBU crecieron 72,2% (+1,7% en montos reales), +142,3% de CBU a CVU (77,5% en montos reales), +97,2% desde CVU a CBU (50,3% en montos reales) y +170,1% entre CVU (139% en montos reales).

13 En marzo el valor de las TI promedió aproximadamente $61.084 ($114.338 para las TI entre CBU, $23.041 para las TI entre CVU, $26.111 de CBU a CVU, y $55.325 entre CVU y CBU).

14 En mayo las operaciones mediante QR interoperables promediaron unos $10.112.

15 El BCRA impulsa la interoperabilidad de códigos QR para pagos con tarjetas de crédito. Los códigos QR que exhiban los comercios para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital (bancaria o de proveedor de servicios de pago), independientemente de que haya coincidencia de marca con el QR (ver Nota de Prensa del 30 abril de 2024).

16 En el mes el importe promedio de los cheques compensados fue de $2.011.635 ($1.051.210 en el formato físico y $3.151.391 en ECHEQs).