Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 7 de diciembre de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Noviembre de 2022

1. Resumen ejecutivo

La tasa de inflación mensual, tanto nivel general como núcleo, se mantuvo en octubre en un nivel similar a la del mes previo. Por otro lado, los indicadores adelantados de noviembre anticipan una moderación en la inflación, que continuaría en los próximos meses. En este contexto, el BCRA decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia y la tasa mínima garantizada de los depósitos a plazo fijo, por segundo mes consecutivo y luego de nueve alzas mensuales ininterrumpidas.

El agregado monetario amplio (M3 privado) se habría mantenido prácticamente sin cambios en el penúltimo mes del año, aunque con un comportamiento heterogéneo a nivel de componentes. Mientras que los medios de pago continuaron contrayéndose, en un contexto de tasas de interés altas, los depósitos remunerados siguieron creciendo y ganando participación relativa. De hecho, ya en noviembre los depósitos a plazo habrían alcanzado un nivel equivalente al de los medios de pago, revirtiendo la tendencia de los últimos 20 años en los que en promedio sólo representaron la mitad.

De este modo, luego de una nueva suba mensual, las colocaciones a plazo fijo a precios constantes habrían marcado un nuevo máximo en términos históricos y, en porcentaje del PIB, se ubicarían en un nivel similar al máximo alcanzado durante la pandemia.

Por último, los préstamos al sector privado a precios constantes y sin estacionalidad habrían registrado una nueva contracción mensual, acumulando cinco meses consecutivos de caídas, con un comportamiento generalizado a nivel de las grandes líneas de préstamos.

Volver arriba

2. Medios de pago

En términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional1) habrían registrado en noviembre una contracción de 1,6%, acumulando 10 meses consecutivos de caída (ver Gráfico 2.1). A nivel de sus componentes, la disminución se explicó fundamentalmente por el comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados, mientras que el circulante en poder del público se mantuvo relativamente estable. En términos interanuales y a precios constantes el M2 privado transaccional habría presentado una contracción del orden del 20%. Como ratio del Producto, los medios de pago se habrían ubicado en 7,7%, evidenciando una disminución de (0,3 p.p.) respecto al mes previo (ver Gráfico 2.2). Ambos componentes de los medios de pago permanecen en términos del PIB en torno a los mínimos de los últimos 20 años y, en el caso del circulante en poder del público se marcó un nuevo mínimo.

Esta dinámica de los medios de pago es esperable en un contexto de tasas de interés elevadas, lo que incrementa el costo de oportunidad de los agentes de mantener tenencias de dinero no remunerado. La contracara de la menor demanda de medios de pago es la mayor intensidad en el uso de depósitos remunerados, sea directamente a través de depósitos a plazo fijo o indirectamente mediante la suscripción de Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), cuyas principales inversiones son cuenta corriente remunerada e instrumentos a plazo fijo.


Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Contribución por componente a la var. mensual s.e.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional

Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener por segundo mes consecutivo sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo en noviembre2. La decisión se tomó considerando la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios en octubre, la evolución de los indicadores adelantados de noviembre y las perspectivas futuras de la inflación. De este modo, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se mantuvo en 75% n.a. (107,05% e.a.), mientras que para el resto de las y los depositantes del sistema financiero3 la tasa de interés se ubicó en 66,5% n.a. (91,07% e.a.).

En este contexto, en noviembre los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes habrían registrado una nueva expansión mensual, en esta oportunidad de 3,6% s.e. De este modo, el saldo de colocaciones a plazo marcó un nuevo máximo a precios constantes y alcanzó un valor equivalente al de los medios de pago, cuando en los últimos 20 años los depósitos a plazo representaron en promedio sólo el 50% de los medios de pago. Como porcentaje del PIB dichos depósitos se habrían ubicado en 7,6% en noviembre (0,1 p.p. más que en octubre), guarismo que se ubica entre los máximos de los últimos años.

Analizando la evolución a precios constantes de las colocaciones a plazo por estrato de monto se verifica un aumento generalizado, aunque el segmento más dinámico fue el de $1 a $20 millones (ver Gráfico 3.1). Los depósitos de más de $20 millones crecieron en promedio, impulsados mayormente por el incremento en las tenencias de las empresas (excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros —PSF—). En lo que refiere a las PSF, estas mantuvieron sus tenencias prácticamente sin cambios en términos reales y sin estacionalidad; en un contexto en el que casi no varió el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), principales agentes dentro de las PSF. En tanto, las inversiones con opción de cancelación anticipada (que no pueden clasificarse por tipo de tenedor) continuaron disminuyendo (ver Gráfico 3.2). Por último, los depósitos de menos de $1 millón se mantuvieron relativamente estables una vez corregidos por la evolución de precios.


Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Var. mensual real y sin estacionalidad por estrato de monto

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo de más de $20 millones
Saldo a precios constantes por tipo de depositante e instrumento. Serie original

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo de más de $20 millones


El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER exhibió una nueva contracción a precios constantes, acumulando 4 meses consecutivos de caídas. Mientras que las colocaciones en UVA tradicionales continuaron con una tendencia a la baja similar a la de los meses previos, las colocaciones precancelables se estabilizaron durante noviembre. Así, la tasa de variación mensual de las colocaciones tradicionales en UVA se habría ubicado en -9,2% s.e. a precios constantes, frente a 0,1% s.e. en el caso de los depósitos en UVA con opción de cancelación anticipada (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor dentro de los instrumentos con ajuste CER se comprueba que la caída promedio mensual se explica casi en su totalidad por la dinámica de las colocaciones de personas humanas y de las empresas (excluyendo las PSF); no obstante, la variación punta de las tenencias de personas humanas resultó positiva, revirtiendo la tendencia a la baja (ver Gráfico 3.4). Con todo, los depósitos en UVA alcanzaron un saldo de $365.000 millones al cierre del mes, lo que representó aproximadamente un 5% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de instrumento
 

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Gráfico 3.4 | | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de tenedor

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado


Por otro lado, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio de referencia registraron una caída en el penúltimo mes del año. Actualmente, el sector agrícola tiene a disposición dos tipos diferentes de depósitos con cobertura cambiaria: una cuenta a la vista, conocida comúnmente como “depósitos chacareros” e inversiones a plazo, denominadas DIVA dólar. El primer tipo de depósito registró una variación a fin de mes de -8,6% a precios corrientes, alcanzando un saldo de $106.000 millones a fin de noviembre. Esta caída refleja el uso de parte de los fondos obtenidos mediante la venta de dólares a través del Programa de Incremento Exportador en septiembre. La nueva edición del programa lanzada a finales de mes podría dar nuevo impulso a estos depósitos. Por su parte, los DIVA dólar alcanzaron a fines de mes un saldo de $40.700 millones, lo que implicó una contracción promedio mensual de 1,4% a precios corrientes. Para cubrir el riesgo cambiario de estos depósitos las entidades financieras tienen a disposición las Letras con ajuste en función del valor del dólar (LEDIV).

Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado4, a precios constantes y ajustado por estacionalidad habría registrado una ligera expansión en noviembre (0,7%). En la comparación interanual, este agregado habría registrado un descenso de 5,1% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 17,3%, 0,2 p.p. por debajo del registro del mes previo.

Volver arriba

4. Base monetaria

En noviembre, la Base Monetaria se ubicó en $4.388,4 miles de millones, registrando un aumento nominal promedio mensual de 3,9% ($163.198 millones) en la serie original. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, habría exhibido una contracción de 1,7% y en los últimos doce meses acumularía una caída cercana al 27%. En términos del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 4,5%, 0,1 p.p. por debajo del valor registrado el mes previo y en su mínimo valor desde 2003 (ver Gráfico 4.1).

Gráfico 4.1 | Base monetaria
 

Gráfico 4.1 | Base monetaria

Gráfico 4.2 | Factores de explicación de la Base Monetaria
Promedio mensual

Gráfico 4.2 | Factores de explicación de la Base Monetaria


Entre los factores de variación de la base monetaria se pueden mencionar la expansión por las operaciones del sector público (fundamentalmente por la reducción del saldo de la cuenta del Tesoro Nacional en el BCRA) y la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos con el objetivo de estabilizar la curva en pesos de esos bonos. En igual sentido impactó hacia finales de mes la extensión del Programa de Incremento Exportador. Los instrumentos de regulación monetaria contribuyeron a la expansión de la liquidez, debido al aumento de la demanda de base monetaria, principalmente de circulación monetaria. Estos factores fueron parcialmente compensados por el efecto contractivo de la venta neta de divisas al sector privado (ver Gráfico 4.2).

El BCRA mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia en noviembre, dada la moderación en el ritmo de crecimiento de los precios en octubre, la evolución de los indicadores adelantados de noviembre y las perspectivas futuras de la inflación. Así, la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo continuó situándose en 75% n.a. (107,35% e.a.), en tanto que la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo se mantuvo en 83,5% n.a. (101,23% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se ubica en 70% n.a. (101,24% e.a.); mientras que la tasa de interés de pases activos a 1 día se sitúa en 95% n.a. (158,25% e.a.). Finalmente, el spread fijo de las NOTALIQ en la última licitación del mes se fijó en 8,5 p.p.

Con la actual configuración de instrumentos, en noviembre los pasivos remunerados quedaron conformados, en promedio, en 68,6% por LELIQ a 28 días de plazo. Las especies de mayor plazo representaron el 12,4% del total, concentradas prácticamente en su totalidad en NOTALIQ. Por su parte, los pases pasivos a 1 día incrementaron su participación en el total de instrumentos, representando el 17,7% del total (1,5 p.p. más que el mes anterior). Por último, las LEDIV, junto con las LEGAR, concentraron el 1,3% restante, con una caída de 0,1 p.p. respecto a octubre (ver Gráfico 4.3).

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA
Promedio mensual

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA

Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

Durante noviembre los préstamos en pesos al sector privado, medidos en términos reales y sin estacionalidad, nuevamente habrían registrado una caída, en esta oportunidad de 2% mensual. De este modo, el financiamiento en pesos al sector privado acumula cinco meses consecutivos de caída, en los que el stock se redujo 10,6% real. La disminución se dio prácticamente en todas las grandes líneas de financiación, con la excepción de los adelantos (ver Gráfico 5.1). Así, en los últimos doce meses el crédito habría acumulado una caída de 11,3% en términos reales. La relación entre los préstamos en pesos al sector privado y el PIB corriente cayó 0,2 p.p. en el mes y se ubicó en 6,2% (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado
En términos del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB


Las líneas con destino principalmente comercial habrían exhibido en el undécimo mes del año una caída de 1,3% mensual s.e. en términos reales y en la comparación interanual se ubicarían 7,8% por debajo del nivel de noviembre de 2021. Entre estas financiaciones, los adelantos en cuenta corriente habrían crecido 3,2% s.e. en términos reales (+5,3% i.a.). Por su parte, el financiamiento otorgado mediante documentos habría exhibido una merma a precios constantes de 2,2% s.e. (-8,7% i.a.), explicada tanto por los documentos a sola firma (-1,1% mensual; -5% i.a.) como por los documentos descontados (-5% mensual; -10,8% i.a.).

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de noviembre, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon aproximadamente $3.585 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 10% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). Por su parte, del total de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP, 14% corresponde a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo. Cabe señalar que, el saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $1.056 miles de millones en octubre (última información disponible), que representa cerca de un 17,5% de los préstamos totales y 41,9% del total de los préstamos comerciales.

En cuanto al crédito comercial por tipo de deudor, se observa que en noviembre el crédito a las MiPyMEs en términos reales se habría contraído en términos interanuales a una tasa en torno a 2,8%, mientras que el destinado a las grandes empresas habría evidenciado una contracción de 17,2% i.a. (ver Gráfico 5.4).

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

Gráfico 5.4 | Préstamos Comerciales por tipo de deudor
Var. i.a. a precios constantes del saldo promedio móvil 30 días

Gráfico 5.4 | Préstamos Comerciales por tipo de deudor

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una disminución en términos reales de 2,5% s.e. en noviembre, ubicándose el saldo promedio 13,3% por debajo del nivel de un año atrás. En tanto, los préstamos personales habrían exhibido una caída de 2,1% mensual a precios contantes y se encontrarían 16,3% por debajo del nivel de noviembre de 2021. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales promedió en noviembre 79,1% n.a. (115,2% e.a.), con una baja de 3,8 p.p. respecto al mes previo.

En lo que se refiere a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios habrían registrado una disminución en términos reales de 2,2% s.e., aunque se mantienen 8,2% por encima del registro de un año atrás. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado en el mes una caída de 4,7% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción de 28,3% en los últimos doce meses.

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En noviembre, la liquidez bancaria amplia en moneda local5 mostró un incremento de 0,7 p.p. con respecto a octubre, promediando un 71,6% de los depósitos, la mayor de los últimos 20 años. Así, se mantuvo en niveles históricamente elevados. Este incremento estuvo impulsado principalmente por los pasivos remunerados del BCRA (con subas en Pases Netos y LELIQ, contrarrestado parcialmente por las NOTALIQ) y por la integración con títulos públicos.6

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron un desempeño dispar. Por un lado, el saldo de los depósitos del sector privado se incrementó por tercer mes consecutivo, promediando US$15.208 millones en el mes, lo que implicó una suba de US$225 millones respecto a octubre, explicada fundamentalmente por los depósitos a la vista. Por otro lado, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado en moneda extranjera se mantuvo prácticamente sin cambios en el mes (ver Gráfico 7.1).

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera registró una caída de 0,9 p.p. con respecto al mes anterior, ubicándose en 84,3% de los depósitos de noviembre y manteniéndose en niveles históricamente elevados. El descenso se explicó tanto por el efectivo en bancos como por las cuentas corrientes en moneda extranjera (ver Gráfico 7.2).

Durante octubre tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria. Así, buscando asignar las divisas de forma más eficiente, se establecieron ciertas excepciones relativas al acceso al mercado de cambios, en el marco del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) reglamentado por el Gobierno Nacional7. Entre ellas, se destaca la posibilidad de acceder al mercado de cambios por hasta US$ 50.000 para realizar pagos de importaciones de bienes en forma anticipada. Además, se flexibilizó el requisito de liquidación para los cobros por la prestación de servicios por parte de residentes a no residentes8. Por su parte, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas a través del establecimiento de estímulos a la exportación, a fin de mes se restableció el “Programa de Incremento Exportador”, con el que se puede liquidar las exportaciones de soja y subproductos a un tipo de cambio diferencial de $230/US$, de forma excepcional y transitoria hasta el 30 de diciembre.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron noviembre con un saldo de US$38.009 millones, registrando una disminución de US$667 millones respecto a fines de octubre. Esta caída estuvo explicada principalmente por la venta neta de divisas al sector privado y los pagos a organismos internacionales, entre los que se destacó el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional. Estos efectos fueron compensados parcialmente por las ganancias por valuación de los activos externos netos y la variación de los saldos en dólares en cuenta corriente en el BCRA (ver Gráfico 7.3)

En los últimos días de noviembre se comenzaron a registrar operaciones vinculadas al Programa de Incremento Exportador. En efecto, entre el 28 de noviembre y el último día del mes se registraron compras netas de divisas por US$578 millones en el marco del programa.

Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 6,6% en noviembre, incremento superior al del mes anterior (ver Gráfico 7.4). De esta manera, se ubicó, en promedio, en $162,1/US$.

Gráfico 7.3 | Variación de saldo a fin de mes de Reservas Internacionales
Factores de explicación. Noviembre 2022

Gráfico 7.3 | Variación de saldo a fin de mes de Reservas Internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidoss


 

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual.

e.a.: efectiva anual.

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios..

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

2 Las tasas actualmente vigentes son las establecidas mediante la Comunicación “A” 7527.

3 Prestadoras de Servicios Financieros, Empresas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.

4 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

5 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.

6 Entre los cambios normativos, cabe mencionar que se dispuso que, a partir del 17 de noviembre, las entidades financieras puedan integrar la exigencia de efectivo mínimo integrable con BOTE 2027, con los nuevos “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de noviembre de 2027, mediante la Com. “A” 7637.

7 Comunicaciones “A” 7629, “A” 7638 y “A” 7643.

8 Comunicaciones “A” 7630.