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Indicadores Monetarios y Financieros
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El cierre estadístico de este informe fue el 7 de Septiembre de 2023. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.
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El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.
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En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.
Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el BCRA, en un contexto de elevada volatilidad financiera recalibró el nivel del tipo de cambio oficial con el objetivo de favorecer la acumulación de reservas internacionales. En igual sentido, y a los efectos de morigerar el traslado a precios de la devaluación y, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, se readecuaron simultáneamente las tasas de interés de referencia y de los depósitos a plazo fijo.
Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado medidos a precios constantes, que habían verificado una reducción en la primera quincena del mes, se recuperaron tras la suba de tasas de interés impulsada por el BCRA. No obstante, presentaron una contracción en la variación promedio mensual. Por su parte, los medios de pago continuaron mostrando un descenso en términos reales y permanecieron en niveles mínimos de las últimas décadas. Así, el M3 privado volvió a mostrar una contracción real y sin estacionalidad en agosto.
Por último, cabe destacar que en el marco de la quinta y sexta revisión del Programa de Facilidades Extendidas (PFE), se recibió el desembolso del FMI por aproximadamente US$7.300 millones, lo que permitió fortalecer las Reservas Internacionales y adelantar el próximo pago de septiembre por US$ 950 millones.
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Los medios de pago (M2 privado transaccional1), en términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), habrían registrado en agosto una contracción de 2,7%, y de esta manera acumularían una caída del orden del 16,3% en el año. Esta dinámica respondió fundamentalmente al comportamiento del circulante en poder del público, que continuó marcando nuevos mínimos históricos. En tanto, los depósitos a la vista no remunerados evidenciaron un leve descenso (ver Gráfico 2.1). De este modo, a precios constantes el M2 privado transaccional se ubicaría 19,1% por debajo del nivel de agosto de 2022.
Como ratio del Producto, los medios de pago se habrían situado en 7,2%, manteniéndose prácticamente sin cambios respecto al mes previo (ver Gráfico 2.2). Ambos componentes de los medios de pago permanecieron en términos del PIB en torno a los mínimos de los últimos 20 años.
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En línea con la readecuación de las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, el Directorio del BCRA dispuso aumentar las tasas mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo2. De este modo, se buscó mantener el incentivo al ahorro en moneda doméstica y contribuir al equilibrio financiero y cambiario. Específicamente, la autoridad monetaria llevó la tasa de interés mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas desde 97% n.a. a 118% n.a, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual de 9,7%. En tanto, para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés mínima garantizada se elevó desde 90% n.a. a 111% n.a., ubicándose el interés efectivo mensual en 9,2%3.
La evolución de los depósitos a plazo a lo largo del mes no fue homogénea. En efecto, el lunes posterior a las PASO se verificó una caída nominal, que puede ser explicada por la propia estacionalidad de estas colocaciones los lunes y el anuncio de las nuevas tasas de interés para estos depósitos que entrarían en vigencia desde el martes, lo que implicaba un incremento en la rentabilidad por demorar la renovación de las colocaciones un día. Así, los días posteriores se observó una reversión en la dinámica (ver Gráfico 3.1).
No obstante, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían experimentado una contracción de 3,9% s.e. a precios constantes en el mes. De todos modos, estas colocaciones se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. En igual sentido, como porcentaje del PIB se habrían ubicado en 7,4% en agosto (0,1 p.p. por debajo del guarismo de julio).
Por estrato de monto, el segmento mayorista (más de $20 millones) fue el que mostró un mejor desempeño, manteniendo un saldo en término reales similar al observado desde junio (ver Gráfico 3.2). Por tipo de tenedor, las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF) incrementaron sus tenencias a precios constantes y, en particular, los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), cuyo patrimonio se incrementó 3,4% s.e. a precios constantes. Estos agentes también impulsaron el crecimiento de los depósitos a la vista remunerada, que registraron un aumento de 7,7% s.e. en términos reales. En el caso de las otras empresas, se observó una caída en promedio en el mes. Por su parte, las colocaciones de $1 a $20 millones y de menos de $1 millón mostraron un descenso a lo largo del mes.
El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER continuó evidenciando una disminución en términos reales, acumulando 13 meses consecutivos de contracción. La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron -13,9% s.e. y -21,2% s.e. respectivamente, acelerando su ritmo de caída respecto a los meses previos (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor, la disminución obedeció fundamentalmente a la dinámica de las colocaciones de personas físicas, que representaron aproximadamente el 70% del total. Con todo, el saldo de los depósitos en UVA alcanzó los $272.400 millones al finalizar agosto, lo que equivale al 2% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.
Por otra parte, los depósitos con ajuste en función del valor del tipo de cambio de referencia si bien experimentaron una suba en promedio del mes, el comportamiento al interior del período bajo análisis no fue homogéneo. En efecto, los depósitos a la vista con ajuste por tipo de cambio crecieron hasta mediados de mes, para luego experimentar una caída. Este comportamiento se explicó en parte por el freno en las operaciones del Programa de Incremento Exportador (PIE) en la segunda mitad del mes. En igual sentido incidió el anuncio del congelamiento del tipo de cambio, lo que pudo haber motivado el uso parcial estos fondos. Con todo, este tipo de depósitos experimentó una expansión promedio mensual de 5% a precios constantes, favorecidos por el efecto arrastre del mes previo, y una caía de 22,5% real entre saldos a fin de mes. En tanto, los depósitos a plazo fijo con ajuste en función del tipo de cambio alcanzaron a fines de mes un saldo de $59.250 millones, lo que implicó una contracción promedio mensual de 0,8% a precios constantes (ver Gráfico 3.4).
Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado, a precios constantes y ajustado por estacionalidad habría exhibido en agosto una caída mensual de 2,5%4. En la comparación interanual, este agregado habría registrado un descenso de 5,7% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 16,9%, manteniéndose estable respecto del registro del mes previo.
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La Base Monetaria se ubicó en promedio en $6.422,7 miles de millones en agosto, lo que implicó una expansión mensual de 4,8% (+$293.790 millones) a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes habría exhibido una disminución de 6,2%, acumulando en los últimos doce meses una caída del 33%. Como ratio del PIB, la Base Monetaria se situaría en 3,6%, cifra 0,1 p.p. menor al valor registrado el mes previo y en torno a los mínimos valores desde la salida de la convertibilidad (ver Gráfico 4.1).
Por el lado de la oferta, uno de los principales factores de expansión mensual de la base monetaria fue la compra neta de divisas al sector privado. Con anterioridad a la corrección cambiaria, la misma fue impulsada por las operaciones realizadas en el marco del Programa de Incremento Exportador; mientras que, con posterioridad, el impulso provino de las operaciones con el resto del sector privado. También se destacaron las operaciones con títulos públicos en el mercado secundario y las ejecuciones de los contratos de opciones de venta (put option) sobre títulos del Gobierno Nacional por parte de entidades financieras, explicando estas últimas la mayor parte. Por último, las operaciones del sector público tuvieron un efecto expansivo en promedio en el mes debido al efecto arrastre del mes previo. Dentro de estas operaciones se incluye la cancelación de Adelantos Transitorios por $500.000 millones. En conjunto, estos efectos fueron parcialmente esterilizados a través de los instrumentos de regulación monetaria (ver Gráfico 4.2).
A mediados de mes, el BCRA decidió readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, en consonancia con la recalibración del tipo de cambio oficial. El objetivo de la suba de tasas de interés fue anclar las expectativas, minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y contribuir al equilibrio financiero y cambiario. Específicamente, dispuso elevar en 21 p.p. la tasa de la LELIQ a 28 días de plazo, llevándola a 118% n.a. (209,4% e.a.). La tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo fue incrementada en 15 p.p. y se ubicó en 120,5% n.a. (157,5% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó desde 91% n.a. hasta 111% n.a. (202,9% e.a.); mientras que, la tasa de interés de pases activos a 1 día se estableció en 140% n.a. (304,4% e.a.). Finalmente, el spread de las NOTALIQ se fijó en 2,5 p.p. en la última licitación.
En cuanto a la composición de los pasivos remunerados, en agosto las LELIQ a 28 días de plazo representaron, en promedio, el 68,2% del total, reduciendo su participación relativa respecto del mes previo. Las especies de mayor plazo, concentradas mediante NOTALIQ, representaron sólo el 0,7% del saldo de agosto. Por otro lado, los pases pasivos a 1 día aumentaron su participación en el total de instrumentos, alcanzando una representatividad del 26,4%. El resto estuvo conformado por LEDIV y LEGAR que incrementaron su participación 1,0 p.p. en comparación con el mes previo.
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En agosto los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad habrían registrado una contracción mensual de 4,9% y en los últimos 12 meses acumularían una caída del orden de 13,0%. La caída del mes resultó generalizada a nivel de las grandes líneas de crédito (ver Gráfico 5.1). Como porcentaje del PIB, los préstamos en pesos al sector privado cayeron levemente en el mes y se ubicaron en 6,2%, el nivel más bajo desde mediados de 2004 (ver Gráfico 5.2).
Las líneas comerciales habrían caído 4,5% s.e. mensual en términos reales. A nivel de instrumento, los préstamos otorgados mediante documentos habrían disminuido 3,0% s.e. en términos reales y se ubicarían prácticamente en el mismo nivel de un año atrás. Al interior de estas líneas, los documentos a sola firma habrían registrado una caída de 4,2% s.e. y los documentos descontados exhibieron una caída de 1,3% s.e. Por su parte, los adelantos habrían registrado una fuerte contracción a precios constantes de 7,2% s.e., y se ubicarían un 14% por debajo del nivel de agosto de 2022.
La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó resultando la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito a la actividad productiva de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES). A fines de agosto, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon $7.342 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 8,4% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). Del total de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP, 14,3% corresponde a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo. El saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $1.783 miles de millones en julio (última información disponible), que representa cerca de un 17,6% de los préstamos totales y un 38,2% del total de los préstamos comerciales.
En lo referido a los préstamos comerciales según tipo de deudor, el crédito a las empresas de menor tamaño relativo continuó ubicándose en torno a 1,7% del PIB, por encima del registro previo a la pandemia y del promedio histórico. En cambio, en el caso de las grandes empresas, el ratio de crédito a PIB se mantiene en torno a 1,2% del PIB, entre los registros más bajos de los últimos 20 años (ver gráfico 5.4).
Los préstamos al consumo habrían caído 5,0% s.e. a precios constantes durante el mes y acumularían una reducción de 15,7% en el último año. Dentro de estas líneas, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una contracción en términos reales de 4,0% s.e. en el mes y los préstamos personales habrían caído 7,1% s.e. en igual período. En términos interanuales, estos préstamos registraron caídas del orden del 10% y 26%, respectivamente.
En lo que respecta a las líneas con garantía real, a precios constantes, los préstamos prendarios habrían registrado una merma de 6,2% s.e., llevando la caída interanual hasta 15,6%. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado una disminución mensual de 7,6% s.e., con una caída del orden del 42% en los últimos 12 meses.
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En agosto, la liquidez bancaria amplia en moneda local5 se mantuvo sin cambios respecto del mes de julio, promediando 84% de los depósitos (ver Gráfico 6.1 y 6.2). De este modo permaneció en niveles históricamente elevados. En su interior, cabe mencionar que se produjo un incremento en los pases pasivos, en detrimento de las LELIQ y los títulos públicos integrables para efectivo mínimo.
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En el segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado presentaron una caída US$518 millones en el mes, que se concentró en los depósitos a la vista, y finalizaron agosto con un saldo de US$14.987 millones. Por otro lado, el saldo de los préstamos al sector privado disminuyó US$21 millones y finalizó el mes en US$3.805millones (ver Gráfico 7.1).
La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se incrementó 0,8 p.p. con respecto al promedio de julio, ubicándose en 82,5% de los depósitos y manteniéndose en niveles históricamente elevados. Dicha suba fue explicada principalmente por el efectivo en bancos (ver Gráfico 7.2).
Durante agosto tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria. Así, se dispuso una mayor flexibilización en el acceso al mercado de cambios6 y se reglamentó el ingreso y liquidación de las divisas de exportaciones de ciertos productos derivados del maíz7. A su vez, se ampliaron las condiciones para la suscripción de Letras Internas del Banco Central de la República Argentina en dólares liquidables en pesos por el Tipo de Cambio de Referencia Com. "A" 3500 (LEDIV) a tasa cero8. Por su parte, se redujo la alícuota con la que se gravan ciertos consumos en moneda extranjera siempre que superen determinado monto, que incidió fundamentalmente sobre el tipo de cambio que enfrenta el turismo emisivo9.
Cabe destacar que en los primeros días de septiembre se restableció el “Programa de Incremento Exportador”, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas. En esta oportunidad, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, se estableció que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías alcanzadas deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad10.
Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron agosto con un saldo de US$27.818 millones, registrando un incremento de US$3.727 millones respecto a fines de julio (ver Gráfico 7.3). Sobre esta dinámica incidió el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizado en el marco de la quinta y sexta revisión del Programa de Facilidades Extendidas (PFE), por aproximadamente US$7.300 millones (5.500 millones de DEGs). Con una parte de estos fondos se cancelaron $500.000 millones de Adelantos Transitorios (alrededor de US$1.430 millones), se adelantó el pago de capital al FMI por unos US$ 950 millones que vencía en septiembre y se canceló la deuda con Qatar por US$ 773,7 millones. La misma había sido contraída a principios de agosto como un préstamo puente para cumplir con el pago de intereses al FMI. A su vez, hacia el final del mes se revirtió la colocación que la CAF había realizado en el BCRA por US$ 1.000 millones. Otro factor que contribuyó al aumento de las Reservas internacionales fue la compra neta de divisas al sector privado, que totalizó US$1.254 millones en el mes.
Finalmente, a mediados de mes, el BCRA decidió recalibrar el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense, llevándolo a $350/US$. De esta manera, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) alcanzó niveles similares a los registrados a mediados de 2021 y al promedio histórico del índice (ver Gráfico 7.4).
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ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.
AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.
BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.
CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.
CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.
CNV: Comisión Nacional de Valores.
DEG: Derechos Especiales de Giro.
e.a.: efectiva anual.
EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.
EM: Efectivo Mínimo.
FCI: Fondo Común de Inversión.
i.a.: interanual.
IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales
IPC: Índice de Precios al Consumidor.
ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral
ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral
LEBAC: Letras del Banco Central.
LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.
LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.
M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.
M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.
M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.
M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.
M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.
MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.
MM: Money Market.
n.a.: nominal anual.
NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.
ON: Obligación Negociable.
PIB: Producto Interno Bruto.
p.b.: puntos básicos.
PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.
p.p.: puntos porcentuales.
MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ROFEX: Mercado a término de Rosario.
s.e.: sin estacionalidad
SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.
SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.
TCN: Tipo de Cambio Nominal
TIR: Tasa Interna de Retorno.
TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
TNA: Tasa Nominal Anual.
UVA: Unidad de Valor Adquisitivo
1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.
2 Las tasas de interés actualmente vigentes son las establecidas mediante la comunicación “A” 7726.
3 El resto de los depositantes está conformado por Personas Humanas con depósitos de más de $30 millones y por personas jurídicas.
4 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).
5 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.
6 Comunicaciones “A” 7815 y “A” 7830.
7 Comunicación “A” 7826.
8 Comunicación “A” 7829.
9 Resolución General 5403/2023 de la Administración General de Ingresos Públicos.
10 Decreto 443/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.