Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 8 de septiembre de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Agosto de 2022

1. Resumen ejecutivo

El BCRA aceleró el ritmo de suba de la tasa de interés de sus instrumentos de regulación monetaria y al mismo tiempo elevó las tasas de interés mínimas de los depósitos a plazo fijo. De este modo, busca propender hacia retornos positivos en términos reales de los instrumentos de ahorro en pesos y preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Asimismo, con el objetivo de reforzar el canal de transmisión de la política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, desde mediados de agosto, el BCRA comenzó a ofrecer pases pasivos a 1 día a Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El agregado monetario amplio (M3 privado) habría registrado una contracción mensual a precios constantes y ajustado por estacionalidad, luego de tres meses de variaciones positivas. Esta contracción se explicó por el comportamiento de los medios de pago y, en menor medida, de los depósitos a plazo fijo. Pese al menor dinamismo que mostraron en agosto, las colocaciones a plazo fijo se mantuvieron en torno a los valores máximos de las últimas décadas, medidos a precios constantes.

Los préstamos en pesos al sector privado registraron una disminución por segundo mes consecutivo en términos reales y ajustados por estacionalidad, con una caída generalizada a nivel de las distintas líneas de crédito. Las líneas comerciales fueron las que presentaron la menor contracción, dinámica que estuvo explicada por el impulso de la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP) que ofrece condiciones preferenciales para el financiamiento a la producción.

Volver arriba

2. Medios de pago

En términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional1) habrían registrado en agosto una contracción de 6,1%, anotando siete meses consecutivos de caída y tratándose de la mayor contracción desde fines de 2018 (ver Gráfico 2.1). Esta caída respondió tanto al comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados como del circulante en poder del público. De este modo, en términos interanuales y a precios constantes los medios de pago habrían presentado una contracción del orden del 13,9%. En términos del producto, el M2 privado transaccional se habría ubicado en 8,3%, exhibiendo una disminución (0,2 p.p.) respecto al mes pasado (ver Gráfico 2.2). En particular, el circulante en poder del público permanece en mínimos de los últimos 15 años, en tanto los depósitos a la vista se encuentran en valores similares a los del promedio de los últimos años.


Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Contribución por componente a la var. mensual s.e.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional
en % del PIB

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional

Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

A principios de mes el Directorio del BCRA decidió elevar por octava vez en el año las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo2. En esta oportunidad, incrementó en 8,5 p.p. la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones, que pasó de 61% n.a. a 69,5% n.a. (96,6% e.a.). Para el resto de las y los depositantes del sistema financiero3 la tasa de interés se elevó en 7 p.p. hasta 61% n.a. (81,3% e.a.). Esta medida está orientada a propender hacia retornos reales positivos y de esta manera aumentar el incentivo al ahorro en pesos.

En agosto los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes habrían registrado una contracción mensual de 2,0% s.e., interrumpiendo un período de 4 meses consecutivos de expansiones. Aun cuando las colocaciones a plazo evidenciaron una caída en el mes, a precios constantes todavía se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB dichos depósitos se habrían ubicado en 6,7% en agosto, guarismo que también se ubica entre los máximos de los últimos años.

Analizando la evolución de las colocaciones a plazo por estrato de monto se observa que, si bien todos los segmentos presentan una disminución, la caída mensual se concentró fundamentalmente en el segmento mayorista (más de $20 millones; ver Gráfico 3.1). Específicamente, dicha contracción se explicó por el comportamiento de las inversiones con opción de cancelación anticipada, mientras que los depósitos tradicionales registraron un incremento a lo largo del mes (ver Gráfico 3.2). Al interior de este tipo de colocaciones se observó un aumento tanto de las tenencias de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), fundamentalmente por el arrastre estadístico que dejo el mes previo, como de las tenencias de otras empresas.


Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Var. mensual real y sin estacionalidad por estrato de monto
 

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones
Saldo a precios constantes por tipo de instrumento
Serie original

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones


El segmento de depósitos a plazo fijo con ajuste CER, luego de mantener un sostenido crecimiento en los primeros siete meses del año, también mostró una contracción en términos reales durante agosto. La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual se ubicaron respectivamente en -6,8% s.e. y -1,7% s.e. en términos reales (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor dentro de los instrumentos con ajuste CER se comprueba que la caída se explica casi en su totalidad por la dinámica de las colocaciones de personas humanas y de las empresas (excluyendo las PSF; ver Gráfico 3.4). Con todo, los depósitos en UVA alcanzaron un saldo de $393.800 millones a fin de agosto. Cabe señalar que su participación relativa en el total de instrumentos a plazo permanece siendo acotada (alrededor de 7% del total de los depósitos a plazo).

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de instrumento
Serie original

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de tenedor
Serie original

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado


Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado4, a precios constantes habría registrado en agosto una disminución mensual de 3,1% s.e. En términos interanuales, este agregado habría experimentado un descenso de 5,0%. Como porcentaje del Producto se ubicó en 16,8%, manteniéndose estable respecto al mes previo.

Volver arriba

4. Base monetaria

En agosto, la Base Monetaria se ubicó en promedio en $4.287,3 miles de millones, registrando un aumento mensual de 1,8% (+$75.240 millones) en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y a precios constantes, habría exhibido una contracción de 4,8% y en los últimos doce meses acumularía una caída del orden del 18,3%. Como ratio del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 5,0%, cifra levemente inferior a la del mes previo y el mínimo valor desde 2003 (ver Gráfico 4.1).

Gráfico 4.1 | Base Monetaria

Gráfico 4.1 | Base Monetaria


Por el lado de la oferta, dentro de los factores que aportaron positivamente a la variación mensual de la base monetaria se encuentran las operaciones de mercado abierto llevadas a cabo por el BCRA. No obstante, vale señalar que dicha expansión se explicó por el arrastre estadístico de julio, ya que en agosto prácticamente no hubo operaciones de este tipo. A su vez, los instrumentos de regulación monetaria contribuyeron a la expansión de la liquidez, debido principalmente al efecto de los intereses y primas de estos instrumentos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el efecto contractivo de las operaciones del sector público y la venta de divisas al sector privado.

El BCRA aceleró el ritmo de suba de sus tasas de interés de referencia en agosto, con el fin de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y preservar la estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Así, se elevó la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo en 9,5 p.p., que pasó a situarse en 69,5% n.a. (96,8% e.a.). Por su parte, la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo aumentó 7,9 p.p. hasta 76% n.a. (90,7% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó 9,5 p.p. hasta 64,5% n.a. (90,5% e.a.); mientras que, la tasa de interés de pases activos a 1 día se situó en 88% n.a. (140,8% e.a.). Finalmente, el spread fijo de las NOTALIQ en la última licitación del mes se fijó en 8,25 p.p.

Con el objetivo de reforzar el canal de transmisión de la política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, desde mediados de agosto, el BCRA comenzó a ofrecer pases pasivos a 1 día a Fondos Comunes de Inversión (FCI). La tasa a la que el BCRA remunera estos pases corresponde al 75% de la tasa de pases pasivos contra entidades financieras5.

Con la actual configuración de instrumentos, en agosto los pasivos remunerados quedaron conformados en alrededor de 69% por LELIQ a 28 días de plazo. Respecto a las especies de mayor plazo, las LELIQ a 180 días disminuyeron significativamente su participación, representando apenas el 0,1% del total. Como contrapartida, las NOTALIQ ganaron participación (17,3% del total). El resto correspondió a pases pasivos a 1 día, los cuales representaron el 13,5% del total, algo menos que el mes anterior (ver Gráfico 4.2).

Gráfico 4.2 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA
Promedio mensual

Gráfico 4.2 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA

Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

A precios constantes y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado habrían registrado una contracción por segundo mes consecutivo, con una caída generalizada a nivel de las distintas líneas de financiamiento (ver Gráfico 5.1). La caída registrada en agosto habría sido de 2,4% mensual, siendo la caída más marcada desde noviembre del año pasado. De este modo, en los últimos doce meses habrían acumulado una disminución de 0,4% en términos reales. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se habría ubicado en torno a 6,8%, manteniéndose sin grandes variaciones respecto del registrado en el último año (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado
En términos del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB


Analizando la evolución de los préstamos por tipo de financiación, las líneas con destino esencialmente comercial cayeron 1,4% mensual s.e. en términos reales. En la comparación interanual y a precios constantes se mantienen en un nivel 8,8% superior al de agosto de 2021. Al interior de estas líneas, los adelantos en cuenta corriente habrían caído 1,1% s.e. en términos reales (+11,3% i.a.). Por su parte, el financiamiento otorgado mediante documentos habría exhibido una merma a precios constantes de 0,6% s.e. (+14,9% i.a.), explicada tanto por los documentos a sola firma como por los documentos descontados.

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de agosto, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon aproximadamente $2.867 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 6% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 85% del total desembolsado corresponde a financiaciones de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Al momento de esta publicación, el número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 298.308. Cabe señalar que, en línea con el aumento de las tasas de interés de referencia del BCRA, se elevó la tasa máxima de la línea para financiar capital de trabajo desde 58% a 69% n.a.; y la correspondiente a proyectos de inversión pasó de 50% a 59% n.a.

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea  de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

Gráfico 5.4 |Préstamos Comerciales por tipo de deudor
 
Var. i.a. a precios constantes del saldo promedio móvil 30 días

Gráfico 5.4 | Préstamos Comerciales por tipo de deudor

Las condiciones favorables de la LFIP continúan contribuyendo a sostener el crecimiento del financiamiento a las empresas de menor tamaño relativo. En efecto, diferenciando el crédito comercial por tipo de deudor se aprecia que en julio el crédito a las MiPyMEs a precios constantes se habría expandido en términos interanuales a un ritmo en torno al 26,6%, mientras que el destinado a las grandes empresas evidenció una contracción del orden del 10% i.a. (ver Gráfico 5.4).

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una disminución de 3,1% s.e. en términos reales y, de este modo, el saldo promedio del mes se ubicaría 8,0% por debajo del nivel de un año atrás. En tanto, los préstamos personales habrían exhibido una caída de 2,7% mensual a precios contantes y se encontrarían 7,9% por debajo del nivel de agosto de 2021. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales promedió en agosto 74,6% n.a. (106,3% e.a.), incrementándose 9 p.p. respecto al mes previo.

En lo que se refiere a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios habrían registrado una disminución en términos reales de 1,9% s.e., aunque se mantienen 29,2% por encima del registro de un año atrás. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado en el mes una caída de 4,2% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción en torno a 20% en los últimos doce meses.

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En agosto, la liquidez bancaria amplia en moneda local6 se mantuvo en un nivel similar al de julio, promediando un 68,1% de los depósitos, manteniéndose en niveles históricamente elevados. A su vez, las principales modificaciones en cuanto a su composición refieren a los pasivos remunerados del BCRA. Al respecto, las NOTALIQ continuaron ganando peso por sobre las LELIQ y los pases pasivos. Asimismo, se observó un incremento en la integración con títulos públicos y en LELIQ (ver Gráfico 6.1).

En cuanto a las modificaciones normativas con potencial impacto en la liquidez bancaria, cabe mencionar que se crearon las nuevas “Cuentas especiales para exportadores" que no estarán sujetas a exigencia de efectivo mínimo7 (ver sección “Moneda Extranjera”).

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones negativas. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en torno a los US$14.600 millones, registrando una caída de US$471 millones respecto al mes anterior. Parte de esta caída se explicó por el arrastre estadístico de julio, arrojando la variación punta una contracción de US$115 millones. Los depósitos a la vista de personas humanas de menos de US$1 millón fueron los que concentraron la mayor parte de disminución observada en el mes. Por otra parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado fue de US$3.714 millones, lo que significó una caída de US$133 millones respecto al mes anterior, explicada por el comportamiento de los depósitos a sola firma (ver Gráfico 7.1).

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se ubicó en 84,3 de los depósitos de agosto, mostrando un incremento de 1,2 p.p. con respecto al mes de julio. El aumento se explicó por el desempeño de las cuentas corrientes en el BCRA, y fue parcialmente compensado por una caída en el efectivo en bancos (ver Gráfico 7.2).

Durante agosto tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria. En primer lugar, se diseñaron incentivos para incrementar la oferta de divisas. Así, se extendió el plazo para ingresar y liquidar los anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones del exterior, en la medida en que las divisas se acrediten en una cuenta que registra un interés mensual en dólares8. Para garantizar su retribución, las entidades financieras pueden: utilizar dichos fondos para suscribir Letras/Notas del BCRA en dólares a 180 días o destinarlos a una cuenta a la vista en dólares estadounidenses abierta en el Banco Central9. En el mismo sentido, se habilitó el acceso a las cuentas a la vista dollar-linked a los exportadores (“Cuentas especiales para exportadores”) que anticipen en al menos treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector10. En este caso, las entidades financieras locales que reciban estos fondos pueden destinarlos a adquirir Letras internas intransferibles del Banco Central de la República Argentina en pesos liquidables por el Tipo de Cambio de Referencia Comunicación “A” 3500 (LEDIV). Por último, se flexibilizó el acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones vinculadas a productos farmacéuticos y otros bienes relacionados con la atención de la salud11 y para bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público nacional12.

Finalmente, cabe destacar que a inicios del mes de septiembre se creó el Programa de incremento exportador13, con el objetivo de promover exportaciones y fortalecer las Reservas Internacionales. De esta manera, las exportaciones de soja y sus subproductos que se liquiden entre el 5 y el 30 de septiembre lo harán a un tipo de cambio de $200 por dólar. Debido a esto se estableció que la entrega del activo subyacente correspondiente al cumplimiento de contratos de Futuros de Soja y la negociación denominada “Disponible” que se realicen mientras esté en vigencia este programa serán facturadas considerando este valor de tipo de cambio nominal excepcional y transitorio. A su vez, los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022 y por al menos un 85% de su producción referida a la cosecha 2021-2022 a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del mencionado programa podrán acceder a los beneficios y programas que se establezcan para la cosecha 2022-2023.

En agosto las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron con un saldo de US$36.734 millones, reflejando una disminución de US$1.498 millones respecto al valor registrado a fines de julio (ver Gráfico 7.3). La caída del mes estuvo explicada por las pérdidas por valuación de los activos externos netos; los pagos a organismos internacionales, entre los que se destacó el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional por US$452 millones; y la venta neta de divisas al sector privado. Cabe resaltar que la dinámica de estas últimas se revirtió a mediados de mes, aunque sin lograr revertir lo sucedido en la primera mitad.

Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 5,4% en agosto para ubicarse, en promedio, en $135,26/US$ (ver Gráfico 7.4). Dado que a lo largo del mes se aceleró el ritmo de depreciación de la moneda doméstica, la variación punta resultó algo superior (5,7%).

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales
Saldo diario

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos


 

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual

e.a.: efectiva anual

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

2 Comunicación “A” 7527.

3 Prestadoras de Servicios Financieros, Empresas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.

4 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

5 Comunicación “A” 7579.

6 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.

7 Comunicación “A” 7571.

8 Comunicación “A” 7570

9 Comunicación “A” 7574 y Comunicación “A” 7578.

10 Comunicación “A” 7571.

11 Comunicación “A” 7565.

12 Comunicación “A” 7586.

13 Decreto 576/2022 del Poder Ejecutivo Nacional..