Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC)

La Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) es un relevamiento trimestral que tiene como objetivo recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario. La información cualitativa obtenida complementa el conjunto de estadísticas cuantitativas de mayor frecuencia que dispone esta institución, destinadas a lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero.

La información obtenida de la ECC constituye un insumo relevante para el BCRA en su tarea de monitorear las condiciones de estabilidad financiera, así como para elaborar y evaluar la política monetaria y financiera. Asimismo, la publicación de los resultados de la ECC contribuye a la política de transparencia en la comunicación de esta institución, al tiempo que pone a disposición del público información valiosa para la toma de decisiones.

La ECC se encuentra dirigida a los máximos responsables del área crediticia de las entidades financieras relativamente más grandes que conforman el mercado local. La participación de las entidades financieras es voluntaria. Estas entidades representan en conjunto aproximadamente 90% del mercado de crédito al sector privado. Se ha buscado que el conjunto de entidades encuestadas guarde representatividad en los distintos segmentos crediticios relevados. Los datos recopilados en la ECC se publican de forma agregada, garantizando la confidencialidad de las respuestas proporcionadas por cada entidad financiera participante.

Resultados

Descargar series históricas

Empresas

Familias

Principales características y formulario