Criptoactivos

En el pasado reciente se observó a nivel global un rápido crecimiento de los criptoactivos y de las actividades relacionadas con ellos, así como también, diversos casos de colapso abrupto en el mercado de cripoactivos. Estas circunstancias vienen llamando la atención de los organismos internacionales y de las autoridades nacionales en torno a sus implicancias en materia de estabilidad financiera, los potenciales efectos macro-financieros, y sobre los riesgos que representan para los usuarios e inversores individuales. Los criptoactivos se utilizan predominantemente con fines especulativos y se destacan por su naturaleza transfronteriza y transversal, que impone limitaciones para su encuadre en los marcos legales y regulatorios existentes; el anonimato y el uso de seudónimos, que imposibilita la identificación de las contrapartes; no contar con activo de respaldo ni salvaguardas, evidenciando los riesgos para los inversores; y la falta de requisitos de divulgación de riesgos, reflejando asimetrías de información y escasa transparencia. Estas características, sumado a los faltantes de información, que impiden un monitoreo efectivo de los desarrollos y de las interconexiones con el sistema financiero tradicional, sugieren la necesidad de adoptar una actitud precautoria. En este marco, las respuestas de política se han caracterizado por su amplia variedad en cuanto a su alcance y forma, incluyendo enfoques basados en la prohibición, la contención de riesgos, y la regulación de la actividad. Esta diversidad de respuestas refleja los desafíos que enfrentan las autoridades, los efectos diferenciados de los criptoactivos en las distintas economías, y los objetivos de política de cada jurisdicción.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra llevando adelante actividades de monitoreo a fines de avanzar en el entendimiento de los casos de uso para los criptoactivos a nivel doméstico, con especial énfasis en las implicancias y riesgos que representan. En mayo de 2021 publicó, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), una alerta donde se destaca la elevada volatilidad de estos instrumentos, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y ciberataques, riesgos ML/FT, así como el potencial incumplimiento a la normativa cambiaria y la ausencia de salvaguardas previstas por la regulación vigente. En mayo de 2022, procurando mitigar los riesgos que las actividades con estos instrumentos representan tanto para los usuarios como para el sistema financiero en su conjunto, el BCRA estableció que las entidades financieras bajo su regulación no puedan participar, directa o indirectamente, en la oferta de criptoactivos a clientes. Posteriormente, mediante otra norma de igual tenor, en mayo de 2023 el BCRA dispuso que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos.

A continuación, se presentan referencias a las acciones y publicaciones del BCRA sobre la materia, seguido de una sección que agrupa un conjunto seleccionado de publicaciones de otros bancos centrales y de organismos internacionales que busca reflejar la amplia variedad de evaluaciones respecto de los riesgos de los criptoactivos, así como las propuestas de acciones de política tendientes a su abordaje.

Acciones del Banco Central


04/05/2023 | Los proveedores de servicios de pago no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos

05/05/2022 | El BCRA desalienta la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero

20/05/2021 | Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos

Publicaciones del Banco Central


07/07/2022 | Criptoactivos. Algunos desarrollos recientes y principales implicancias. Apartado 3 del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), julio de 2022.

14/11/2019 | Stablecoins. Avances e implicancias para la estabilidad financiera. Apartado 3 del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), noviembre de 2019.

14/11/2018 | Criptoactivos: innovación tecnológica y estabilidad financiera. Apartado 1 del Informe de Estabilidad Financiera, segundo semestre de 2018.

Otras publicaciones


Banco Central Europeo

Panetta, F. (2023) (ECB's Executive Board), Caveat emptor does not apply to crypto, artículo publicado en el Blog del European Central Bank (ECB), enero de 2023. Versión en español, traducción no oficial por BCRA.

Panetta, F. (2023) (ECB's Executive Board), Crypto dominos: the bursting crypto bubbles and the destiny of digital finance, discurso, diciembre de 2022. Versión en español, traducción no oficial por BCRA.

La Casa Blanca

Biden, J.B. (2022) (The White House), Executive Order on Ensuring Responsible Development of Digital Assets, marzo de 2022.

Reserva Federal

Board of Governors of the Federal Reserve System, Federal Deposit Insurance Corporation Office of the Comptroller of the Currency (2023), Joint Statement on Crypto-Asset Risks to Banking Organizations, enero de 2023. Versión en español, traducción no oficial por BCRA.

Gibson, M.S. et al. (FED´s Staff), SR 22-6 / CA 22-6: Engagement in Crypto-Asset-Related Activities by Federal Reserve-Supervised Banking Organizations, agosto de 2022. Versión en español, traducción no oficial por BCRA.

Organismos y foros internacionales

Aquilina, M. et al. (BIS´ Staff) (2023), Addressing the risks in crypto: laying out the options, BIS Bulletin No 66, enero de 2023.

Bank for International Settlements (BIS) (2022), Prudential treatment of cryptoasset exposures, diciembre de 2022.

Bank for International Settlements (BIS) (2022), Chapter 3: The future monetary system, BIS Annual Economic Report, junio de 2022.

He, D. et al. (IMF´s Staff) (2022), Capital Flow Management Measures in the Digital Age: Challenges of Crypto Assets, FinTech Notes No 2022/005, mayo de 2022.

International Monetary Fund (IMF) (2023a), G20 Note on the Macrofinancial Implications of Crypto Assets, febrero de 2023.

International Monetary Fund (IMF) (2023b), Elements of Effective Policies for Crypto Assets, Policy Paper No. 2023/004, febrero de 2023.

International Monetary Fund (IMF) (2021), Chapter 2: The Crypto Ecosystem and Financial Stability Challenges, Global Financial Stability Report, octubre de 2021.

Financial Stability Board (FSB) (2022a), Assessment of Risks to Financial Stability from Crypto-assets, febrero de 2022

Financial Stability Board (FSB) (2022b), FSB Statement on International Regulation and Supervision of Crypto-asset Activities, julio de 2022.

Financial Stability Board (FSB) (2022c), Regulation, Supervision and Oversight of Crypto-Asset Activities and Markets: Consultative report, octubre de 2022.

Financial Stability Board (FSB) (2022d), Review of the FSB High-level Recommendations of the Regulation, Supervision and Oversight of “Global Stablecoin” Arrangements: Consultative report, octubre de 2022.

Fuje, H. et al. (IMF’s African Department) (2022), Digital Currency Innovations in Sub-Saharan Africa, Regional Economic Outlook: Sub-Saharan Africa Analytical Note, octubre de 2022.

Government of India, Ministry of Finance, Department of Economic Affairs (2023b), Press Release on Panel Discussion on "Policy Perspective: Debating the Road to Policy Consensus on Crypto Assets", febrero de 2023.

Shin, H. (BIS’s Economic Adviser and Head of Research) (2022), The great crypto crisis is upon us, artículo de opinión publicado en Financial Times, diciembre de 2022.