El BCRA adecua el valor contable de las Letras Intransferibles

Martes 7 de enero de 2020. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la adecuación del valor contable de las Letras Intransferibles.

Tanto la tenencia de Letras Intransferibles vigentes, como las Letras a emitirse en el marco de la citada ley, son registradas en los Estados Contables del BCRA a su valor técnico.

Por efecto de la aplicación del criterio de valuación antes mencionado, las citadas Letras ascendieron al 31 de diciembre de 2019 a $ 3.003.389,8 millones, tal como se expone en el Estado Resumido de Activos y Pasivos a dicha fecha.

Desde el momento de la incorporación de las Letras Intransferibles al patrimonio del BCRA, todas fueron valuadas a valor técnico con base en la capacidad financiera del Banco y en su intención de mantenerlas hasta el vencimiento. Este criterio fue modificado por la gestión anterior en base al acuerdo con el FMI de junio de 2018 que contemplaba una cancelación anticipada de las Letras que finalmente no ocurrió. A partir de lo dispuesto en la Ley 27.541 se vuelve al criterio de valuación original.

El Banco Central no utiliza las Letras Intransferibles en operaciones de mercado abierto para su función de regulación monetaria. Los títulos valores que cumplen esa función sí están valuados a valor de mercado.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp