El BCRA avanzó en una simplificación gradual del Régimen de Efectivo Mínimo

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una simplificación del Régimen de Efectivo Mínimo en pesos (REfMin) con el objetivo de reforzar el canal de transmisión de la política monetaria.

La simplificación contempla una reducción en el número de franquicias, manteniendo aquellas que favorecen el crédito productivo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y el financiamiento de consumo de los hogares. Complementariamente, recalibra las tasas que aplica sobre sus partidas con el objeto de lograr un efecto monetario neutro.

Esta iniciativa se enmarca en los “Objetivos y Planes” establecidos por el BCRA para el 2022, permitiendo dar cumplimiento a uno de los parámetros de referencia estructural contenidos dentro del programa de facilidades extendidas con el FMI.

Esta primera etapa del plan de simplificación del REfMin se implementará de manera gradual entre los meses de octubre y enero próximos. En ese sentido, el BCRA seguirá evaluando la conveniencia de una nueva adaptación en el esquema, en función de la coyuntura, atendiendo a sus funciones de regulación prudencial y de instrumento de política monetaria, y teniendo en cuenta las posiciones de capital y de liquidez de las diferentes entidades financieras.

Jueves 30 de junio de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp