El Banco Central de la República Argentina desarrollará nuevos instrumentos para facilitar el acceso de las empresas al mercado de capitales, en el marco de la política de ampliación de la oferta crediticia con reducción de los costos de financiamiento que viene desarrollando.
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, recibió al presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Ángel Acevedo, con quien repasó los instrumentos vigentes que permitieron elevar desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 20,4% el crédito para las empresas con sustancial reducción de la tasa de interés.
El Banco Central está desarrollando nuevos instrumentos y ampliando los existentes, en el marco de un programa en etapas que tiene el desafío de facilitar el financiamiento a un grupo muy heterogéneo de firmas.
1. El BCRA lanzó hoy la nueva línea PyME Plus, que permitirá acceder al crédito bancario a tasa subsidiada de 24% a unas 200 mil empresas que en la actualidad no tienen abierta ninguna línea de crédito.
2. Se mantiene la línea MiPyMEs, que permitió a más de 92 mil empresas acceder a financiamiento con una tasa subsidiada de 24%. Se llevan aprobados y en proceso créditos por $196.114 millones de los cuales se desembolsaron $152.551 millones al 6 de mayo.
3. Está en estudio permitir que los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA.
4. Se desarrollará la Factura Conformada como instrumento de crédito para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales.
Estos instrumentos junto con el fortalecimiento del FOGAR, se combinan con el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos y el programa de Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), junto con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En el encuentro de Pesce y Acevedo, del que también tomaron parte el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, los representantes industriales reconocieron y valoraron las medidas tomadas para facilitar el acceso al crédito y reducir el costo del financiamiento.
El sistema financiero amplió desde el 20 de marzo sus líneas de financiamiento al conjunto de las empresas sin importar su tamaño por $ 188.500 millones, lo que representó un crecimiento de 20,4% desde las ASPO, y es respecto del último año un incremento de 83,8%.
El sector privado también se vio beneficiado por una baja sustancial del costo del financiamiento, del orden del 50%.
Buenos Aires, jueves 7 de mayo de 2020.