Pesce en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina, participó de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 realizada de manera virtual y presencial en Venecia, el 9 y 10 de julio.

En ella, los miembros del G20 trataron cuestiones relacionadas con la economía global y la salud, la recuperación económica y la transición hacia sociedades y economías sostenibles, inclusivas y con mayor cuidado por el medio ambiente. También abordaron el apoyo los países más vulnerables, la tributación internacional y temas del sector financiero, incluyendo finanzas sostenibles y los riesgos que presenta el cambio climático sobre la estabilidad financiera. Estos aspectos se vieron reflejados en el comunicado de la reunión.

Un hito de la reunión fue el acuerdo multilateral de tributación internacional para enfrentar los desafíos de la digitalización. Los miembros del G20 suscribieron sus dos pilares, reglas para la asignación de beneficios entre países y alícuota mínima global para empresas multinacionales. Se trata de un avance hacia un sistema tributario internacional más justo, basado –entre otros aspectos- en que los empresas multinacionales paguen impuestos donde efectivamente operan.

En la reunión también se destacaron los avances en el proceso de aprobación de la asignación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional por 650 mil millones de dólares, así como la extensión de la iniciativa de suspensión de deuda a los países de bajos ingresos (DSSI); y los primeros pasos en la aplicación del marco común (CF) para el tratamiento de deudas más allá del DSSI (Chad y Etiopía).

En su intervención, el presidente del BCRA destacó los avances logrados en la regulación bancaria desde la crisis financiera global, y cómo han permitido que el sistema financiero actúe como amortiguador y no como propagador del impacto económico del COVID-19; sin embargo, apuntó que es necesario extender los esfuerzos de análisis y regulación a los intermediarios financieros no bancarios, incluyendo su interrelación con el sistema bancario, la economía real y los flujos de capitales. En relación con ello, subrayó que debe buscarse reducir la prociclicidad en las condiciones financieras internacionales inducida por las agencias calificadoras de riesgo.

La próxima reunión de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20 tendrá lugar en octubre de 2021.

Martes 27 de julio de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp