El Banco Central estableció los Objetivos y Planes para 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó los Objetivos y Planes para 2023 respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria, según lo establece el artículo 42 de la Carta Orgánica.

Entre otros puntos, en la prosecución de los objetivos de políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia, el BCRA procurará:

La política monetaria:

• Administrar la liquidez para evitar desequilibrios que atenten directa o indirectamente con el proceso de desinflación.

• Fijar el sendero de la tasa de interés de política monetaria de manera de sostener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

• Contribuir con el desarrollo y la estabilidad del mercado de capitales y resguardar el equilibrio financiero.

La política cambiaria:

• Preservar los niveles de competitividad externa.

• Fortalecer la posición de reservas internacionales.

• Gestionar prudentemente las regulaciones cambiarias con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura, favoreciendo la estabilidad monetaria y cambiaria.

La política crediticia:

• Estimular una mayor intermediación financiera propendiendo a cumplir con las necesidades de financiamiento para el desarrollo del consumo, la inversión productiva y el cambio tecnológico.

• Impulsar un crecimiento del crédito al sector privado en pesos en términos del PIB.

La política financiera:

• Profundizar el sistema financiero para tornarlo aún más inclusivo y federal, incluyendo la participación de nuevos agentes de originación de crédito, y la de aquellos que faciliten el ahorro y la inversión de las familias y MiPyMEs, con el fin de promover el acceso y uso de productos y servicios financieros en toda la población.

• Continuar implementando acciones de política micro y macro prudencial orientadas a favorecer las condiciones de estabilidad financiera, dado los factores de riesgos y vulnerabilidades a nivel local y global, en línea con las mejores recomendaciones internacionales.

• Acompañar el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en el sistema financiero de manera tal de integrar la aplicación de tecnología y el surgimiento de nuevos proveedores de servicios financieros a un marco prudencial de protección, transparencia y seguridad para personas usuarias.

• Seguir promoviendo, mediante la celebración e implementación de Convenios con Gobernaciones Provinciales, otros Organismos del Estado y Fundaciones, acciones de inclusión y educación financiera, con perspectiva de género y de discapacidad, haciendo foco en la digitalización de acceso a servicios y en propiciar la salud financiera de la población.

• Continuar monitoreando la evolución e implicancias de los criptoactivos para las entidades financieras y las billeteras digitales, desarrollando herramientas para recopilar información, y alertando a las personas usuarias de servicios financieros e inversores sobre sus riesgos.

• Impulsar acciones en el marco de los compromisos internacionales y locales respecto del desarrollo de las finanzas sostenibles. Generar acciones que permitan avanzar en la generación y divulgación de información relevante y en la evaluación de los potenciales riesgos a la estabilidad del sistema financiero.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Jueves 29 de diciembre de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp