Informe de Objetivos y Planes 2021

La evolución sanitaria y los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes facilitaron una recuperación económica global y local en los últimos meses del año 2020. En adelante el accionar del Banco Central contribuirá a seguir normalizando el funcionamiento de la economía, en coordinación con la estrategia fiscal del Gobierno Nacional, a fin de sentar las bases macroeconómicas de un sendero de desarrollo económico con equidad social. A tal efecto, el Banco Central desarrollará su política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera durante 2021 persiguiendo los siguientes objetivos centrales:

1. Asistir la normalización económica. En la medida en que se vayan atenuando los riesgos asociados al COVID-19, y la economía local vaya saliendo del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la política monetaria seguirá enfocada en absorber los esfuerzos anticíclicos de manera de preservar los equilibrios monetario y financiero.

2. Construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local. El fortalecimiento de la moneda doméstica, para que actúe como reserva de valor de los argentinos, es un proceso largo. Lograrlo permitirá potenciar la intermediación financiera y profundizar el mercado local de capitales, sobre los cuales se podrá alcanzar un crecimiento económico sostenible.

3. Sostener el proceso gradual de desinflación. Procurar disminuir las tasas de inflación en modo consistente y gradual, mediante la administración prudente de las condiciones monetarias, financieras y cambiarias. Dentro de este proceso se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento monetario del Tesoro, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica.

4. Contribuir con el equilibrio externo. El BCRA buscará calibrar sus políticas para propender a la estabilidad cambiaria y fortalecer su posición de reservas internacionales. Hasta tanto se potencie la capacidad exportadora del país, las regulaciones cambiarias contribuirán a minimizar eventuales presiones en el mercado de cambios.

5. Profundizar la recuperación del crédito privado. El estímulo de la oferta de crédito es una herramienta necesaria para el desarrollo productivo. En este marco, se profundizará el canal del crédito, para seguir atendiendo las necesidades de financiamiento del sector privado. Particularmente, se buscará promover el desarrollo productivo y tecnológico, y aumentar la participación en el crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), ya sea para capital de trabajo como para inversión.

6. Preservar la estabilidad financiera. El BCRA mantendrá actualizada la regulación micro y macroprudencial y en función de las mejores recomendaciones internacionales en la materia, sin descuidar las características propias del mercado financiero argentino. Además, preservará el monitoreo del desempeño de las entidades en pos de prever y abordar eventuales situaciones de vulnerabilidad, apuntando a sostener adecuados niveles de liquidez y solvencia en el conjunto de entidades.

7. Promover el desarrollo del mercado de capitales. Reconstruir, consolidar y profundizar de manera coordinada con otros organismos del Sector Público Nacional el mercado de capitales local permitirá simultáneamente aumentar el financiamiento, público y privado, y el abanico de posibilidades de inversión de ahorristas, ampliando la canalización de fondos hacia actividades productivas y de políticas de inclusión social.

8. Propender a una mayor inclusión financiera. Promover la educación financiera y ampliar y democratizar el alcance de los servicios financieros es una condición necesaria para que todos los segmentos de la sociedad contribuyan y se beneficien con el crecimiento de la economía.

Descargar documento

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 30 de diciembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp