El BCRA inauguró la muestra que celebra los 15 años del Premio Nacional de Pintura Banco Central

”imagen

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inauguró la muestra en el Centro Cultural Kirchner que celebra los 15 años del Premio Nacional de Pintura Banco Central, un certamen de referencia en la promoción del arte contemporáneo argentino.

Desde su creación en 2007, el Premio Nacional de Pintura Banco Central ha congregado la participación de más de 13 mil artistas de todo el país que presentaron cerca de 40 mil obras. Esta iniciativa permitió consolidar una pinacoteca de más de 100 obras destacadas que integran la Colección del Banco Central y que son una expresión representativa de la historia reciente del arte visual en nuestro país.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los directores del BCRA, Jorge Carrera y Juan Agustín D’Attellis, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Martín Bonavetti, la responsable de Planificación y Programación del CCK, Liliana Piñeiro, el curador de la muestra, Rodrigo Alonso, así como artistas destacados y personalidades de la cultura.

“En esta sala hay obras de grandes artistas y esta exposición nos permite poner en contacto al público masivo con parte del patrimonio que un espacio tan importante como el Banco Central atesora y preserva”, señaló Liliana Piñeiro durante la inauguración.

Por su parte, Rodrigo Alonso resaltó la relevancia de la muestra. “Este patrimonio es de todos los argentinos y por eso es muy importante para nosotros que se exhiba en una institución pública donde la gente se encontrará con obras que le pertenecen”, afirmó el curador de la exhibición. Finalmente, tomó la palabra Martín Bonavetti. ”Para nosotros cada inauguración es una celebración”, dijo, y añadió: "Por eso, quiero agradecerle al Banco Central, agradecerles a los trabajadores y también al público”.

A lo largo de estos 15 años, el Premio Nacional de Pintura del Banco Central recibió distintos reconocimientos a su labor. En 2010, obtuvo el Premio Eikon en la categoría Campaña Patrocinio o Sponsoring Cultural; en 2017, fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y, en 2018, recibió la distinción internacional Mecenazgo en el siglo XXI de pptArt, por la promoción sostenida del arte visual argentino.

El centenar de obras que conforman el acervo pictórico del Banco Central son patrimonio de todas y todos los argentinos y representan el entramado de cultura e identidad del país. Para garantizar la difusión de las obras, cada año se realizan muestras itinerantes que han recorrido la mayoría de las provincias, estimulando el contacto con la comunidad y democratizando el acceso a la cultura visual.

La muestra de los 15 años

Para celebrar los 15 años del galardón, se organizó una muestra que reúne 40 obras pertenecientes al acervo del Banco Central obtenidas a través del Premio Nacional de Pintura. Se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, en la sala 607 del Centro Cultural Kirchner.

Con la curaduría de Rodrigo Alonso, las obras seleccionadas configuran un corpus representativo de la historia reciente de la pintura local, así como de la actualidad de la pintura en el panorama contemporáneo. En la colección dialogan obras de artistas consagradas, como Josefina Robirosa y Liliana Porter, con piezas de nuevas generaciones que investigan lo pictórico desde el presente y que exploran las amplias posibilidades que se despliegan entre la figuración y la abstracción, dando cuenta así de la diversidad de la escena artística argentina.

Artistas en exhibición: Carlos Alonso, Julia Andreasevich, Valentina Ansaldi, Delfina Bourse, Celina Eceiza, Diana Dowek, Alfredo Dufour, Sara Facio, Guadalupe Fernández Santamaría, León Ferrari, Alfredo Frías, Jorge González Perrin, Agustín González Goytía, Silvia Gurfein, María Gimena Herrera, Magdalena Jitrik, Gyula Kosice, Silvana Lacarra, Alfredo Londaibere, Valeria Maggi, Gustavo Marrone, Ad Minolitti, Luis Felipe Noé, Paula Otegui, Margarita Paksa, Diego Perrotta, Liliana Porter, Alfredo Prior, Alejandro Puente, Agustina Quiles, Josefina Robirosa, Tulio de Sagastizábal, Hernán Salamanco, Jorge Sarsale, Marcia Schvartz, Agustín Sirai, Elsa Soibelman, Clorindo Testa, Diego Vergara, Luis Wells, Ana Won.

Muestra 15 años del Premio Nacional de Pintura Banco Central

Del 4 de octubre al 19 de noviembre, de miércoles a domingos de 14 a 20 hs. No se requiere reserva previa de entradas.

Sala 607, Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

”imagen

Miércoles 4 de octubre de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp