• En febrero la intermediación financiera con el sector privado se redujo, desempeño en parte influido por factores estacionales. En el período aumentaron ligeramente los indicadores de liquidez y solvencia del sistema financiero agregado, manteniéndose en niveles elevados en comparación con el promedio de los últimos 10 años.
• Los medios de pago electrónico mantuvieron un importante dinamismo interanual en el co-mienzo de 2023. En febrero las transferencias inmediatas (TI) crecieron 60,2% i.a. en cantida-des y 7,2% i.a. en montos reales. Los pagos con transferencia iniciados por medio de código QR interoperable también aumentaron, llegando prácticamente a quintuplicar la operatoria en una comparación interanual. Los ECHEQs siguieron incrementando su participación en la com-pensación de cheques, hasta explicar 35,1% de la cantidad y 60% del monto total en febrero.
• El saldo de financiamiento en pesos al sector privado se redujo 1,7% real en febrero, recogiendo en parte los efectos estacionales de comienzos de año (-12,8% i.a. real). El saldo de crédito estimado de la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyMEs (LFIP) alcanzó $1,3 billones a febrero, explicando 13,8% del saldo de crédito total al sector privado (+1,9 p.p. i.a.).
• En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 3,2% (-1 p.p. en términos interanuales). El coeficiente de morosidad de los préstamos a las familias se ubicó en 3,1% en el período, mientras que el indicador para los créditos a las empresas totalizó 3,3%. En el mes las previsiones por incobrabilidad del sistema financiero se mantuvieron relativamente altas, representando 4,1% del crédito total al sector privado y 127,2% de la cartera en situación irregular.
• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado cayó 1,1% real en el mes (+1,9% i.a. real). Las cuentas a la vista aumentaron 2,2% real en febrero, mientras que el saldo de los depósitos a plazo se redujo 4% en términos reales. La dinámica de febrero estuvo en parte explicada por la migración de depósitos a plazo a cuentas a la vista remuneradas por parte de ciertos inver-sores institucionales, situación que se revirtió en marzo en el marco del aumento de las tasas de referencia y de los depósitos a plazo dispuesto por el BCRA.
• En febrero los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero ascendieron a 76,3% de los depósitos totales, aumentando 0,7 p.p. con respecto a enero y 8,5 p.p. i.a.
• Los indicadores de solvencia del sector aumentaron en el mes. La integración de capital regulatorio (RPC) del sistema financiero se ubicó en 31,1% de los activos ponderados por ries-go (APR), 1,1 p.p. por encima del registro de enero (+4,4 p.p. i.a.). La posición de capital —capital regulatorio neto del requisito normativo mínimo— totalizó 289,3% de la exigencia a nivel sistémico (+56,4 p.p. i.a.) y 46,4% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones.
• El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a febrero fue equivalente a 2,1% del activo (ROA) y a 11,9% del patrimonio neto (ROE). Estos indicadores aumentaron en una comparación interanual fundamentalmente por un mayor margen financiero, a pesar del incremento de las pérdidas por exposición a parti-das monetarias y de las cargas impositivas.
Acceder a todas las ediciones
Miércoles 19 de abril de 2023