Las directoras de bancos públicos definieron prioridades

BCRA reunion

Las directoras de bancos públicos cerraron el primer encuentro organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el compromiso de impulsar las áreas de género al interior de las organizaciones y diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos a través de protocolos de abordaje de las violencias y políticas de rebalanceo de géneros. En la reunión, que se realizó de forma virtual y en la que participaron mujeres que ocupan espacios de liderazgo en instituciones financieras estatales, también se identificaron la inclusión y educación financiera y el diseño de productos financieros con perspectiva de género como prioridades estratégicas para generar acciones concretas.

“Fue reconfortante el encuentro, que nos coloca en la situación de inicio de un nuevo ciclo. Trabajando en conjunto, intercambiando ideas, conceptos, experiencias y saberes, será más fácil cumplir con nuestras responsabilidades en relación a los temas de políticas institucionales de género y diversidad en el sistema financiero”, explicó. Claudia Berger, directora del BCRA.

El eje del encuentro estuvo centrado en debatir acerca de las Políticas institucionales de género y diversidad en la banca pública. Participaron de la reunión, Claudia Berger y Betina Stein (BCRA), (Banco Ciudad), Laura Isabel Sprovieri (Banco de Corrientes), Adriana Velasco y Carola Pogliano (Banco del Neuquén), Raquel Kismer (BICE), Rosana Castaño (Banco de La Pampa), Cecilia Fernández Bugna (BNA), Juliana Di Tullio (Banco de la Provincia de Buenos Aires), Julia Strada (Grupo Bapro) y Cecilia Nahón (Banco Mundial).

La jornada se llevó a cabo el lunes 3 de agosto por iniciativa de la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del BCRA que lidera María Celeste Perosino.

“El encuentro es histórico. Celebro la iniciativa de convocar a mujeres directoras de bancos públicos para que reflexionemos sobre la situación de las trabajadoras y el bajísimo acceso a puestos de decisión. Esta reunión da comienzo a una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”, remarcó Juliana Di Tullio, directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Julia Strada, directora del Grupo Bapro, también valoró la convocatoria y le asignó una importancia histórica. “Constituye un hecho trascendente no sólo para el movimiento feminista, sino fundamentalmente para el mundo financiero local. Nunca antes había ocurrido algo así. Creo que tenemos un trabajo en dos frentes: en nuestras instituciones se trata de incorporar perspectiva de género en directorios, gerencias y en el conjunto de las y los trabajadores a través de capacitación, de la militancia de la paridad para su efectivo cumplimiento; el otro frente es la inserción de la perspectiva de género en los productos financieros, innovando y siendo creativas, ante la pandemia de COVID-19, para insertar a las mujeres y personas LGBTTTIQ+ de la manera más equitativa posible en el mundo financiero”.

Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco de la Nación Argentina, reforzó el valor simbólico que tienen estos encuentros: “Las mujeres que ocupamos puestos de dirección dentro de un ambiente casi hegemonizado por los hombres tenemos que trabajar en forma conjunta para terminar con toda forma de discriminación, cerrando brechas hacia el interior de nuestros bancos e impulsando políticas de financiamiento para construir una sociedad más justa”.

Otro de los puntos centrales de acuerdo entre las directoras fue darle continuidad a este espacio para la construcción de una agenda conjunta y transversal a la banca pública en materia de género y diversidad. Se consensuó también la urgencia de generar políticas de desendeudamiento y productos financieros que les permitan a mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries acceder al crédito en mejores condiciones.

BCRA reunion

“Está demostrado que las mujeres en situación de pobreza ylas personas con identidades no binarias, son más pobres y vulnerables que los varones. Las primeras, porque la dependencia económica con el varón genera situaciones de gravísima violencia. Las segundas, por la inmensa dificultad en acceder al mercado de trabajo de trans, travestis, obligándoles a ejercer la prostitución. La inclusión y la educación financiera son herramientas que, bien utilizadas, son muy eficientes en la lucha para erradicar la violencia de género y la discriminación. El futuro desarrollo productivo del país, no puede pensarse sin elles; sin herramientas que les garantice una movilidad social ascendente, que realmente transforme a la sociedad argentina en una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria”, dijo Betina Stein, directora del BCRA.

Para Delfina Rossi, directora del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, lo principal del encuentro fue la oportunidad de consolidar una agenda de la banca pública, en pos del desarrollo económico con una mirada feminista. “Es sumamente importante no solamente promover a las empresarias mujeres, sino también, tener una mirada hacia las mujeres que son sostenes de hogar, y que realizan emprendimientos en los barrios populares", sostuvo Rossi.

En el mismo sentido, Adriana Velasco, vicepresidenta del Banco de la Provincia del Neuquén, dijo que “generar espacios de intercambio sobre estas temáticas en el sistema financiero permite ganar tiempo construyendo sobre las experiencias compartidas y especialmente orientadas a un ámbito en el cual tenemos la oportunidad de ser protagonistas. En este primer encuentro quedaron sentadas las bases para un trabajo conjunto”.

Carola Pogliano, directora suplente del Banco de la Provincia del Neuquén, hizo hincapié en la posibilidad de concertación. “Estos espacios de trabajo permiten que las políticas de igualdad y género puedan desarrollarse de manera más activa y coordinada ante las distintas realidades que se enfrenta dentro de cada institución”, aseguró.

“Los espacios de intercambio potencian los resultados y hacen más efectivas las políticas. En particular en el sistema financiero que ha sido el núcleo dominante de la financiarización, donde las estadísticas son demostrativas del grado de patriarcado existente, necesitamos actuar con mucho consenso y coordinación para alcanzar las transformaciones a las que aspiramos, para ponerlo al servicio de un proyecto productivo nacional con equidad social y de género”, explicó Raquel Cecilia Kismer, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Laura Isabel Sprovieri, vicepresidenta del Banco de Corrientes, planteó la necesidad de potenciar la inclusión. “Un sistema financiero que involucre a todas las personas eficientiza políticas fiscales y monetarias –dijo–. Esto es ampliar el acceso al sistema financiero y por ende hacerlo más beneficioso es proporcional a un mayor aumento de los servicios financieros”.

Cecilia Nahon, quien ocupa el cargo de directora en el Banco Mundial, remarcó la importancia del intercambio de experiencias tanto nacionales como internacionales sobre políticas de género en el sector financiero: “Resulta clave para desarrollar una estrategia integral que avance la igualdad y la inclusión tanto al interior de las instituciones bancarias como en sus intervenciones en los sectores financiero y productivo”.

Rosana Castaño, directora del Banco de La Pampa, coincidió en que es fundamental avanzar sobre las diferencias: “Encuentros como el propuesto resultan sumamente enriquecedores, máxime considerando la participación de instituciones tan disímiles en cuanto a envergadura y presencia territorial. A través de la exposición de los caminos emprendidos, ya ninguna entidad financiera puede dejar de abordar temáticas, como lo son diversidad y género. Este es el modo de nutrirnos mutuamente de las experiencias individuales y colectivas”.

Miércoles 5 de agosto de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp