Seguridad bancaria | Correo electrónico engañoso a nombre del Banco Central

Se detectó un nuevo correo electrónico falso que circula a nombre de "la división de seguridad del B.C.R.A.". Ante este y nuevos posibles correos falsos, es importante recordar que el BCRA no envía correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios.

Este mensaje simula ser emitido por el BCRA desde la casilla de correo no-responder@clyfema.net cuenta que no pertenece a esta institución. Las direcciones de correo electrónico del Banco Central siempre finalizan indicando el dominio oficial: @bcra.gob.ar.

En caso de recibir este correo o uno similar se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico engañoso que aparenta ser legítimo y que es utilizado para obtener datos personales y bancarios.

¿Cómo reconocer casos de phishing?

Habitualmente tienen todas o alguna de estas características:

1. Remitente: son contactos desconocidos o que simulan ser organizaciones o personalidades reconocidas, que suelen estar mal escritos.

2. Dirección de correo: puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: hxxps://banco-central[.]xxxxxx[.]com/xxxxx (la dirección correcta es https://bcra.gob.ar/).

3. Asunto y contenido: usualmente se trata de un correo no esperado, sobre algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente.

4. Enlaces y adjuntos: el contenido suele llevar a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.

Transcripción del texto del correo electrónico falso detectado:

De: AVISO IMPORTANTE (no-responder@clyfema.net)
Fecha: 21/12/20, 09:40
Asunto: B.C.R.A.
Estimado Cliente:
La división de seguridad del B.C.R.A, la cual esta constantemente trabajando para garantizar su seguridad y la de nuestros socios, ha detectado una actividad inusual con sus tarjetas.

Esto puede deberse a que hubo un acceso a su cuenta a través de una dirección de IP diferente a la habitual, un lugar publico, una red wifi publica o un acceso no autorizado

Como medida de seguridad suspendimos momentaneamente su cuenta, hasta resolver nuestra inquietud. 
Usted podra ingresar a su cuenta normalmente pero podrá tener problemas para los pagos en linea, es decir cualquier transacción que no involucre su tarjeta fisica no podra ser realizada.

Para solucionar esto le solicitamos que se dirija a nuestro sistema de verificación y complete los datos requeridos para que su cuenta quede activa lo antes posible, tenga en mano su DNI ya que se le podra solicitar en el mismo

Si toda la información corresponde a su cuenta, sera redirigido automáticamente a la pagina de su tarjeta y su cuenta restablecida en el acto

Ingrese a su cuenta y actualice su información

BCRA phishing

¿Cómo denunciar?

Podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) .

Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA

Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041

Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar

Campaña | Prevención de Fraudes Los bancos que operan en el país lanzaron en conjunto una campaña de seguridad para advertir a las personas clientas. Podés seguir en redes sociales los #AprendiendoACuidarnos #CuidateDeLasEstafas #ProtegéTuInformación.

Lunes 21 de diciembre de 2020.

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