Jueves 2 de abril de 2020. En el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud con relación al coronavirus (COVID-19), el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó, a través de la Resolución Nº 137/2020, hasta el 12 de abril de 2020 la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario N° 19.359 y de Entidades Financieras N° 21.526, respectivamente, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.
Asimismo, el BCRA facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas.
Con anterioridad, se había dispuesto mediante la Resolución N° 117/2020 declarar inhábiles los días 16 al 31 de marzo. La nueva resolución entonces declara inhábiles los días 1 al 12 de abril inclusive.
Esta nueva decisión del Directorio se enmarca en las medidas recientemente adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto 325/2020) y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que acordó prorrogar las actuaciones en trámite ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación.