Seminario de Economía | Alejandro Vicondoa (European University Institute)

“Emerging Economies Business Cycles: The Role of the Terms of Trade Revisited”.

Invitamos a esta actividad, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de agosto a las 15.30, en la sala de reuniones del 9° piso del edificio Reconquista 250.

Confirmar asistencia a investig@bcra.gob.ar

Resumen:

El sentido común y modelos estándar sugieren que los shocks a los términos de intercambio (TI) son una fuente importante de las fluctuaciones cíclicas de las economías pequeñas y abiertas. Recientemente, Schmitt-Grohe y Uribe (2015) han cuestionado esta hipótesis, mostrando que en los datos, los shocks inesperados a los TI explican sólo el 10% de los movimientos del producto en los países emergentes. Confirmamos sus resultados para una muestra de países de América Latina y demostramos que los shocks a los TI representan el 26% de las fluctuaciones del producto. Los shocks a los TI se identifican como los shocks que mejor explican los movimientos futuros en los TI en un horizonte de cinco trimestres y que resultan ser ortogonales a los TI actuales. Aumentando el modelo de economía pequeña y abierta estándar con ajustes de costos laborales, emparejamos las predicciones teóricas y empíricas para ambos shocks.

Alejandro Vicondoa actualmente se desemplea como profesor ayudante en el European University Institute, institución en la cual está finalizando su Ph.D. Sus principales áreas de investigación yacen en la macroeconomía internacional, la macroeconometría aplicada, la economía monetaria y la economía internacional.

10 de agosto de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp