Deuda privada: reestructuración ahorró USD 26.635 millones

El proceso de reestructuración de deuda del sector privado realizado en el marco de las regulaciones cambiarias y en particular la comunicación A7106 del BCRA permitió un ahorro de divisas por 26.635 millones de dólares desde 2020 a la vez que evitó una crisis generalizada de impagos.

Entre finales de 2015 y 2019 las empresas incrementaron 83% su endeudamiento financiero externo, en más de 21.000 millones de dólares, hasta alcanzar un volumen global de 45.045 millones de dólares, acompañando el esquema de políticas de desregulación y elevados tipos de interés domésticos, característico de ese período, en detrimento del desarrollo del mercado de capital local.

Desde finales de 2019, la elevada carga de vencimientos de deuda externa privada obligó al BCRA a establecer un conjunto de regulaciones que limitan el acceso al mercado de cambios por este concepto, en vistas de evitar una demanda que podría resultar disruptiva para el funcionamiento del mercado de cambios.

En particular, sobresalen las siguientes regulaciones:

• Se encuentra restringido el pago de deuda de una empresa a otra empresa vinculada (sea esta del mismo grupo, su controlada o controlante).

• Las empresas tienen la obligación de utilizar los dólares propios (activos externos líquidos depositados en el exterior) antes de poder comprar divisas para pagar deudas financieras o comerciales (por importaciones).

• Solo pueden acceder al mercado para pagar deuda que está declarada y documentada y, a partir de 2020, que fue liquidada en el mercado de cambios.

• Las firmas están obligadas a refinanciar al menos 60% de los vencimientos de deuda a un plazo promedio mínimo de dos años (se excluye de la obligación a las deudas inferiores a USD 2 millones para no entorpecer el funcionamiento de PyMES).

• Las empresas no pueden anticipar el pago de vencimientos con una antelación mayor a los 3 días hábiles.

• En caso de que las empresas quieran anticipar el proceso de refinanciación bajo las pautas establecidas por el BCRA, la exigencia de refinanciación se incrementa a al menos 70%.

Cabe mencionar, que se han presentado errores de interpretación de la información estadística. La información del balance cambiario reflejó entre enero de 2020 y abril de 2022 egresos netos por el concepto “Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito” por un total de 14.405 millones de dólares. Sin embargo, los pagos netos en moneda extranjera realizados por empresas resultaron considerablemente menores, alcanzando los 5.367 millones dólares.

Ello es así porque en el concepto “Préstamos financieros…” se computan también las deudas por pagos con tarjeta de crédito en el exterior, las cancelaciones de préstamos financieros en moneda extranjera otorgados por entidades financieras locales y los pagos de préstamos del exterior y títulos de deuda de las provincias. Esta cifra de pagos también difiere por cuestiones conceptuales con el Balance de Pagos que diferencia los actores entre residentes y no residentes.

Las regulaciones cambiarias desde el año 2020 evitaron pagos de deuda con impacto en el mercado cambiario por USD 26.635 millones, USD 12.756 millones por toda la deuda con empresas vinculadas y USD 13.889 millones por reestructuraciones de vencimientos de deuda con no relacionadas. De un total de obligaciones exigibles en el período por USD 32.000 millones se pagaron USD 5.367 millones, 17% del total.

La Comunicación A7106 y complementarias, estableció los mecanismos para acceder al mercado de cambios por las deudas contraídas con contrapartes no vinculadas, por solamente el 40% del vencimiento de capital y el resto refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio no menor a 2 años.

Finalmente, el efecto sobre los balances de las empresas de haber cerrado el acceso al mercado oficial de cambios las hubiese llevado en algunos casos a una situación de quebranto, imposibilitando el acceso al crédito para la refinanciación y exponiéndose a compras hostiles, afectando principalmente a los sectores de alimentación y al sector energético, con el efecto sobre los precios internos y el nivel de ocupación.

deuda

Descargar documento

Martes 14 de junio de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp