Primera encuesta de finanzas sostenibles resalta el interés de las entidades financieras

Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático (ENFSyCC) realizada en el último trimestre de 2022 indican que existe un creciente interés de las entidades financieras por avanzar en la promoción de las finanzas sostenibles. En este sentido, con la información de la ENFSyCC, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se hace de una herramienta adicional para avanzar en el diseño e implementación en los próximos años de una estrategia de política que promueva una eficaz identificación y prudente abordaje de los riesgos y oportunidades vinculadas al cambio climático, contribuyendo al fortalecimiento, desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino.

En relación con el conjunto de entidades reguladas por el BCRA, en la ENFSyCC se obtuvieron respuestas de aproximadamente 60 entidades financieras, las cuales agrupan el 97% del crédito otorgado por el sector bancario al sector privado. En el siguiente enlace se encuentran los resultados: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sector_bancario.pdf

La acción contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue de carácter voluntario.

La encuesta aportará a un mejor diagnóstico sobre el nivel de conocimiento, relevancia y abordaje que las entidades del sector tienen frente a la sostenibilidad y, en particular, respecto de los efectos financieros vinculados al cambio climático en términos de riesgos y oportunidades.

Esta encuesta se realizó en el marco del creciente compromiso internacional para afrontar los desafíos originados por el cambio climático. Distintos foros internacionales, bancos centrales y autoridades de regulación y supervisión, así como participantes del mercado, han avanzado en el análisis de sus potenciales riesgos e implicancias financieras y comenzado a delinear alternativas para abordarlas.

En Argentina —en línea con el marco normativo local referido a la protección ambiental y con los objetivos ODS que derivan de lo concertado en el Acuerdo de París– se vienen materializando avances relevantes en esta materia. En particular, dentro del conjunto de iniciativas lideradas por el sector público para el sistema financiero, se destaca las acciones desarrolladas por la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS). La MTFS –creada en 2020, con la coordinación del Ministerio de Economía de la Nación— reúne a los reguladores del sector, con el fin último de desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina y comenzar a promover una adecuada gestión de los riesgos asociados con los factores sociales, ambientales y de gobernanza.

En el marco provisto por la MTFS, a fines de 2021 el Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación convergieron en la firma de una Declaración Conjunta para impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina. A partir de los compromisos asumidos en la mencionada Declaración Conjunta, una de las primeras acciones implementadas fue el lanzamiento de la encuesta.

Jueves 11 de mayo de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp