El BCRA presentó la guía de comunicación inclusiva

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó a cabo la presentación de la Guía para una comunicación inclusiva, que fue aprobada por el Directorio el jueves 6 de agosto, con la presencia del presidente de la institución, Miguel Ángel Pesce. El evento se realizó en forma virtual y asistieron más de 300 personas que trabajan en el BCRA.

Pesce destacó en su discurso de apertura la importancia que implica poner en marcha acciones concretas que den cuenta de las transformaciones que atraviesa la sociedad. “Con el lenguaje inclusivo estamos dando un paso muy importante para lograr una sociedad más justa, menos discriminadora y menos violenta”, dijo. Y agregó: “Como Banco Central no podemos ser vanguardia en este tema, pero debemos acompañar los cambios. Necesitamos que nuestras normas sean universalmente comprendidas y está demostrado que el lenguaje inclusivo no sólo mejora la comunicación sino que también permite a través de la palabra promover una sociedad más igualitaria”.

La presentación de la guía estuvo coordinada por María Celeste Perosino, quien lidera la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. También participaron Laura Arufe, Josefina Pons y Mariana Kolarik, integrantes de la gerencia de Comunicación Estratégica, área que desarrolló la nueva herramienta de comunicación. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Marlene Wayar, psicóloga social, activista trans y autora del libro Travesti / Una Teoría lo suficientemente buena.

“El reconocimiento del lenguaje inclusivo comenzó a performar cambios en nuestra institución. Algunas trabajadoras han solicitado adecuar el nombre de sus cargos lo que no es para nada menor ya que comenzamos a romper con la masculinización de nuestro ámbito de trabajo y con la invisibilización de los, les y las trabajadoras. La guía también comenzó a ser implementada en los informes que la entidad hizo públicos en los últimos días. La inmediatez de su aplicación da cuenta de lo necesario de estas políticas y de lo sencillo que es hablarle a todos, todas y todes cuando hay voluntad política de incluir y reconocer y convertir las demandas de los feminismos en políticas de Estado”, dijo Perosino.

La guía está planteada como una herramienta dinámica para impulsar un cambio cultural que se basa en garantizar derechos. Arufe, Pons y Kolarik consideraron que la guía es una construcción colectiva, un documento abierto, una suma de recursos que interpelan a audiencias más abarcativas. “Es un ejercicio de empatía y reflexión”, coincidieron.

Wayar cerró la charla con un reconocimiento al presidente del BCRA. “Estas conquistas cuestan. Son cambios culturales gigantes. Por eso es muy importante admitir el coraje político de Miguel Pesce para impulsar esta transformación”, remarcó.

La oradora de cierre le asignó a la aprobación de la guía un valor tan pragmático como simbólico. “Con la validación del lenguaje inclusivo la institución asume una posición ética porque no es posible desentenderse de la responsabilidad de reproducir un estado de cosas –aseguró Wayar–. Somos conscientes de la energía que transporta la palabra. El lenguaje jerarquiza, visibiliza e impulsa el respeto”.

Martes 11 de agosto de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp