Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2019

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Carta Orgánica, el primer objetivo del Banco Central de la República Argentina es velar por la estabilidad monetaria de la Argentina. Desde el 1° de octubre de 2018, el BCRA lleva adelante un esquema constituido por una meta para el crecimiento de la base monetaria más la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria. Este ha sido implementado ante la insuficiencia del régimen de metas de inflación para asegurar la estabilidad de precios en las condiciones en que se desenvuelve actualmente la economía argentina. En 2019, el BCRA proseguirá implementando este esquema con un crecimiento nulo de la base monetaria hasta el mes de junio y un crecimiento mensual de 1% entre julio y diciembre, con incrementos en los meses de junio y diciembre por la elevada demanda estacional de dinero. Los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, tomando como referencia los vigentes al 31 de diciembre de 2018; la actualización subsiguiente será determinada por el Comité de Política Monetaria del BCRA.

Fomentar la estabilidad y el desarrollo del sector financiero es una prioridad de este Banco, contribuyendo así al objetivo último de su tarea: el desarrollo económico con equidad social. La solidez del sistema financiero frente a las turbulencias iniciadas en mayo de 2018 subraya la importancia de un adecuado marco regulatorio micro y macro prudencial. El Banco Central proseguirá con sus acciones para desarrollar el sistema financiero y asegurar su estabilidad; y continuará promoviendo instrumentos de ahorro en moneda nacional. Estas medidas permitirán que la oferta de crédito retome su crecimiento en un marco de solidez.

Otro importante objetivo consiste en fomentar la inclusión financiera y la modernización de los medios de pago. Recientemente, el BCRA permitió que se realicen operaciones bancarias en distintos tipos de comercios. En 2019, continuará facilitando el acceso de toda la población al ahorro y el crédito en el sistema financiero, y en especial a través de medios electrónicos, menos costosos y más seguros.

Con estos lineamientos rectores, el Banco Central enuncia los siguientes objetivos y planes para el año 2019.

Descargar documento

Acceder a las ediciones anteriores

27 de diciembre de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp