Viernes 17 de enero de 2020. Con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez, a partir del martes 21 de enero, el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 y a 14 días de plazo.
Por su parte, el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0.5. Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este BCRA.
Las subastas de LELIQ se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario, finalizando por lo tanto la modalidad actual de dos llamados por día hábil.
Las ofertas para acceder a las LELIQ seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A.
En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de VN 10 millones. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. La apertura de la licitación será a las 14:15 y las ofertas se aceptarán hasta las 14:30.
El horario de participación de este BCRA en la rueda REPO de pases será de 15:30 a 17:00.
Finalmente, el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases activos se reestablece de 1.5 a 1.2 sobre la tasa de referencia.