Informe sobre Bancos, edición mayo de 2016

Se encuentra disponible el Informe sobre Bancos correspondiente a mayo publicado el 21 de junio pasado.

Descargarlo aquí

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Se brinda además un anexo estadístico en formato Excel que incluye un conjunto de estadísticas sobre la situación patrimonial de los bancos, el desempeño de la calidad de la cartera, la rentabilidad y solvencia, brindando una apertura por grupos homogéneos de entidades financieras. Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Para acceder a las ediciones anteriores, clickear aquí.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar.

Síntesis de esta edición:

• Para estimular el uso de medios electrónicos de pago y la bancarización de las transacciones económicas, desde mayo el BCRA dispuso que todas las transferencias por hasta $100.000 diarios sean inmediatas, pudiendo concretarse durante las 24 horas del día. Adicionalmente desde abril el BCRA definió la gratuidad absoluta de las transferencias que realicen los usuarios de servicios financieros. Cabe considerar que previo a esta última medida un tercio del monto total de las transferencias inmediatas efectuadas por individuos eran susceptibles de cobro de cargos y/o comisiones y pasaron a ser obligatoriamente gratuitas, junto con el resto de las operaciones de este segmento. Con el impulso de estos cambios normativos, las transferencias con acreditación instantánea acumularon un aumento de 71% interanual —i.a.— en valores (18% ajustado por IPCBA ) y 30% i.a. en cantidades.

• Hacia adelante el BCRA busca dar un mayor impulso a las transferencias electrónicas fomentando su realización a través de equipos móviles. Para ello dispuso el desarrollo de la Plataforma de Pagos Móviles (PPM), a través de la cual se podrán efectuar pagos inmediatos utilizando un teléfono celular, tableta o computadora portátil.

• Con el fin de orientar los recursos ociosos en moneda extranjera hacia el sistema productivo, el BCRA impulsó cambios normativos. Entre ellos se incluye la ampliación de los destinos de la capacidad de préstamo en esta denominación y la reducción de los encajes para imposiciones en dólares, todo en el marco de la normalización del mercado cambiario. A partir de estas iniciativas, en los últimos seis meses el crédito al sector privado en moneda extranjera mostró un destacado dinamismo, acumulando a mayo un incremento de 35,1% i.a. (96% desde diciembre de 2015) en moneda de origen, siendo el mayor aumento de los últimos cuatro años. Por su parte, desde fines de 2015 los depósitos en dólares del sector privado incrementaron significativamente su participación dentro del total de depósitos. Con el desempeño evidenciado desde noviembre del año pasado, a mayo los depósitos en moneda extranjera del sector privado acumularon una expansión de 44% i.a. —en moneda de origen—.

• En un contexto de crecimiento del volumen de recursos intermediados en moneda extranjera, el descalce del sistema financiero en esa denominación se mantiene en niveles bajos. Este descalce se redujo levemente en ma-yo, alcanzado 14,9% Responsabilidad Patrimonial Computable —RPC—. En este marco, recientemente el BCRA subió el límite positivo de la posición global neta de moneda extranjera (PGNME) que deben verificar las entidades a partir de julio, hasta 15% de la RPC —o los recursos líquidos, el menor— y adicionalmente eliminó el límite a la posición neta positiva a término de moneda extranjera.

• En mayo el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez. El ratio de liquidez (con partidas en moneda nacional y extranjera, sin LEBAC) aumentó 2,8 p.p. de los depósitos para alcanzar el 27,7%. Este desempeño estuvo explicado en mayor medida por operaciones de pases con el BCRA. El indicador de liquidez que abarca las tenencias de LEBAC se situó en 46% de los depósitos, levemente superior al nivel de abril y al de 12 meses atrás.

• A mediados de mayo el BCRA extendió la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para el segundo semestre de 2016. Las entidades financieras comprendidas deberán man-tener un saldo de financiaciones de al menos 15,5% (en la etapa previa era 14%) de los depósitos del sector privado en pesos de mayo de 2016. La tasa de interés de referencia para las MiPyMEs continuará en 22% nominal anual fija a un plazo total no menor a tres años. En esta etapa se admitirá el cómputo de las asistencias a personas humanas y/o jurídicas en zonas de emergencia, a través de financiaciones para capital de trabajo y de nuevas financiaciones o refinanciaciones por los saldos de capital que adeuden.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en valores reducidos, en torno a 1,9% en mayo. La morosidad de las financiaciones a las familias se incrementó levemente en el período hasta 2,6% de la cartera, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las empresas permaneció en 1,3%. Las previsiones contables representaron 140% de los créditos al sector privado en situación irregular en el mes.

• Luego de casi 9 años, en mayo un banco privado y una EFNB incrementaron su capital a partir de la oferta pública inicial de acciones (OPI) efectuada por el grupo financiero al que pertenecen. Esto resultó en parte posible por las modificaciones al marco normativo para el sector efectuadas en los últimos meses. Conjuntamente con la rentabilidad mensual, los fondos obtenidos por la OPI impulsaron al patrimonio neto del sistema financiero a nivel agregado. La integración total de capital del sistema financiero representó 16,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes (15,4% en el caso del capital de Nivel 1).

• En mayo las ganancias del sistema financiero en términos de sus activos (ROA) fueron 4,3% anualizado, recomponiéndose respecto a abril. En los primeros cinco meses de 2016 el ROA del conjunto de bancos alcanzó 4% anualizado, en línea con lo observado en el mismo período del año pasado.

1 Para mayor detalle ver Informe Trimestral de Política Monetaria del BCRA en http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Politicas/IPM_Mayo_2016.pdf.
2 Ver comunicados “P” 50750 y 50753.
3 Para estimar variaciones reales las series se deflactan con el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Nota | Este Informe se concentra en la descripción del comportamiento del sistema financiero, incluyendo aperturas por subconjuntos homogéneos. Los datos presentados (en particular, aquellos de rentabilidad) son provisorios y están sujetos a posteriores rectificaciones. Salvo que se indique lo contrario, la información incluida corresponde a datos a fin de mes. El contenido de esta publicación puede reproducirse libremente siempre que la fuente se cite: “Informe sobre Bancos BCRA”.


15 de julio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp