Informe sobre Bancos, mayo de 2023

• En mayo el sistema financiero llevó adelante el proceso de intermediación manteniendo holgados márgenes de solvencia y liquidez. Los medios de pago electrónico siguieron expandiéndose sostenidamente en el período, destacándose el desempeño mensual de las transferencias inmediatas (TI) y de los ECHEQs. Un reflejo de esto es el peso creciente que estos medios de pago vienen presentando en las transacciones habituales: se estima que las TI operadas en los últimos tres meses representó un monto (anualizado) equivalente a 52,5% del PIB (+12,6 p.p. i.a.), en tanto que los ECHEQs se ubicaron en torno a 25,4% del PIB (+0,6 p.p. i.a.).

• El saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 1,2% real (-10,7% real i.a.) en mayo, con aumento mensual en los préstamos al consumo, sin variaciones significativas en el segmento de garantía real y disminución en las líneas comerciales. El saldo de financiamiento de la LFIP totalizó aproximadamente $1,7 billones en el mes, representando 13,8% del crédito total al sector privado (+0,9 p.p. i.a.) y 24,6% de las financiaciones a las empresas.

• En mayo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3%, sin modificaciones de magnitud con respecto al registro de abril y 0,3 p.p. inferior al nivel del mismo mes de 2022. En el período el indicador de mora de los créditos a las familias se ubicó en 3,2% (-0,1 p.p. i.a.) y en 3% para los préstamos a las empresas (-0,5 p.p. i.a.). El conjunto de entidades financieras mantuvo holgados niveles de previsionamiento en mayo: 3,9% de la cartera total y 128% de aquella en situación irregular.

• En mayo el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,6% real (+3,1% real i.a.). La caída mensual se reflejó tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos a plazo. En términos interanuales, los depósitos a plazo en pesos registraron un mayor crecimiento real relativo (+6,9% i.a.), acompañando los diversos incrementos de las tasas de interés mínimas dispuestos por el BCRA.

• En el mes los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero totalizaron 78,7% de los depósitos totales, 1,9 p.p. y 11,2 p.p. más que en abril y en una comparación interanual, respectivamente. Los niveles actuales del indicador amplio de liquidez superan al promedio de los últimos 10 años (de 54,4%).

• La integración de capital (RPC) del sistema financiero agregado en términos de los activos ponderados por riesgo (APR) totalizó 31,3% en mayo (+0,1 p.p. mensual y +2,4 p.p. i.a.). La posición de capital (RPC neta de la exigencia normativa) para el conjunto de entidades representó 278,8% de la exigencia de capital (+1,1 p.p. mensual y +31,2 p.p. i.a.) y 44,6% del saldo de crédito al sector privado neto de previsiones (superando al registro promedio de los últimos 10 años, de 19,6%).

• El resultado total integral en moneda homogénea del sistema financiero para el acumulado en los últimos 12 meses a mayo fue equivalente a 2,4% del activo (ROA) y a 13,7% del patrimonio neto (ROE).

Ir al informe

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 19 de julio de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp