Informe sobre Bancos, marzo de 2024

• En marzo la actividad intermediación financiera con el sector privado tuvo un desempeño heterogéneo, con reducción de los saldos reales de créditos y depósitos en pesos e incremento del segmento en moneda extranjera. En el cierre del primer trimestre el sistema financiero mantuvo elevadas coberturas de liquidez y solvencia.

• Los medios de pago electrónico crecieron en el período. Las transferencias inmediatas (TI) aumentaron en el mes, acumulando incrementos interanuales (i.a.) de 116,7% en cantidades y 9,3% en montos reales. Los pagos con transferencia (PCT) vía códigos QR interoperables mantuvieron un positivo desempeño en marzo, aumentando 324% i.a. en cantidades y 245% i.a. en montos reales.

• El saldo de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó 2,7% real en marzo, con caídas generalizadas entre las asistencias crediticias. Por su parte, en el mes el saldo de crédito en moneda extranjera al sector privado se incrementó 30% (26,3% i.a.), impulsado principalmente por las prefinanciaciones a la exportación.

• En marzo el BCRA reglamentó el Cupo MiPyME Mínimo (CMM) con un nuevo esquema voluntario de incentivos para propiciar el crédito a este sector. Las entidades financieras podrán obtener reducciones en los requisitos de efectivo mínimo en la medida que mantengan un nivel mínimo de saldo de financiaciones a MiPyMEs. En el marco del CMM, se dispuso que la tasa de interés de los créditos sea acordada libremente entre las partes.

• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9% en marzo, permaneciendo sin variaciones significativas con respecto a febrero (-1,3 p.p. i.a.). El indicador de irregularidad del crédito a las familias se situó en 2,7%, en tanto que el coeficiente de mora de los préstamos a las empresas totalizó 1,3%. Los niveles relativos de previsionamiento del conjunto de entidades financieras continuaron elevados en el período.

• En marzo el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 2,7%, dinámica explicada mayormente por las cuentas a la vista. En un contexto en el que BCRA redujo la tasa de interés de política monetaria y eliminó la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo, en marzo el saldo de las colocaciones a plazo del sector privado en pesos se incrementó 7,9% real. Por su parte, los depósitos en moneda extranjera del sector privado aumentaron 2,9% en el mes, con incrementos en las cuentas a la vista, así como en los depósitos a plazo.

• El saldo de los activos líquidos en sentido amplio del sistema financiero se redujo 5,2 p.p. en términos de los depósitos en marzo, hasta 78%. El nivel de este indicador se mantuvo por encima del promedio de los últimos 10 años (de 58,1%). El ratio para las partidas en pesos se ubicó en 77,1%, mientras que el correspondiente al segmento en moneda extranjera totalizó 81,1%.

• Los indicadores de solvencia del sistema financiero agregado continuaron aumentando en el cierre del primer trimestre. En marzo la integración de capital (RPC) del conjunto de entidades se ubicó en 39,5% de los activos ponderados por riesgo (APR) (8,4 p.p. i.a.). El ratio de apalancamiento (RPC nivel uno en términos de una medida amplia de exposiciones) totalizó 21,9% para el sistema financiero (5,7 p.p. i.a.).

• Los resultados totales integrales en moneda homogénea del sistema financiero acumulados en los últimos 12 meses a marzo fueron equivalentes a 6,2% del activo (ROA) y a 29,2% del patrimonio neto (ROE). En el primer trimestre de 2024 el ROA totalizó 5,9% anualizado (a.) (ROE de 23,2%a.).

Ir al informe

Acceder a todas las ediciones

Miércoles 22 de mayo de 2024

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp